17
Sep
12

PREVIA CHAMPIONS LEAGUE 2012-13: A LA RECONQUISTA DE LA OREJONA.

El balón lleva rodando ya un mes oficialmente pero es ahora cuando nos llega a la mesa el plato fuerte con el inicio de una nueva edición de la Champions League. Arranca de nuevo otra temporada más la competición de clubes más importante del fútbol mundial que volverá a tener su gran fiesta en Wembley como hace dos campañas, donde se pondrá en juego el trofeo que ahora mismo tiene el Chelsea en sus vitrinas. Si se cumple la tradición de la historia moderna de la Copa de Europa, el sucesor será diferente porque desde 1990 nadie repite título y mi sensación es que tampoco el equipo londinense está colocado en las mejores posiciones para retener el título.

El martes comienza la 1ª fase, donde lo más llamativo desde el día del sorteo fue la configuración del grupo D, el grupo del Real Madrid. Sin lugar a dudas, el grupo de la muerte. Los rivales: Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax. Emparejado con el campeón de la Premier y la Bundesliga, casi nada. Dije en la previa de la Supercopa de Europa que podría ser el grupo más fuerte de la historia de la Champions. Se me pasó por alto que algo así ocurrió en 1998 con el Barça, Manchester United y Bayern Munich como protagonistas y el Brondby como telonero, que parece aún mas fuerte si cabe ya que estuvieron dos de los finalistas de esa edición. Pero sin lugar a dudas el grupo lleva veneno, una prueba muy dura. A priori, se contaba con 3 equipos con casi las mismas posibilidades de pasar.

El Manchester City es un proyecto faraónico gestado a golpe de talonario que, aunque no cuenta con jugadores muy técnicos en la creación ni un entrenador valiente (Mancini peca en ocasiones de cagón), tiene un ataque demoledor. Silva, Agüero, Tévez, Balotelli, Nasri, Dzeko, Yaya Touré,… Una plantilla impresionante que ya ha pasado el trance de la inexperiencia que le dejó fuera a las primeras de cambio de la Champions. El Borussia no tiene nombres tan rimbombantes pero de medio campo hacia adelante es un equipo de mucho nivel. Lewandowski, Goetze, Reus, Pisczek, Kehl, Hummels, Bender, Gündogan. Mucha juventud ya fogueada en sus selecciones y parte de la base de la selección alemana actual. Campeón de la Bundesliga las dos últimas campañas y con un equipo titular potentísimo, durísimo para cualquier rival y que ya pasó el peaje de los novatos como el City. El Ajax parece el convidado de piedra. Es el mismo tipo de equipo que se enfrentó al Madrid las dos últimas temporadas, blando y romo, muy amanerado. Está lejos de los otros 3 equipos de grupo y perder puntos contra el Ajax podría costar muy caro a cualquiera de ellos.

Pese a la tremenda dureza, muchos pronósticos daban ligera ventaja al Madrid para liderar el grupo. La sensación ahora es muy diferente. Pese a ganar la Supercopa de España, el inicio de temporada de los madridistas es nefasto. Sólo ha logrado 4 puntos en las primeras 4 jornadas, a 8 puntos ya del Barça. El juego es malo, el equipo muestra un estado físico lejos del deseable, con jugadores fuera de forma y al primer imprevisto se descontrola y juega muy acelerado y precipitado, como si fuera un equipo que se jugara la vida. Mou ya la ha emprendido contra los jugadores en varias ruedas de prensa y el equipo parece al borde de una grave crisis. Llevamos un mes y prácticamente se han dejado la Liga. Sí, quedan 34 jornadas y todos los comentarios van a que falta mucha Liga pero en las últimas 6 temporadas cuando uno de los grandes ha alcanzado una ventaja así… ¡Campana y se acabó! Es cuestión de números, irrebatible. En una competición que se gana por encima de los 90 puntos una brecha así se antoja decisiva. Y el calendario reciente se presenta terrible, con el Clásico en Barcelona a 3 semanas vista, y no veo al Madrid cogiendo la forma en menos de un mes. No son buenos los augurios. Ahora mismo el City parece el favorito a liderar el grupo y el Borussia parece también por encima del Madrid. Suena fuerte pero en estos momentos estos dos equipos parten con ventaja para pasar a Octavos. En un mes puede que hablemos de otra cosa pero ahora mismo apostaría por Manchester City y Borussia Dortmund. De momento el Madrid se estrena contra el equipo inglés y me espero lo mismo de siempre con Mou cuando las cosas no van bien y el rival es duro: trivote, equipo defensivo y cesión del balón al rival esperando alguna contra. Como no salga bien en el Bernabeu se puede armar parda.

Por el contrario, todo pinta de color de rosa en el Barça. Inicio inmaculado de Liga con 12 puntos de 12 posibles y liderato desde la 1ª jornada. Los 8 puntos de ventaja sobre el Madrid dan casi para irse a Canaletas a celebrar el título en Septiembre. El sábado por la noche daba casi por sentado que estaba finiquitado el asunto pero creo que podría surgir un rival de improvisto si sigue como hasta ahora y mantiene una regularidad sin cometer las jaimitadas de costumbre. Como pista, no hay que moverse de ciudad y viste de rojiblanco. Pero vayamos a su andar en Europa. No se puede quejar del sorteo: Benfica, Spartak Moscú y Celtic. No parecen rivales que inquieten la primera plaza. El Benfica llegó a cuartos la temporada pasada y parecía que iba a mantener el bloque del año pasado pero a última hora perdió a Javi García y Witsel, traspasados, y se desmanteló el centro del campo. Tiene nombres conocidos como los de Cardozo, Rodrigo, Gaitán, Garay, Aimar, Luisao, Martins Enzo Pérez (ojo con este jugador que va a sonar fuerte) o Nolito pero comparado con la plantilla del Barça no parece capaz de hacerle daño. El Spartak está entrenado por Emery, ex-entrenador del Valencia, y aunque es un equipo apañado está por debajo del Barça y el Benfica, le falta juego para inquietarles. Y qué decir del Celtic, un equipo picapedrero que practica el más rudimentario estilo del juego directo. Sólo pueden crear peligro a base de empuje y juego aéreo. No parece que haya problema para que el Barça pase sobrado como primero de grupo.

Los otros dos equipos españoles tienen razones para la esperanza porque sus grupos dejan hueco para meter la cabeza. El Valencia ha empezado la etapa Pellegrino con algunas dudas y ya han comenzado las protestas en la grada, con sólo 5 puntos en la 4ª jornada. Pero el grupo es asequible… para la 2ª plaza. El Bayern, subcampeón de Europa y nuevo equipo de Javi Martínez, está fuera de su alcance, pero un Lille, muy debilitado con bajas importantes como la de Hazard, y el flojo Bate Borisov parecen más que batibles para el equipo che. El Málaga también tuvo en su sorteo. Se clasificó tras apear con autoridad en la previa al Panathinaikos. Un premio para olvidar un verano muy turbulento por los pufos económicos del jeque y que pusieron en serios apuros al Málaga que tuvo que vender a jugadores como Cazorla, Maresca o Rondón. Pero logró retener a otros hombres importantes como Toulalan o Joaquín y se llegaron a última hora refuerzos como los de Saviola o Santacruz para completar la plantilla. Su inicio de Liga es muy bueno, con 10 puntos que le colocan 2º, y su grupo en el debut europeo fue mucho menos temible de lo que se preveía antes del sorteo. El Milan es el nombre más importante pero el equipo italiano está  en horas muy bajas tras la marcha de los veteranos y los traspasos de todas sus figuras por los problemas económicos. Es una auténtica piltrafa y no lo veo por encima del Málaga ni mucho menos. Con los rossoneri en horas bajas, el mayor enémigo será el Zenit que se ha reforzado hasta los dientes tras sacar la chequera a finales de Agosto para fichar de un plumazo a Hulk y Witsel que fortalecen aún más un equipo con gente de nivel como Arshavin, Danny, Bruno Alves, Criscito o Shirokov. Parecen los favoritos a liderar el grupo. Lo cierra el Anderlecht que está llamado a ser la cenicienta. Tanto Valencia y Málaga tienen a tiro esa segunda plaza con la que pasarían de ronda.

En el resto de grupos no parece que los grandes favoritos vayan a tener problemas para pasar. Los ilustres como Manchester United, Chelsea, Arsenal, Juventus o el nuevo rico del PSG han caído en grupos donde hay grandes diferencias con los demás y no deben tener problemas para meterse en Octavos. Pero todo esto se decidirá en diciembre tras la última jornada, ahora toca disfrutar de los primeros compases de la máxima competición europea, la vieja Copa de Europa. Que ruede el balón, empieza el espectáculo.


1 Response to “PREVIA CHAMPIONS LEAGUE 2012-13: A LA RECONQUISTA DE LA OREJONA.”


  1. Lunes, 17 septiembre, 2012 a las 16:21 pm

    Espero que veamos una gran Champions este año porque siempre se habla mucho de estrellas, mejor futbol del mundo etc., pero luego el nivel no es tanto sobre todo en esta primera fase, con muchos equipos prescindibles.

    Lo del Madrid no lo veo tan oscuro, en primer lugar porque ya hay ejemplos de temporadas nefastas en Liga coronadas por victoria en la Champions: justo hace 10 años con la volea de Zidane. Además la Champions debe ser el gran objetivo del equipo esta temporada, tanto la plantilla como Mourinho me da que la tienen entre ceja y ceja. Pero es cierto que se van a tener que poner las pilas rápidamente porque el grupo es muy peligroso. Como se pierdan 2 partidos seguidos más llegará la temida crisis que en los medios españoles además siempre se magnifica.

    ¿Atlético rival del Barça en Liga? Aún tengo que verlo, no me parece que tengan tan buen equipo, aunque tienen al 9 más goleador del momento.

    Barcelona, Valencia y Málaga deberían pasar, el Málaga está un poco cogido con alfileres porque perder a Cazorla y Rondón supone un descenso cualitativo… pero quién sabe, igual Saviola que no tenía sitio ni en el Benfica, demuestra la calidad que se le suponía hace unos años. El Valencia es un equipo muy compacto y el Barça ya sabemos… alucinante la capacidad goleadora por minuto jugado de Messi, qué tío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,587 visitas
septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: