21
Sep
12

PREVIA SUPERCOPA ACB 2012: ¿HACIA LAS MANOS DE UN NUEVO DUEÑO?

Pues otra vez estamos aquí, un año más arranca la competición oficial en la ACB con la disputa del aperitivo de la Supercopa. Por primera vez tendrá como sede el Príncipe Felipe de Zaragoza y conlleva el debut del Cai Zaragoza en la competición. Le acomparán el Barça, vigente campeón de Liga; el Real Madrid, actual campeón de Copa; y el Valencia Basket que tuvo la actuación europea más destacada como subcampeón de la Eurocup. Un cartel de muchos kilates en los últimos coletazos de la pretemporada.

Lo primero que destaca en esta Supercopa es la ausencia del Baskonia, presente en todas las ediciones anteriores y ganador en 4 ocasiones de este título. De hecho, la Supercopa sólo conoce dos ganadores: el mencionado Baskonia y el Barça, ganador de las 3 últimas ediciones. Las posibilidades que el trofeo caiga en manos de un campeón inédito son altas por mucho que el Barça esté por medio. Son 3 equipos que no conocen el triunfo en esta competición y uno de ellos es el Madrid, que ha firmado una pretemporada fantástica y apunta a consolidar la progresión y juego atractivo de la pasada campaña. Además el Barça no llega en la mejor situación aunque siga teniendo razones de peso para imponer pero todo esto lo iremos viendo en el análisis de las dos semifinales.

Barça – Valencia Basket:

El Barça de esta temporada ha sufrido un lavado de cara con varios nombres nuevos en la plantilla. La marcha de Ndong y Fran Vázquez fueron cubiertas en el juego interior por Ante Tomic, al que tardaron poco en firmar tras darle la patada el Madrid, y Jawai, que le había dado muchos problemas al Barça en la Euroliga con el Unics Kazan. Volvió un mito del barcelonismo como Jasikevicius y se completó la plantilla con los jóvenes Abrines y Todorovic. Todas estas llegadas tienen varias lecturas. Salvo Saras, se han fichado jugadores jóvenes para rejuvenecer la plantilla pero estas altas despiertan varias dudas. No en su talento sino en un aspecto vital para Xavi Pascual: la agresividad y la defensa. Tomic destacó por su falta de sangre en Madrid y a pesar de su gran calidad el club blanco no dudó en abrirle la puerta, cansado de su falta de intensidad. Jawai es un jugador con muchos kilos y un gran intimidador … cuando quiere. Tiene fama de diluirse en el momento más inoportuno. Aquí las bajas de Ndong y Fran Vázquez “Empanator” pueden afectar mucho en intimidación y capacidad defensiva. Jasikevicius no defendía demasiado cuando era joven pues como para pedírselo con 36 años. Y Abrines y Todorovic son muy tiernos aún. Y sabiendo que Xavi Pascual es uno de los principales apóstoles del juego estático y la defensa a ultranza no encaja mucho estas incorporaciones. No les falta talento pero o son muy jovenes, poco agresivos o incluso pasotas en algún caso. O Pascual los espabila o se va a encontrar con problemas para jugar a lo que le gusta.

De momento en pretemporada están teniendo problemas con la defensa. Si a esto añadimos que Rabaseda contó con pocos minutos el año pasado, y sigue sin tener pintar que mejore su situación pese a que Mickael no tiene un sustituto claro tras cortar a Eidson (o su primo, dudo quien de los dos estuvo en Barcelona la pasada temporada), y que Wallace e Ingles no son muy fiables que digamos, se reducen las opciones en la plantilla. Y si, como remate, contamos con los problemas físicos de Navarro que le impedirán disputar la Supercopa algunos seguidores azulgranas pueden estar algo preocupados. Bueno, siempre queda Lorbek si sigue al nivel espectacular de la temporada pasada. Retenerle si que ha fue la mejor noticia del verano para el Barça. La pretemporada no ha disipado las dudas que he apuntado. La Supercopa puede servir para ajustar estos problemas … o para agravarlos y mostrar el primer síntoma preocupante aunque aún no arrancó la competición. Complicado con qué quedarse aunque la competitividad del Barça está fuera de toda duda.

El Valencia Basket ha tenido que darle al coco para no perder demasiado potencial. Sufrió primero la marcha de Nando De Colo, su mejor jugador, rumbo a la NBA y le acompañó poco después Víctor Claver en busca de ese algo que no ha encontrado en su casa para terminar de explotar y cambiar la etiqueta de eterna promesa que no lograba quitarse y en la que gran parte de culpa tuvo el propio jugador valenciano. Dos bajas sensibles pero no las únicas ya que también dejaron el equipo hombres de equipo como Newley, Ogilvy y Augustine. Duro trabajo tenía la secretaría técnica valenciana en una época de crisis donde lo que no abunda es el dinero pero creo que han hecho una buena labor este verano porque no se ha reforzado mal. Reforzó el juego exterior con Doellman, que hizo una temporada bastante buena en Manresa, y Keselj, campeón de Europa con Olympiacos pero que está lejos de lo que prometía hace dos temporadas. Pau Ribas dará alternativas tanto de 2 como base de urgencia, en la misma función que tenía De Colo aunque no esté al nivel del francés. Y el regreso de Kelati refuerza el puesto de 3 aunque el internacional polaco es imprevisible e irregular. Se ha conseguido mantener a hombres importantes como Rafa Martínez, Markovic, Lishchuk, Pietrus y Faverani y la continuidad de Perasovic en el banquillo, tras una muy buena segunda mitad de campaña, asegura algo de estabilidad en un equipo que no está muy acostumbrado a tenerla. No pinta mal el equipo por nombres para dar algún susto si logra reforzar su moral, tradicionalmente de cristal. Es un equipo al que le ha faltado colmillo en muchas ocasiones en partidos importantes. No es descartable que sorprenda al Barça ni mucho menos, hace un par de semanas le venció en un amistoso así que los azulgranas están sobre aviso.

Real Madrid – Cai Zaragoza:

El Real Madrid está ante la temporada de su confirmación tras las magníficas sensaciones que dio el curso pasado, tanto a nivel de juego como de resultados, de cara al presente y el futuro. Conserva la base del equipo (Llull, Mirotic, Sergio Rodríguez, Carroll, Felipe Reyes, Suárez, Pocius y Begic) y todos tenemos claro a qué van a jugar los hombres de Laso: correr, correr y tirar a la mínima ocasión que se presente. ¡Viva la alegría! Además esta pretemporada ha dado un pase adelante en defensa sin perder su filosofía ofensiva, algo que le pasó factura en algunos momentos de la temporada pasada. De hecho, la pretemporada madridista ha sido impecable, venciendo los 6 partidos jugados y apabullando salvo en los dos encuentros ante Estudiantes. Se nota el año que lleva ya junto el bloque y que ha sufrido pocos retoques. El más destacado es el regreso definitivo de Rudy Fernández, abandonando ya la aventura americana para convertirse en referencia de este Madrid. El año pasado llegaba temporalmente como el gran abanderado del equipo pero la buena marcha del equipo convierte su fichaje en un salto de calidad en vez del clavo al que sujetarse para mirarle a la cara al Barça como llegaba el año pasado.

Con Rudy han llegado Slaughter, un 4-5 muy fuerte que ya estuvo en Valladolid y que va a aportar mucha capacidad defensiva y agresividad, algo que faltó en el juego interior la pasada temporada. Pero Slaughter es un complemento y un pivot bajito para ser una referencia en la zona por Europa, aporta pero quizá no llena para lo que se pìde a un jugador con plaza de americano en el Real Madrid. Las incorporaciones las completa Draper, un base americano nacionalizado croata que se dio a conocer en el Cedevita hace 2 temporadas y que fue pretendido por unos cuantos de los grandes de Europa. Pero se quedó en Croacia y su papel la temporada pasada no fue tan destacado. No me ha dado muy buena espina esta pretemporada, creo que el Madrid le viene algo grande y no aporta más de lo que había. Aún se está a la espera de la posible llegada de un pivot para reforzar un juego interior donde está la mayor carencia de este Madrid y que es tan necesario cuando te obligan a jugar en estático, donde el Madrid no termina de acostumbrarse. Sin embargo las sensaciones que me da el equipo son muy buenas pese a sufrir lagunas que le llevan a encajar parciales muy fuertes. En unos minutos de inspiración pone un partido patas arriba, como comprobó el Estudiantes el domingo pasado cuando los madridistas remontaron 18 puntos en apenas 10 minutos. Este equipo va a por todas y lo veo como el mejor colocado para llevarse esta Supercopa. Sobre todo si Mirotic sigue al nivel espectacular de esta pretemporada. Que no le pierda nadie de vista porque estoy seguro que este será el año de su consagración definitiva como jugador importante en Europa.

El Cai Zaragoza, en cambio, ha sufrido una remodelación muy profunda. Sólo continúan 5 jugadores de la pasada campaña y ha sufrido las bajas de su columna vertebral. Los Cabezas, Hettsheimeir o Bracey Wright han abandona el conjunto maño y dejado un hueco muy difícil de llenar. La baja de Cabezas ha sido bien cubierta por Llompart, que se lució la temporada pasada en Lucentum, pero el juego interior presenta un vacío muy serio. Si su referencia es el recién llegado Norel, apaga y vámonos. Habrá que ver que depara Joseph Jones por dentro pero, al igual que su compatriota Michael Roll, es una incógnita. La crisis le ha obligado a fichar saldos y si no se tiene buen ojo pueden acabar saliendo caros. Les tocará dar un paso adelante a Pablo Aguilar o Jon Stefansson como jugadores ya asentandos en la plantilla. Esto volcará el juego del Cai por fuera ante la ausencia de un baluarte por dentro como era Hettsheimeir en el pasado. Además, si no mejora su habitual galvana el equipo maño a la hora de defender lo van a tener muy complicado. La única nota a su favor en esta Supercopa es su condición de anfitrión pero no parece gran cosa tal como está el Madrid este verano. Pinta a víctima aunque estén los tópicos de “no hay enémigo pequeño”, “contra el Madrid se motivan todos” y demás.

 


1 Response to “PREVIA SUPERCOPA ACB 2012: ¿HACIA LAS MANOS DE UN NUEVO DUEÑO?”


  1. Viernes, 21 septiembre, 2012 a las 23:33 pm

    ¡¡Qué rápido pasa el tiempo!! Vuelve el baloncesto ACB y tiene pinta de que siga la rivalidad Madrid-Barça, el RM se quedó a las puertas de ganar hace unos meses y ahora parece mejor situado. La plantilla es excelente y ya tienen asimilado el estilo de juego de Laso, Rudy se adapta perfectamente a él y debe justificar su caché y su contrato. Quizás falte un 5 del nivel Top Europeo pero al menos en ACB no será necesario, menos aún con el run and gun de Laso.

    El Barça lo veo un poco incógnita, los fichajes como comentas son como para ponerles un interrogante y mantener a Wallace e Ingles no invita al optimismo… pero vamos a ver, si Navarro supera sus problemas físicos serán al menos en la Liga candidatos claros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: