01
Oct
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 1. CASTAÑAZO MONUMENTAL.

No se puede calificar de otro modo el tortazo que se ha llevado el Barça en su debut en la ACB. No sé a cuanto estarían las apuestas sobre una posible victoria del Valladolid en el Palau Blaugrana, no me molesté en mirarlo, pero la cotización seguro que estaba por las nubes. Alguien se habría forrado el domingo por la mañana si hubiera tenido la osadía de apostar por un equipo hecho a toda prisa con muchos retales y casi ningún recurso, que estuvo dos veces fuera de la ACB (tras su descenso y posterior repesca y tras no presentar un aval a tiempo) y que olía a candidato número 1 al descenso. Pues esta víctima propiciatoria se presentó en el Palau y lo asaltó a lo grande. Un equipo que en otros años sufriría para pasar de los 50 puntos sacó a relucir todos los defectos defensivos de este nuevo Barça. Parecía un equipo con poca dedicación defensiva, lo contrario al gusto de Xavi Pascual, y este revolcón lo ha confirmado. Aumentan las dudas sobre los azulgranas y se agiganta la sensación de orfandad sin Navarro. Esta jornada estuvo llena de sorpresas pero ninguna como ésta. Algo más que un tropiezo o un accidente. Una mala sensación recorre el ánimo culé.

Joventut 89 – GBC 73: La temporada dio comienzo en el Olímpico de Badalona y, como muchos inicios, los errores eran los protagonistas. Muchos tiros errados y balones perdidos eran la consecuencia como suele pasar cuando llega la hora del debut. Sin embargo, ya se veía desde un principio que Manny Quezada tenía la muñeca caliente desde el inicio pero aún no le había llegado la hora de ser decisivo. La Penya remontó un 0-7 con el que el GBC comenzó el 2º cuarto y volvió a recuperar la iniciativa que llevó durante el 1º cuarto ante un GBC poco fluido en ataque pese a que Sito Alonso intentara solucionarlo poniendo dos bases. El equipo donostiarra perdía demasiados balones y sólo conseguía mantenerse a flote hasta el descanso con los tiros libres. Poco a lo que agarrarse porque la dinámica no era buena y empeoró en la reanudación. Precipitado y desconcertado, el GBC encajó un 13-4 en el 3º cuarto que le ponía contra las cuerdas (53-39, min 25). La entrada a pista de Qyntel Woods (15 puntos) e Ibekwe (13 puntos, 8 rebotes) le cambió algo la cara al GBC pero sólo fue un bálsamo temporal. Oliver (15 puntos, 8 asistencias, 23 de valoración) manejaba el ritmo del partido a su antojo, a diferencia de un Neto que tomó demasiadas decisiones erróneas. El encuentro se rompería definitivamente al principio del último cuarto. Quezada (27 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 31 de valoración, MVP de la jornada compartido) estuvo martilleando todo el partido pero su acierto en ese tramo de partido destrozó definitivamente al GBC (74-59, min 35). La Penya ha encontrado un filón en Quezada que el año pasado estaba jugando en León, en la LEB. En Badalona han tenido más vista que nadie porque apunta alto el dominicano. Los jóvenes como Barrera o Ventura también dieron buena impresión así que si la fábrica verdinegra sigue siendo inagotable se puede mirar a esta temporada con más optimismo, al menos para no sufrir. El GBC tiene mucho por mejorar, está lejos por juego de la brillante imagen que dio la temporada pasada. Tiene trabajo Sito.

Valencia Basket 93 – Fuenlabrada 65: El Valencia Basket acabó con el partido prácticamente desde el inicio. Ya, no se puede decidir en pocos minutos un partido de baloncesto pero desde el principio se veía claro quien se llevaba la victoria. El 12-0 inicial ya dejaba las cosas claritas. Los locales anotaban con facilidad y en Fuenla lo pasaba mal en ataque. Además se empeñaron en regalar balones. 7 pérdidas en los 6 primeros minutos son una barbaridad. Los visitantes se veían desbordados. El acierto exterior valenciano era brutal. El banquillo, con jugadores como Lukauskis y Dubljevic muy enchufados, no daba cuartel y la inferioridad manifiesta del Fuenlabrada en la zona ante tipos duros como Faverani (8 puntos, 12 rebotes, 20 de valoración) o Lishchuk les empujaba a jugar demasiado por fuera. Pintaba a K.O. por la vía del cloroformo (50-32, min 18) pero el Fuenlabrada consiguió seguir con vida con las acciones individuales de Feldeine y Colom en los últimos instantes del 2º cuarto y los primeros del 3º. Pero si soñaban con reaccionar Dubljevic (19 puntos con 5/6 t3) les despertó a triple limpio. El acierto de 3 de los locales seguía siendo espectacular, por encima siempre del 50%. Sin defensa para frenar a los tiradores y sin juego interior el Fuenla se fue desangrando (74-55, min 30). El Valencia Basket no tuvo piedad ni con el partido sentenciado. Siguió intenso atrás y golpeando desde la línea de 3. Inevitable el palizón que le da el primero liderato al Valencia Basket, ovacionado por todo lo alto al terminar el partido. Fuenlabrada va a sufrir mucho, su debilidad interior es más que preocupante y tener un pivot en condiciones forma parte del abc del baloncesto.

Barça 71 – Valladolid 78: El estreno no se podía presentar más tranquilo para los azulgrana. En casa y ante un rival que se presumía como el patito feo de la temporada. Sinónimo de mañana apacible y victoria abultada sin gastar mucho. No parecía que fuera a ser otro el panorama porque el Barça se iba marchando al tran tran. Mickael se bastaba en el 1º cuarto para marcar las primeras diferencias, Tomic (14 puntos, 10 rebotes, 20 de valoración) estaba muy cómodo en ataque y el trámite se iba a despachar como quien lava (42-25, min 17). El único que creaba algún problema era Sinanovic pero eso no es decir mucho ya que el bosnio no es precisamente un pivot determinante. La situación invitaba a la relajación y tomarse las cosas con calma pero la bajada de brazos de los azulgrana tras el descanso sólo puede ser explicable por un atracón de tortilla de vallium en el vestuario porque la flojera en defensa fue de aúpa. Sin intensidad atrás, los pucelanos comenzaron a recortar. Vieron los jugadores del equipo pucelano que sacaban petróleo cada vez que le llegaba el balón a Sinanovic y buscaron a la torre bosnia una y otra vez. Sinanovic (28 puntos, 10 rebotes, 31 de valoración, MVP de la jornada compartido) se puso morado a anotar aprovechando la endeble defensa de Tomic, que hará numeritos y lo que se quiera en ataque pero cuando el jugador al que defiende anota el doble estos datos son una fraude. Eso podría arreglarse metiendo a Jawai pero el australiano decidió tomarse el día libre y no mejoró para nada la defensa de Tomic. A los que se preguntaban por qué no juega con la selección de Australia ahí tienen la respuesta. Cuando le da el aire pasa de todo, así de simple.

Xavi Pascual intentó frenar de todas las maneras la caída en picado pero fue inútil. La flojera atrás se contagió en falta de agresividad en ataque y el Barça encajó un parcial al que no está nada acostumbrado en el Palau. 0-16 que daba la vuelta al partido. Parecía increible pero Sinanovic era una pesadilla. Tiene gracia que sus dos días de gloria como jugador de baloncesto los viviera en el Palau Blaugrana: aquel partido de playoffs en la 2005-06 en el Madrid de Maljkovic, con triple incluido que machacó la moral del Barça, y el que estaba disputando. La actuación estelar de Sinanovic envalentonó a sus compañeros que empezaron a enchufarlas. El pánico se apoderaba de la grada porque el partido se iba (59-67, min 35) en medio del pasmo general. Por muy acertado que estuviera, no es buena señal que Ingles (18 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) sea la referencia ofensiva. El Barça volvió a meter la cabeza con un 7-0 de parcial que le ponía a tiro. Confiaba el Palau que bastaría la aparición del Señor del miedo para quitarse el susto de encima pero el miedo al que atacó fue al equipo culé. Tan acostumbrados están a que los últimos balones sean para Navarro que nadie supo tomar la responsabilidad. Para el Valladolid la oportunidad la pintaban calva. Apareció David Navarro y sus canastas providenciales sirvieron para liquidar sin piedad a su poderoso enemigo, entregado para sonrojo de sus seguidores que no podían creer que un Valladolid casi deshauciado antes de empezar la temporada siquiera asaltara su cancha. Las dudas van camino de convertirse en un dilema importante.

Cai Zaragoza 88 – Baskonia 75: Las sorpresas no acaban en el Palau. El Baskonia estuvo casi siempre a remolque en Zaragoza. Las lesiones en el juego interior pesaron muchísimo. Norel (16 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) aprovechó la circunstancia para ponerse morado en la zona. Si un pivot como el holandés da problemas, mal asunto. Se arregló un poco el desaguisado con la entrada de Sonseca. Al menos frenó la sangría por dentro aunque el Cai seguía acertado desde fuera. Pero el Baskonia dependió demasiado en ataque de Nocioni (20 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) y Rochestie (17 puntos). La anotación de esta pareja sirvió para remontar en el 3º cuarto pero se necesitaba más. Los Oleson, San Emeterio o Nemanja Bjeliça, más necesarios aún con las lesiones, no aparecían y se les echó mucho en falta en el momento que el Cai empezaba a tambalearse en el 3º cuarto. La falta de una alternativa a Nocioni y Rochestie permitió levantarse a los locales. Un 12-1 fulminante permitió al Cai encarar el último cuarto como un tiro (68-61, min 32). El Baskonia ya no pudo frenar el vendaval maño, no tuvo antídoto para frenar a un Llompart que se salió en el último cuarto y pasó por encima de los bases baskonistas. El base del Cai llevó en volandas a su equipo hacia una victoria muy sonada. Se confirma que el Baskonia no tendrá un inicio fácil de temporada.

Estudiantes 101 – CB Canarias 86: El último partido de la temporada pasada del Estu en casa se tornó en tragedia tras aquella derrota ante el Murcia que enviaba al conjunto colegial a la LEB. Tras la repesca de rebote por las respectivas renuncias de los equipos que ascendieron y que no encontraron manera de pagar el canon que pide la ACB, volvía al Palacio de los deportes en la máxima categoría y el regreso no pudo ser más feliz. El CB Canarias, uno de los equipos que renunció pero que logró la plaza tras comprársela al Lucentum, pagó la novatada y ya ha podido comprobar como las gastan en la ACB. El Estu le desbordó desde el primer momento. Carl English (20 puntos) comenzó el martirio en el 1º cuarto anotando 11 puntos. No había hecho más que empezar el recital del Estu. Jaime Fernández (17 puntos, 8 faltas recibidas, 21 de valoración) destrozó penetrando la endeble defensa canaria y la diferencia no paraba de subir. La labor bajo tableros de Lamont Barnes y el curro impagable que siempre hace Kirksay (10 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias, 21 de valoración) ponían el resto para una mañana de felicidad en el Ramiro (48-33, min 20). Prácticamente el partido estaba acabado porque el equipo tinerfeño tenía problemas con la seriedad local atrás y en defensa era un chiste.

La 2ª parte fue un festival del Estu, para mayor gloria de Jayson Granger (25 puntos, 3 asistencias, 24 de valoración) que se lució con el viento a favor. El equipo disfrutaba y la afición olvidaba por momentos todas las penas y angustias de una pesadilla que ya quedó atrás. Pasar de 100 puntos ya fue la guinda para el pastel de la felicidad. El CB Canarias no ha salido bien parado en su estreno. Tendrá que espabilar mucho en defensa y sacar más provecho de sus recursos. Parece que Levi Rost (19 puntos, 3 robos, 20 de valoración) es un buen anotador y jugadores como Saúl Blanco, Donaldson o Ricardo Guillén (que gran 3 hubiera sido con más cuerpo, la calidad le sobra) pueden aportar bastante pero más le vale no dormirse mucho o el tren les pasará por encima.

Cajasol 77 – Murcia 93: Otro que tiene trabajo fino por delante es Aito en el Cajasol. Su estreno en Sevilla fue un desastre. El equipo sevillano sólo aguantó el 1º cuarto mientras Satoransky estaba lúcido y Asbury (americano con pasaporte guineano, otra de chiste) y Triguero (15 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) se aprovechaban de ello en la zona (23-20, min 10) pero se fue desmoronando al mismo ritmo que el Murcia le iba minando anotando triples. La debacle llegaría tras el descanso. El Murcia salió en tromba y el Cajasol se vio impotente y perdido, dando unas facilidades atrás que a Aito le habrán producido sarpullidos. Marcus Lewis (15 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración) y Juan Ignacio Jasen (14 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) aprovecharon los regalitos y Berni Rodríguez y Barlow terminaban la faena con otra ración de triples (52-70, min 28). Para olvidar este comienzo. Ya dije que Cajasol tiene peor plantilla esta temporada pero pronto empiezan a terminar un partido intentando maquillar un resultado y ante un rival que no está destinado a estar arriba. O Aito saca petróleo o la temporada no será sencilla para Cajasol.

Real Madrid 79 – Unicaja 64: La tremenda ovación para recibir al equipo, en especial a Rudy, y la dedicatoria de la Supercopa a la afición fueron los preámbulos antes de la subida del telón en el Palacio. Este aperitivo debió enchufar al Madrid porque el equipo blanco salió muy metido, al ritmo que imponían Llull y Rudy (12 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 17 de valoración). Sin embargo, el Unicaja espabiló rápido. Zoric y dos triples de Simon permitieron al cuadro malagueño igualar las cosas. Así estuvieron durante mucho tiempo realmente porque Unicaja aguantó bien los triples que anotaba el Madrid, incluido uno de Felipe Reyes para cerrar el 1º cuarto. De hecho, empezaron más metidos en el 2º cuarto que la segunda unidad madridista que empezó algo dormida. 2-10 de parcial y Laso pide tiempo muerto para que no se salga de madre la situación (26-31, min 14). Mirotic se encargó de solucionar el problema, sacando faltas con facilidad en cada penetración a los hombres altos de Unicaja. Fue un problema para el equipo malagueño meterse en bonus muy pronto, el Madrid se iba a la línea de tiros libres con facilidad pero Unicaja no se soltaba gracias a la aportación de Urtasun. Estaba claro que no se iba a sacar ninguna previsión al descanso (42-39, min 20). Lo más noticiable fue la ovación cuando los Berserkers sacaron la pancarta “Ante todo somos madridistas. No a la coincidencia de horarios”. Mensaje dirigido a la ACB por la ocurrencia de hacer casi coincidir el horario del partido con el del equipo de fútbol. Espero que lo reciban porque el miércoles han repetido la gracia de poner el partido en Valladolid 45 minutos antes del Ajax-Real Madrid de Champions. Algunos parecen encantados con las ideas de bombero.

Tras el descanso el Madrid sacó a relucir esa intensa defensa que ha mostrado en la pretemporada y que le va a reportar una gran mejoría en esta campaña. Unicaja quedó bloqueado. No encontró resquicio para tirar cómodamente desde fuera y por dentro los ataques morían en Slaughter o en las manos rápidas de gente como Rudy o Suárez. Al Madrid le faltó algo de acierto en el 3º cuarto pero con un par de acciones de Mirotic y otro par de triples bastaba para marcharse en el marcador (57-43, min 27). El Unicaja sólo había anotado 4 puntos en 7 minutos y el partido se le ponía de cara a los madridistas. Repesa dio entrada a Calloway y el base dio un resultado tan efectivo como inesperado. Varios ataques poco afortunados de los suplentes del Madrid (no fue el día de Carroll) y las acciones ofensivas de Calloway propiciaron un parcial de 1-14 en sólo 4 minutos que daba vida de nuevo al partido. Incluso Unicaja pudo adelantarse pero inexplicablemente Lima tiró una mandarina con todo a favor y a 1 metro del aro tras rebote ofensivo. Laso metió intensidad atrás dando entrada a Rudy y Slaughter y el Madrid volvió a morder atrás. De solucionarlo en ataque se encargó la artillería exterior. 2 triples de Draper y otro de Sergio Rodríguez y asunto zanjado. Felipe Reyes, en otro muy buen último cuarto, acababa con cualquier incertidumbre que pudiera llegar. En poco más de un minuto el Madrid había sofocado el incendio y echado abajo la reacción de Unicaja que acabó claudicando ante una defensa que no paraba de robar balones. Ahí se notó que Unicaja es aún un equipo por hacer pero tiene buenos mimbres. No todos los días se va a encontrar un rodillo como el Madrid.

Otros resultados: Gran Canaria 65 – Bilbao Basket 59, Obradoiro 83 – Manresa 78.

Como es lógico, 9 equipos están en cabeza con 1 victoria pero el líder es el Valencia Basket por la diferencia de puntos. Como no puede ser de otra manera, el colista es su rival, el Fuenlabrada. El miércoles se jugará el Valladolid-Real Madrid, adelantado al resto de la jornada debido a la gira NBA del equipo blanco, donde se enfrentara a los Grizzlies y los Raptors.


3 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 1. CASTAÑAZO MONUMENTAL.”


  1. Martes, 2 octubre, 2012 a las 1:05 am

    Vi bastante parte del Madrid-Unicaja y aparte de la alegría de ver de nuevo en acción a Manel Comas, me sorprendió el rendimiento de Unicaja. Casi todo el equipo nuevo y sin grandes nombres, pero dan buena sensación y tienen un entrenador como Repesa que no pasa una. Habrá que ver si siguen a ese nivel y se meten al menos en la Copa, peor que el año pasado no lo pueden hacer. El Madrid, bien, aunque esperaba que empezaran barriendo, pero como comentas no fue el día de Carroll que es el que suele apuntillar desde el banquillo, y tampoco vi bien a Sergio Rodríguez, igual hasta le adelanta en la rotación el Draper este. De todas formas, plantilla profundísima la del Madrid a falta de la llegada de Hettsheimeir (que supongo provocará que corten a Begic) y su verdadera prueba de fuego estará en Euroliga.

    Lo del Barça sorpresón, si Tomic y Jawai van a estar en ese plan, pues poco van a durar me parece… No sé por qué no dan cancha a Jasikevicius, aunque oí en TVE que lo ficharon por el cupo de jugadores formados en la cantera o algo así, pero Huertas (otro gran bluff, le salva el triple milagroso en el playoff final de la 11/12) y Sada no aportan demasiado en ataque, así que… No creo que Navarro tenga una solución mágica a los problemas, la plantilla no me gusta nada y todo se pone favorable al RM. Sinanovic?????? Si estaba acabado o poco menos, una pena este jugador con su físico porque apuntaba altísimo hace unos años, pero no han conseguido sacarle gran cosa.

  2. 2 perrdi
    Jueves, 4 octubre, 2012 a las 1:20 am

    En el partido adelantado de la 2ª jornada el Madrid no dio opcion al Valladolid. 75-100 para el equipo de Pablo Laso que sigue en plan apisonadora. El Valladolid aguanto bien hasta la mitad del 2º cuarto, llego a ir incluso 7 arriba (25-18, min 8) mientras Sinanovic seguia tan venado como en el Palau pero cuando el Madrid puso a funcionar el rodillo su rival acabo aplastado. Defendio muy fuerte en la 2ª parte para frenar en seco al Valladolid pero la clave fue la actuacion espectacular de Mirotic. Atencion a los numeros porque son de otra galaxia: 26 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 7 faltas recibidas, ¡¡¡ 46 de valoracion !!! Impresionante. Esto me reafirma en que esta temporada sera la de su explosion definitiva. No va a ser la ultima exhibicion de este tipo que veremos este año de Mirotic.

    Ahora se va el Madrid una semana de gira NBA. Si los ojeadores de CHI quien ver como esta ahora lo tienen mas cerca para echarle un ojo.

  3. Jueves, 4 octubre, 2012 a las 12:40 pm

    Impresionante Mirotic, acertaste en que esta temporada iba a explotar. A ver si confirma esta progresión en Euroliga donde le van a defender a muerte. Y a ver si Saez consigue colar en FIBA lo de que no es nacionalizado y pueden jugar él e Ibaka con la selección, necesitamos a los dos. Un juego interior con los Gasol + estos dos puff… de ensueño.

    CHI lo reclamará pronto como siga así, supongo. No tiene ninguna estrella en su posición y necesita todo lo que pueda para apoyar a Rose. Aun así creo que al menos estará 1 o 2 años más en Europa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: