08
Oct
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 2. LA EXPLOSIÓN DE LA PERLA DE MONTENEGRO.

Tras una pretemporada brillante, después de un verano en el que ha trabajado duro para pulir los aspectos a mejorar de su juego, este año parecía el de la explosión definitiva de Mirotic. Se esperaba ese paso adelante que le lleve a ese nivel donde está la élite europea y donde se le aguarda desde que despuntaba en las categorías inferiores del Madrid. Pero seguramente aún no se esperaba tan pronto una exhibición tan brutal como la que protagonizó Mirotic en el Pabellón Pisuerga, donde fue decisivo para romper el partido en la victoria de su equipo por 75-100 con unos números espectaculares: 26 puntos (6/7 t2, 4/4 t3, 2/3 t1), 10 rebotes, 3 robos, 7 faltas recibidas, 46 de valoración. Unas cifras que hacía tiempo que no se veían por la ACB y que le acercan al pedestal que no tardará en ocupar. No comentaré el partido en esta entrada porque ya lo hice en un comentario de la anterior pero una actuación así no merece otra cosa que ocupar el titular. Ha llegado el futuro, la era de la Perla de Montenegro que ojalá acabe vistiendo la camiseta de la selección española.

CB Canarias 65 – Cai Zaragoza 85: 21 años después se disputaba un partido de ACB en La Laguna. Y como estreno, un clásico como el Cai Zaragoza aunque sea en una segunda etapa. El inicio fue flojo defensivamente. Muchas concesiones atrás y si no se anotaba más fue por muñecas flojas o pérdidas de balón. El Cai se encontró con un problema en la 2ª falta temprana de Norel pero eso no evitó que el equipo maño llevara el dominio inicial. Pese a que Donaldson y Guillén lograron igualar, el Cai volvió a marcharse sacando muchos tiros libres hasta final del cuarto (16-24, min 10). El parcial de 0-7 desconcertó a los locales que atrevesaron malos momentos en ataque. Les salvó que Cai se contagió y comenzó a regalar balones como si fueran caramelos. Los locales aprovecharon para darle la vuelta al partido pero volvieron a atascarse cuando el Cai recuperó la calma. Un poco de seriedad atrás y ataque veloces culminados por Stefansson y Pablo Aguilar (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) sirvieron para marcharse al descanso con una ventaja cómoda tras un parcial de 2-14 (35-44, min 20). Al CB Canarias le tocaba remar contracorriente. Aguantó como pudo el chaparrón de triples de Van Rossom (21 puntos con 3/3 t2, 5/6 t3, 28 de valoración) en el 3º cuarto. Unos buenos minutos de Sekulic (13 puntos, 7 rebotes) mantuvieron con vida a los locales pero el acierto exterior del Cai fue demasiado para ellos. 2 triples de Toppert antes del final del cuarto y un 0-7, de la mano de Norel y Van Rossom, para iniciar el último rompieron el partido definitivamente. Este Cai tiene buena pinta. No tiene un 5 de garantías pero su juego veloz, al estilo del Madrid, está siendo espectacular y efectivo. El CB Canarias sigue muy verde. Si no se enchufa pronto, sobre todo atrás, va a sufri desde muy pronto.

Fuenlabrada 71 – Obradoiro 79: El Fuenla volvió a salir mal en los primeros minutos. Con problemas en ataque y para frenar atrás a los pivots rivales, los locales empezaron a meterse en problemas. La 3ª falta de Charles García, tras llevarse una técnica, les lastraba aún más (4-11, min 5) pero los cambios que introdujo Porfi Fisac dieron más intensidad al juego del Fuenlabrada. Se salió del agujero con los reservas. Una mejoría defensiva y ataques veloces finalizados por Adrián Laso (10 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) igualaron la contienda (30-30, min 13). El Obradoiro evitó que el partido se le pudiera descontrolar gracias al acierto exterior. Los triples de Dewar y de un Corbacho (24 puntos), que firmó una 1ª parte sensacional, permitieron al equipo gallego llegar por delante al descanso. Tras la pausa, Obradoiro cambió de estrategia y empezó a machacar la debilidad interior del Fuenla metiendo balones a Mejri (20 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración). El gigante tunecino hizo estragos en los locales. Sus 2’17 no están exentos de velocidad, fundamentos y buena mano y se convirtió en una pesadilla en la zona (48-57, min 25). El Fuenlabrada sobrevivía a duras penas, de los tiros libres que iba sacando al final del 3º cuarto pero su partido se convirtió en una tortura psicológica, haciendo la goma constantemente. Feldeine (18 puntos) lo intentó con sus acciones individuales en el último cuarto pero cada acercamiento era cortado con un triple gallego. Ni siquiera aprovechó el Fuenlabrada la fase de desconcierto de los últimos minutos de partido. Una técnica a Mainoldi a falta de 1:48 selló el destino del partido, al Fuenla le faltó sangre fría para afrontar el final. Segunda victoria del Obradoiro que, pese a las limitaciones, tiene la misma seriedad que la temporada pasada.

Unicaja 73 – Joventut 71: Pese a que el Joventut entró en el partido con más intensidad, con un 0-7 inicial, Unicaja logró activarse poco a poco para igualar un primer cuarto muy parejo. El equipo malagueño comenzó a funcionar como un reloj en defensa tras los 10 primeros minutos. Muy intenso atrás, como reflejo del empeño que pone el eterno e inagotable Carlos Jiménez, consiguió atascar a los verdinegros y endosarles uno de esos parciales “pa cagarse”. Un 16-2 en 7 minutos que estuvo a punto de destrozar el partido (36-20, min 17). El Joventut estaba atascadísimo, Quezada fallaba más que una escopeta de feria y Gist les dio muchos problemas durante el segundo cuarto. A los verdinegros les salvó un par de minutos finales muy buenos de Oliver (21 puntos, 3 asistencias, 22 de valoración) para llegar vivos al descanso. A partir de ahí comenzó la reacción de la Penya. A la gran dirección de Oliver se sumó la aportación de Gaffney (14 puntos, 10 rebotes, 25 de valoración) en ambos tableros y la diferencia fue bajando poco a poco. Unicaja empezaba a tener problemas con la mejoría en defensa del Joventut. Le faltaba la paciencia y los automatismos que posee un equipo rodado y eso a veces le hace perder el control del partido. Repesa intentó de todo, incluso jugar sin 5, pero su equipo empezaba a verse superado (57-60, min 34). Urtasun tomó la responsabilidad en ataque en el cuadro malagueñoy consiguió que la nave no fuera a la deriva. Repesa colocó una zona y surtió efecto. Ya no llegaban más balones a Gaffey y los tiradores no andaban finos desde fuera.

Un tapón y un mate de Fran Vázquez pusieron el 72-69 a falta de 12 segundos pero Unicaja estuvo a punto de liarla tras una falta sobre Corey Fisher cuando lanzaba de 3. Sin embargo, el base americano falló el primer tiro libre y ello obligó a cometer falta sobre Fran Vazquez. Al amigo Empanator se le aflojó la muñeca y erró los dos lanzamientos pero Unicaja contaba con Carlos Jiménez, inasequible al desaliento. Un palmeo suyo permitio un rebote ofensivo y dos tiros libres más para Fran Vázquez a sólo 3 segundos del final. El gallego anotó el primero pero volvió a dejar un resquicio fallando el segundo. Quezada lo intentó a la desesperada desde medio campo y a punto estuvo de lograr la canasta de la semana pero el aro repelió su tiro. Sufrida victoria que debe ayudar a Unicaja a seguir creciendo, aún le queda camino por delante para convertirse en un bloque sólido.

Baskonia 90 – Cajasol 70: El partido en el Buesa Arena duró sólo 10 minutitos, lo que tardó el Baskonia en romper el partido. Los de Ivanovic aprovecharon al máximo la tremenda caraja con la que salió a la cancha vitoriana el equipo sevillano. Ni el tiempo muerto de Aíto sirvió para despertar a los suyos, que terminaban el cuarto con el encuentro prácticamente perdido (30-11, min 9). Desde luego el ánimo fue de un equipo derrotado porque no fue capaz de inquietar en ningún momento al Baskonia, sin mostrar signos de reacción. Sobre todo atrás, dudo mucho que a Aíto le haga gracia irse al descanso encajando 50 puntos. El Baskonia fue tremendamente equilibrado en su juego. Al acierto exterior de Oleson y San Emeterio (12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 19 de valoración) se unió la labor en la zona de Nocioni y Lampe (14 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración). No tuvieron problemas en mantener las diferencias entre los 15-20 puntos el resto del encuentro. Aíto tiene una tarea difícil por delante porque su equipo se ha llevado dos duras derrotas en estas dos primeras jornadas y sin prácticamente nada que salvar del equipo. El Cajasol empieza a oler a chamusquina.

GBC 71 – Estudiantes 83: Este Estu no tiene nada que ver con aquel equipo que empezaba muchos partidos empanado y falto de intensidad la temporada pasada. Comenzó a todo trapo, con una intensidad tremenda, y le endosó de salida un 0-14 al equipo donostiarra que le ponía contra las cuerdas desde el inicio. Los de Sito Alonso iban a rastras casi todo el tiempo. Incapaz de cortar de cortar la velocidad que imprimía Granger (14 puntos, 7 asistencias) al juego y las penetraciones de Gabriel (14 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 23 de valoración) durante la primera parte, el GBC veía cómo era incapaz de reducir diferencias (28-40, min 20). Pero su mayor problema era Kirksay. El francés estaba en todas partes. Currante, como siempre, en defensa e imparable en ataque. Era un quebradero de cabeza para los locales que sólo vieron un resquicio al comienzo del último cuarto tras varios triples y alguna acción individual brillante (67-70, min 35). Ahí se quedó todo porque Kirksay (28 puntos, 4 rebotes, 4 robos, 34 de valoración) no dejó que pasara de ahí. Sus triples en los momentos calientes del partido acabaron con la resistencia del GBC. Un jugador que va más alla de sus números. Su entrega, intensidad  y profesionalidad es impagable en cualquier equipo. Contagia a cualquiera y desde luego lo ha logrado con un Estudiantes que parece resucitado. El GBC empieza esta temporada tan mal como lo anterior. Lo malo para ellos es que las sensaciones son peores.

Bilbao Basket 78 – Barça 77: 9649 espectadores estuvieron presentes en Miribilla pese a la coincidencia con el Athletic-Osasuna. Asombroso el hueco que se ha hecho el Bilbao Basket en Bilbao pese a convivir en la misma ciudad que un Athletic que históricamente ha atraído toda la atención. Una buena noticia para el baloncesto, sin duda. No fueron tan buenas para el equipo de casa al comienzo del partido porque empezó dominado por el Barça. Los azulgranas anotaron los cinco primeros ataques y jugando a un ritmo bastante alegre aunque las rotaciones le pesaron y ello le permitió a los hombres de negro igualar las cosas. Sin embargo, el Bilbao Basket tenía un serio problema bajo tableros. Sobre todo en el rebote porque el Barça se hinchaba a capturar rebotes en ataque que acababan en bastantes ocasiones en puntos fáciles. La diferencia anotadora en la zona era brutal. A los locales se les veía muy endebles dentro. Demasiadas personales en la defensa de los hombres altos, demasiadas facilidades que aprovechaba hasta el chaval Abrines. Xavi Pascual empezaba a dar entrada a Navarro y Jasikevicius para que se fueran rodando. El Bilbao Basket se encomendó a Mumbrú (15 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) para salir del apuro. Su aportación y una mayor intensidad atrás igualó el partido pero un mal final de cuarto lo echó al traste. Un 0-6 en el último minuto, metiendo balones a Tomic (16 puntos, 7 rebotes) permitió al Barça irse por delante en el marcador (37-43, min 20).

Sin embargo la 2ª parte del Barça fue un horror. Katsikaris puso una zona en defensa y a los azulgranas se les atragantó. Nefasto en el triple, el Bilbao Basket encontró la vía de agua en la nave culé que necesitaba para lanzarse a cuchillo. La asociación entre Raúl López y Rakovic pusieron por delante a los de casa tras un parcial de 11-2. Al Barça se le hacía el aro enano, era incapaz de abrir la defensa desde fuera. Ni Navarro era la solución. El tiempo de baja había agarrotado su muñeca, aún necesita minutos y recuperarse del todo. Tal era el atasco ofensivo que a los jugadores del Bilbao Basket no les importaba en absoluto flotar a los tiradores del Barça, no entraba absolutamente nada (a 2/22 en t3 llegó el desaguisado). Por dentro, tampoco nada. Tomic desaparecía en el último cuarto y para colmo acababa eliminado por personales a falta de 5 minutos del final. Sus números me siguen pareciendo un fraude. También se lo parecen a Manel Comas que dijó en el partido que tiene siempre la impresión que sus estadísticas están por encima de su influencia en el juego. El Bilbao Basket iba en volandas dirigido por Raúl López, que estaba dando un curso de dirección (63-54, min 32) pero no fue capaz de romper el partido cuando lo tenía a huevo así que el Barça llegaba vivo al final del partido, sólo 3 abajo a falta de 41 segundos y podía haber sido aún menor la diferencia de no haber errado un par de tiros libres. Pero el Bilbao Basket sí supo asestar el golpe de gracia en el siguiente ataque. Un gran pase de Raúl López encontró a Moerman en la línea de 3 y el francés no falló. Fue prácticamente definitivo pese a dos triples inverosímiles de Jasikevicius en los últimos segundos. A los locales no les tembló el puso desde el tiro libre e infligen la segunda derrota al Barça. Hacía años que los azulgranas no se estrenaban con 2 derrotas. Las alarmas están a punto de encenderse.

Otros resultados: Murcia 77 – Valencia Basket 78, Manresa 64 – Gran Canaria 80. Y, como ya dije antes, se disputo el miércoles el Valladolid 75 – Real Madrid 100.

Aunque seis equipos están empatados a 2 victorias, el Madrid lidera la tabla, igualado con Cai Zaragoza, Valencia Basket, Estudiantes, Gran Canaria y Obradoiro. Cerrando la tabla con 0-2, aunque aún no quiere decir nada porque también son seis equipos que no se han estrenado, Cajasol y Fuenlabrada.


2 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 2. LA EXPLOSIÓN DE LA PERLA DE MONTENEGRO.”


  1. Lunes, 8 octubre, 2012 a las 22:25 pm

    Pues sí impresionante la exhibición de Mirotic. Mejora año a año sin prisa pero sin pausa y su futuro a medio plazo parece la NBA y un papel importante en la selección. ¿Cómo está ese tema, sabes algo de lo que se mueve en los despachos?

    De los resultados me alegro de lo de Estudiantes que parece que ha recuperado el rumbo con Vidorreta, que me parece un gran entrenador. Lo del Barça no me sorprende del todo porque tiene muchos jugadores con una cruz de dudas sobre su rendimiento, sea por problemas físicos, alarmante baja forma, poca o mucha edad, etc. Si no sacan la primera victoria pronto XP empezará a estar cuestionado.

  2. 2 perrdi
    Martes, 9 octubre, 2012 a las 0:37 am

    Pues el tema de los nacionalizados no ha avanzado de momento, Nacho. Pepe Saez aun no ha logrado nada asi que estamos en la misma situacion. Lo mejor que se podria hacer de momento es decirle a Ibaka que este verano se tome unas merecidas vacaciones, que se recupere bien del palizon de temporada NBA en uno de los aspirantes al anillo y llevar al Europeo de Eslovenia a Mirotic porque el chico se esta empezando a impacientar y ya no descarta jugar con Montenegro. Seria un gravisimo error dejarle escapar porque va a ser muy grande.

    Ademas asi solo podria jugar con España y se ganaria tiempo. Tengo el palpito que, como el Mundial de 2014 se disputa en España, podria haber un regalito por parte de la FIBA poco antes. Podria ser alguna novedad con el asunto de los nacionalizados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: