28
Sep
12

PREVIA LIGA ACB 2012-13: EL DOMINIO AZULGRANA EN PELIGRO.

Tras el magnífico aperitivo que nos brindó la Supercopa para matar el gusanillo de baloncesto que teníamos los aficionados llega el plato fuerte, lo serio: una nueva temporada de la Liga ACB o Endesa, cada uno que la llame como quiera. Una competición que no escapa a la crisis profunda que se vive en España. Los presupuestos se han ajustado, se han marchado jugadores importantes en muchos equipos medianos o pequeños y los sustitutos se buscan en los saldos de ligas menores. Por no hablar ya de dramas como la venta de la plaza en la ACB de Lucentum Alicante o la desaparición en la LEB de clubes como Granada, Menorca o León que en su momento estuvieron en la máxima competición nacional. Un panorama que beneficia a los dos grandes que se alimentan del equipo de fútbol: Barça y Real Madrid. La diferencia entre ellos y los demás se presenta importante esta campaña pero, como ya se vaticinó la pasada temporada y se confirmó en la Supercopa, soplan aires de cambio en el trono del baloncesto español.

Como ya escribí en la Supercopa, este Barça ha recibido una importante mano de pintura en su plantilla. Han abandonado el equipo jugadores importantes como Ndong o Fran Vázquez, importantísimos en la labor defensiva y de intimidación bajo tableros que ha sido seña de identidad del Barça de Xavi Pascual, un gran fiasco como Eidson y un Perovic que ha pasado sin pena ni gloria. No se puede decir que falten nombres de relumbrón entre los refuerzos de esta temporada. Se trajo del eterno rival a Tomic nada más el Madrid le pusiera de patitas en la calle; a una bestia parda como Jawai, como vimos en Zaragoza el pasado fin de semana, a una vieja gloria del barcelonismo como Jasikevicius y los jovencísimos Abrines, llamado a ser un jugador importante en España, y Todorovic. Talento no falta pero en intensidad defensiva se ha perdido muchísimo y el Madrid se encargó en la final de la Supercopa de sacarlo a relucir. Tomic sigue siendo el mismo jugador blando que ni siente ni padece, Abrines y Todorovic están demasiado tiernos para la intensidad que pide su entrenador y de Saras poco podemos decir porque ni fue inscrito en la Supercopa. Sólo Jawai demostró que puede aportar mucho con sus kilos, sin que eso signifique lentitud, y agresividad de cara al aro. Mucho tienen que espabilar porque este equipo no impone atrás como en los últimos años.

De cara al aro, sobre todo en los minutos finales, tienen otro problema considerable en los problemas físicos de Navarro. La fascitis plantar no desaparece y La Bomba lleva entra algodones desde los JJOO. Sabiendo que desde su muñeca y su carácter giran gran parte de los recursos ofensivos azulgranas, la lentitud en su recuperación se convierte en serio contratiempo porque no son tantos los jugadores que aportan en ataque. Hasta que se recupere van a tener que tirar del carro Lorbek, cuya renovación es la mejor noticia para los azulgranas, Jawai y Mickael debido a que los bases anotan nada y menos y desde el banquillo se espera que alguien dé un paso adelante aunque Rabaseda no estuvo nada mal en la Supercopa. Pese a  todo esto, seguro que se llevarán muchos partidos tirando de talento y estarán en la lucha por todos los títulos. Es el actual campeón y, en condiciones normales, esto coloca a un equipo a la cabeza de los favoritos aunque esta vez este favoritismo queda en entredicho. Algo que desde hace años no veíamos en la ACB antes de empezar la temporada.

Estas dudas sobre el favoritismo del actual campeón llegan por el imparable avance del Real Madrid. La temporada pasada ya dio un serio aviso tras alzarse con la Copa del Rey y quedarse a un paso del título de Liga tras una memorable final con el Barça en la que nos quedó la sensación que los azulgranas se les habían escapado vivos a un equipo blanco que parecía más fuerte. Pero nadie puede negar que la temporada de los pupilos de Pablo Laso devolvió la ilusión al madridismo tras años de sinsabores. Con un juego veloz, alegre y ofensivo el Madrid conectó con la grada y los amantes al juego más preocupado por anotar que en dejar bajo mínimos el marcador del rival. Laso entendió que su plantilla estaba diseñada para la velocidad y fantasía y no lo dudó aunque eso le costara algunos disgustos, que los tuvo y sonados. Pero al cambio ha salido ganando y el futuro del Madrid se presenta esperanzador y brillante.

Por fin parece consolidarse un proyecto sólido en el club blanco. Se ha reforzado la apuesta por el entrenador, se ha conservado el bloque y se han realizado los retoques necesarios. Aunque alguno más que un retoque es un lujo. La incorporación definitiva de Rudy Fernández le da un salto de calidad tremendo al nivel y las aspiraciones de este equipo. Marca las diferencias como se pudo ver ante el Barça el domingo pasado, es una auténtica referencia en Europa. Slaughter, aunque es un complemento, aporta una intensidad y agresividad en la zona de la que carecía la pasada temporada. Draper es quien despierta más dudas, no ha logrado acoplarse aún al equipo y su aportación está siendo mínima. Tal como está configurado el equipo estamos ante un conjunto veloz, frenético, espectacular y con una línea exterior letal. Este verano se ha añadido a estas cualidades una defensa más intensa que permite robar y correr con facilidad. El único talón de Aquiles estaba en la carencia de un jugador interior consistente. Begic es una mediocridad y a los Slaughter o Felipe Reyes les falta altura por mucho que les sobre entrega. Pero la casi segura llegada de Hettsheimeir le permite al Madrid disponer de este 5 de referencia que le faltaba para aspirar a todo con garantías. La guinda al pastel aunque ese papel creo que le pertenece a Mirotic. Estoy convencido que vamos a vivir el año de su explosión definitiva como jugador importante en Europa, su verano ha sido sensacional y no será lo mejor que veamos de él esta temporada.

Contra el Barça se vieron todas las virtudes que he apuntado. No sólo se llevó la Supercopa sino que lo hizo con una autoridad y solidez que asusta ante un equipo que durante años le ha torturado a base de palizas y humillaciones sonrojantes. Este equipo parece destinado a ocupar el trono lo antes posible. Los aires de cambio llegan a la ACB de la mano de un equipo joven, atrevido y eléctrico. Un equipo para llegar a lo más alto y marcar una época si se lo cree. Va camino de ello, desde luego.

La diferencia entre los dos grandes futboleros y el resto se antoja muy grande esta temporada. Siempre habíamos encontrado un animador o un tercero en discordia pero esta vez cuesta pensar que alguien interprete este papel. Así que será mejor hablar de un grupo que se sitúa detrás de Madrid y Barça y parece tener asegurado (o casi) su puesto en los playoffs. Lo encabeza el inevitable Baskonia, encasillado como la tercera vía cuando en realidad se ha repartido muchos de los títulos importantes en España con el Barça en los últimos años. Sin embargo lleva dos temporadas sin alzar un trofeo y no parece fácil que esta vaya a cambiar la tónica. Se han marchado jugadores clave como Teletovic o Prigioni rumbo a la NBA (¿el fichaje de Prigioni por los Knicks puede considerarse como el más absurdo de la historia de la NBA?) y sus huecos son difíciles de tapar. El fichaje de Cabezas es un seguro de vida pero Pleiss, Causeur y Rochestie despiertan dudas. Querejeta suele tener buen ojo pero no siempre funciona la varita mágica. Las lesiones de Lampe y Milko Bjeliça debilitan un juego interior que no está sobrado de efectivos. No se presenta fácil el inicio de campaña porque el verano no está siendo bueno. Les tocará a los San Emeterio, Oleson, Nocioni y Nemanja Bjeliça cargar con el equipo.

Otro integrante es el también remozado Valencia Basket, ya sin los De Colo, Claver, Newley u Ogilvy, pero con buenos elementos como Rafa Martínez, Faverani, Lishuhk, Markovic o los nuevos Doellman, Kelati (lesionado en la Supercopa) o Pau Ribas. Buenos mimbres pero el equipo resulta muy intermitente y presenta lagunas de intensidad que le van a costar caras más de una vez. Pero para reforma, la de Unicaja. Más que una reforma ha sido un derribo y reconstrucción porque  sólo siguen Lima y Zoric de la nefasta pasada campaña que casi le cuesta su plaza en Euroliga al equipo malagueño. Creo que se ha fichado mejor que en años anteriores. Han traído bases más anotadores que directores, como son Marcus Williams y Earl Calloway; intensidad y puntos en los puestos de 2-3 con Txemi Urtasun y Sergi Vidal (lesionado los dos próximos meses y sustituido por Carlos Jiménez, que aparca momentáneamente su retiro), físico y espectáculo con Gist y solidez, altura e intimidación por dentro con Perovic y Fran Vázquez, el hijo pródigo. Han creado en Málaga un equipo con cabeza a las órdenes de Repesa, que puede dar mucho juego y devolver a un lugar digno a Unicaja pero como todo equipo nuevo les costará arrancar. Tendrán que tirar de paciencia en el Carpena porque las prisas no son buenas consejeras en estos momentos.

Tras este trío llega otro grupo de aspirantes a ocupar el resto de lugares en los playoffs. Aquí podemos encontrar al Cajasol, que recupera su denominación tras pasar a llamarse Banca Cívica a mitad de la temporada pasada. Su mayor atractivo es el regreso a los banquillos de Dios, nuestro sobrenombre para Aito. En Sevilla buscará quitarse el fracaso que supuso su paso por Unicaja. Falta le hará a Cajasol su sabiduría porque se ha marchado gran parte de su columna vertebral (Paul Davis, Urtasun, Calloway) y el equipo parece más débil salvo que Sastre y Satoransky exploten de una vez. También a un Bilbao Basket que bien podría estar en el segundo grupo tras dos temporadas inolvidables y un trabajo encaminado a asentarse como alternativa a los grandes pero le han desmontado medio equipo con la marcha de Banic, Aaron Jackson, D’or Fischer, Mavroeidis y Blums y toca construir otra vez el castillo de naipes. Aún cuentan con los Mumbrú, Vasileiadis, Hervelle o Raúl López, importantísimos para los hombres de negro, y han contratado jugadores muy solventes como Zisis o Rakovic aunque su mejor fichaje es una apuesta de futuro. El croata Dario Saric, paisano de Drazen Petrovic, de sólo 18 años es una de las grandes promesas del baloncesto europeo y ha sido fichado por 5 años pero no llegará a Bilbao hasta la próxima temporada salvo que le paguen 1 millón de euros al KK Zagreb que tal como están las cosas parece mucho dinero. De todas formas en Bilbao van a contar con un equipo competitivo otro año más. Algo que está por ver en el GBC, la revelación de la pasada temporada. Sigue Sito Alonso en el banquillo pero su triángulo mágico Baron-Vidal-Panko ha abandonado el club y repetir el éxito se presenta muy complicado aunque no perdería de vista a Dani Diez, la perla de la cantera madridista que ha sido cedido al club donostiarra para que se vaya fogueando con minutos en la ACB. Apunta muy alto el chico.

Aquí también me atreveré a colar al Estudiantes, que se salvó en los despachos del descenso pero al que he visto muy mejorado este verano. Vidorreta le ha metido más intensidad al equipo y los fichajes de Barnes, English y Kuric me parecen acertados. El joven Lucas Nogueira también va a dar que hablar. Con la crisis que ha sacudido el baloncesto, y todo el deporte, español podría volver a una zona más acorde a lo que es el Estu y no coquetear de nuevo con el hoyo. Y, para cerrar este grupito, no descarto al Gran Canaria que siempre suele sacar buena tajada en el mercado con sus recursos limitados. Newley, Eulis Báez, Prestes o Slokar, más la cautela del rendimiento que ofrezca Ryan Toolson me parecen refuerzos interesantes como para asomar de nuevo la cabeza entre los 8 primeros. La secretaría técnica en Gran Canaria funciona a las mil maravillas.

El resto de equipos (Cai, Joventut, Fuenlabrada, Murcia, Manresa, Obradoiro, Iberostar Canarias y Valladolid) los meto en un grupo más o menos impredecible. Seguro que de esta lista saldrá el equipo revelación que meta las narices entre los 8 primeros pero la mayoría está destinado a sufrir para mantener la categoría si es que hay al final descensos porque con la morterada que pide la ACB con el canon va a estar complicado que algún equipo que ascienda pueda cubrirlo. Quizá destaque el Cai Zaragoza por encima de todos aunque sus problemas en el juego interior le van a lastrar. Y por debajo de todos un Valladolid que huele a azufre con un equipo prácticamente nuevo, lleno de retales y cogido con alfileres. El ascenso de Iberostar Canarias, único equipo ascendido esta temporada, devuelve el baloncesto de élite a Tenerife y el derbi canario a la ACB. También los problemas para los rivales por el viaje más largo de lo habitual y las canchas calientes por el ambiente que genera un público apasionado y entregado como el canario. Que les pregunten a Madrid y Barça los apuros que pasan cada vez que visitan las islas.

Para acabar, si alguien tiene equipo en el Supermanager de acb.com puede apuntarse a la liga privada Nosolofutbol que está abierta para todo el mundo, con dos equipos como máximo. Sólo hay que buscar la liga privada Nosolofutbol y escribir como clave EMO. Un aliciente más para otra temporada cargada de espectáculo.


4 Responses to “PREVIA LIGA ACB 2012-13: EL DOMINIO AZULGRANA EN PELIGRO.”


  1. Viernes, 28 septiembre, 2012 a las 1:06 am

    Análisis muy completo, Perdi. Como comentas parece que se abre una nueva etapa con los 2 grandes muy claramente definidos y con más distancia a los otros aspirantes (Baskonia y Unicaja no parecen ya alternativas) y entre los 2 se destaca el Madrid, más joven, con un juego más alegre y no menos talento que su rival. En realidad espero que no se traslade el panorama futbolero a la ACB pero mucho me temo que así sea, al menos espero que en Euroliga los dos grandes den la talla y se metan en la F4.

  2. 2 Davis
    Viernes, 28 septiembre, 2012 a las 14:39 pm

    Buenas chavales!!!!!

    No tengo tiempo de nada últimamente, así que prácticamente ni leo ni escribo😦
    A ver si me libero un poco y puedo participar un poco más activamente como antes.

    De lo que me h acordado es de la liga Supermanager de todos los años. Y como sospechaba que seguís necesitando alguien que ocupe el farolillo rojo, pues aquí voy. Este año estoy dispuesto a luchar duro por la penúltima posición.

    He visto que solo somos 4, a ver si se va animando la gente.

  3. Viernes, 28 septiembre, 2012 a las 14:50 pm

    Hola Davis cuánto tiempo!!!!!!!!!

  4. 4 perrdi
    Viernes, 28 septiembre, 2012 a las 18:06 pm

    Hombre Davis !!! Que alegria volver a leerte, un placer tenerte por aqui como siempre.

    No te creas que tendras facil ocupar el farolillo rojo que yo ando siempre pululando por los bajos fondos de la clasificacion. A ver si se van animando y encontramos algun incauto al que engañar para que ocupe el farolillo😀 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,587 visitas
septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: