23
Oct
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 4. ES POSIBLE LO IMPOSIBLE.

Este Real Madrid es un equipo de contrastes. Puede estar sesteando o incluso dando penilla durante un tiempo importante en un partido, encajando parciales que le ponen un partido al borde de lo imposible, pero se saca cinco minutos arrolladores donde borra de la pista a su rival y levanta una diferencia considerable como si fuera pan comido. Cuando esto ocurre con un marcador igualado el rival acaba encajando tal golpe que piensa que le ha atropellado un tren. O acaba perplejo cuando ve al equipo blanco remontar un marcador imposible en apenas unos minutos. Le ocurrió al Khimki el viernes, que perdió 18 puntos de ventaja en apenas 6 minutos y al que le salvó que no quiso entrar el último tiro de Rudy. El CB Canarias tenía el partido en el bote a falta de 3 minutos, 12 arriba y con el equipo blanco desconcertado y horrendo en defensa. El bombazo de la jornada estaba listo para estallar pero de nuevo el Madrid hizo posible lo imposible. Apareció Carroll, la 2ª mejor muñeca de la ACB que parece en ocasiones la primera cuando entra en racha, a los locales les entró el tembleque y el Madrid se acabó llevando el partido cuando tres minutos antes estaba muerto y enterrado. La locura del estilo de juego madridista puede llevar a lagunas importantes pero también a estos momentos mágicos donde nada es imposible. Los aficionados no van a tener ni un momento de aburrimiento con los chicos de Laso.

Fuenlabrada 58 – Unicaja 73: Fisac decidió jugarse un farol de inicio sacando un quinteto sin base puro. No le salió mal para empezar, consiguió desconcertar a un Unicaja que comenzó muy frío. Le costó diez minutos entrar en el partido (17-10, min 10) pero a partir del 2º cuarto empezó a manejar el partido con más comodidad aunque no se reflejara en el marcador. Le faltaba algo de lucidez y velocidad al equipo malagueño en ataque y sorprendentemente no fue capaz de aprovechar la notoria flojera interior del Fuenlabrada (definitivamente Perovic es Begic II, menudo desperdicio) así que los locales pudieron sobrevivir en el 3º cuarto con los puntos de Mainoldi (14 puntos, 13 rebotes, 16 de valoración) que contrarrestaban los de Zoran Dragic (14 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 24 de valoración). El partido no se desequilibró hasta que Unicaja mordió atrás al comienzo del último cuarto. Ello le permitió correr y destrozar al Fuenlabrada al contraataque, acabados casi siempre por el croata Simon (17 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración), un jugador que si coge algo de regularidad será un firme candidato a jugador revelación. El Fuenla se desplomó y no tuvo respuesta. Sorprende la moral de cristal de un equipo habitualmente tan luchador. Mala señal para jugarse la vida, cada vez tiene peor pinta el Fuenlabrada.

Bilbao Basket 86 – Estudiantes 85: Muchos vaivenes en Miribilla durante el primer cuarto hasta que el Estu cogió el mando en los minutos finales del primer acto. Los locales jugaban a tirones, haciendo la goma en esos momentos que el partido discurría al antojo de Jayson Granger. Katsikaris tenía otro problema serio con el marcaje a Gabriel (21 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración) porque el ala-pivot le hizo un destrozo considerable al Bilbao Basket en el 2º cuarto, anotando 17 puntos al descanso. Los pivots locales eran incapaces de frenarles y el Estu ponía una distancia más que interesante en un fortín como Miribilla (43-54, min 22). Pero a partir de ahí surgió la figura de Lamont Hamilton (21 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración). El americano no estaba demostrando hasta el momento el papel de referencia interior que se le asignaba tras su fichaje pero escogió un buen momento para aparecer. Interpretó el mismo papel que Gabriel en el 2º cuarto y propició una remontada bien llevada de nuevo por la batuta de Raúl López. Pero el giro de los acontecimientos no sacó del partido al Estu, que se agarró con los puntos de English (16 puntos) y Kirksay (16 puntos, 7 rebotes, 4 robos, 21 de valoración) para llevar al encuentro a un final de infarto, momento en el que se mueve como pez en el agua Vasileiadis (15 puntos). Una buena penetración de Raúl López sirvió para atraer a la defensa y dejar solo en la línea de 3 al griego, que no perdonaría a 10 segundos del final para darle la victoria a los hombres de negro. Espectáculo del bueno en Miribilla entre dos equipos que van a animar mucho la temporada. Juegan bien y alegre, un gusto para el buen aficionado, y están encontrando la recompensa de los buenos resultados.

Baskonia 92 – Joventut 76: “Están jugando tan mal que tendría que cambiar a todos”. Frase que seguro que hemos dicho todos cuando nuestro equipo no da una. Salva Maldonado se la soltó a sus jugadores en el tiempo muerto que pidió para acabar con la torrija que salió el Joventut. Pero esta vez el entrenador verdinegro no soltó un farol, cumplió lo que dijo. Tras el sonrojante 12-0 de inicio, Maldonado cambió al quinteto inicial al completo, que más retratado no podía quedar. Tras el contundente toque su equipo reaccionó un poco gracias a Gaffney (16 puntos) y los triples de Ehambe pero el equipo vitoriano les pasaba por encima en cuanto podía. Nocioni y Causeur (13 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) y Oleson por fuera, no encontraban resistencia en una defensa de mantequilla (40-25, min 15). Era completamente engañoso que el Joventut llegara vivo al descanso, consecuencia de un breve despiste local, unos buenos minutos de Llovet y algún detalle de un Quezada que se va diluyendo con el paso de las jornadas. En cuanto aceleró Baskonia en el 3º cuarto, adiós muy buenas. Cabezas por fin firmó un buen partido en su etapa en Vitoria y su mando fue clave, junto a la facilidad de Lampe (14 puntos, 5 rebotes) para hacer daño dentro, para ventilar a un rival demasiado tierno. Muy fácil para los de Ivanovic, que ahogaron las penas europeas de una Euroliga que no ha empezado nada bien para el Baskonia.

Valencia Basket 68 – Obradoiro 64: A los locales le salió un grano muy molesto desde el inicio. Kendall (24 puntos, 7 rebotes, 8 faltas recibidas, 30 de valoración, MVP de la jornada) suele empezar los partidos muy enchufado pero en la Fonteta se mostró intratable toda la primera mitad. Perasovic no encontraba antídoto para frenar al americano que volvía loco a cualquier defensor. La seriedad como bloque de este Obradoiro también le creaba problemas al Valencia Basket a la hora de atacar el aro. Sólo Doellman (16 puntos) anotaba con frecuencia y fue lo que permitió a los locales no llegar al descanso con una desventaja abultada (27-36, min 20). A partir de ahí cambió el panorama. La defensa del equipo valenciano logró minimizar a Kendall y apareció Lishchuk (17 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración) para hacer un destrozo en la zona gallega. Lideró un parcial de 16-5 que daba la vuelta al partido pero Obradoiro siguió siendo un hueso duro que se agarró hasta el final. Los triples de Corbacho y la labor de un viejo conocido en Valencia como Hopkins (vaya rendimiento le dan los veteranísimos al Obradoiro) mantuvieron al conjunto gallego en la lucha (59-59, min 37) hasta que Lishchuk lo mandó a la lona con un final de partido espectacular y decisivo. Valencia Basket sigue invicto con una victoria más valiosa de lo que parece. Este Obradoiro es cosa seria.

CB Canarias 86 – Real Madrid 88: El inicio de partido lo tenía todo para ser el comienzo de una victoria sencilla para el Madrid. El CB Canarias era tan blando en defensa como de costumbre y a Sergio Rodríguez no le costaba abrirla para forrarse a asistir a sus compañeros. Pero tampoco faltaron sus pérdidas, 3 en pocos minutos, que animaron la reacción local. Los balones perdidos y algún fallo arbitral propiciaron un 12-0 de parcial que descolocó a Laso (23-16, min 10). El entrenador blanco ordenó meter balones dentro y Begic fue sacando provecho. Ya sólo le faltaba salir trasquilado contra un equipo sin un 5 contundente, tan señalado como está. El Madrid también mejoró atrás y el CB Canarias daba señales de colapso ofensivo. Un duro parcial de 3-17 allanaba de nuevo el camino a los madridistas, a los que les bastó varias pinceladas de Rudy (16 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 19 de valoración) y alguna compensación (la de la absurda antideportiva de Slaughter del 1º cuarto con otra no menos inexplicable a Saúl Blanco) para llegar cómodamente al descanso ya que Richotti era el único con acierto en el bando local (36-43, min 20).

La segunda parte comenzó llena de errores. El Madrid empezó a entrar en una dinámica de precipitación y juego espeso que le beneficiaba mucho a su rival y no dudó en aprovechar. Biviá, el base suplente del equipo tinerfeño, movió a su equipo en ataque a placer y Saúl Blanco (15 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) hacía un roto considerable en ataque. El partido volvía a ponerse feo para el Madrid (55-49, min 26). La zona 2-3 se atragantaba y Laso tuvo que sacar al desatascador por excelencia. Carroll comenzó su particular recital y despertó a los suyos, que llegaron con ventaja al final del cuarto tras un soberbio triple de 8 metros de Draper sobre la bocina. No sirvió para activar al Madrid, que cada vez se veía abocado a un final complicado. Dio muchas facilidades atrás para ello. Los pivots madridistas eran unos amiguetes. Begic sigue vagando por la pista y Slaughter, como ante el Khimki, falló en lo que se supone que es su especialidad, la defensa. El CB Canarias anotaba bajo el aro una y otra vez con una facilidad pasmosa mientras el Madrid se iba hundiendo como el Titanic. Saúl Blanco seguía a lo suyo y el veterano Guillén (18 puntos, 3 rebotes, 22 de valoración), 36 años le contemplan, sacaba toda la clase que atesoraba para anotar desde todos lados. Parecía el mismo Nowitzki. 14-1 de parcial, la afición del CB Canarias ya veía que el triunfo no se podía escapar (80-68, min 37). La diferencia era amplia, el tiempo corto y el Madrid un muñeco roto. La suerte estaba echada. Pero quien estaba era Carroll.

Un triple de Rudy sumado a una falta sobre Slaughter, que anotó los dos tiros libres (esto sí es noticia) marcó el toque a rebato madridista. La señal para que Carroll cogiera el fusil y fusilara sin piedad el aro local. Un tiro tras otro del americano reducía a pasos agigantados la diferencia. Era incontenible. Una canasta suya tras un rebote ofensivo a un tiro libre errado de Rudy ponía el 84-83 a 1 minuto del final. Richotti se iría a la línea de tiros libres tras una falta más que dudosa de Mirotic. El argentino anotaba los dos a 37 segundos del final. No tardó en llegarle el balón a Carroll (26 puntos) que ni se lo pensó a la mínima oportunidad. Daba igual que el defensor estuviera justo delante. Triplazo limpio sin contemplaciones y partido empatado a medio minuto del final. Un golpe tan fuerte que el saque de banda tras tiempo muerto fue un despropósito. Balón perdido y ocasión para ganar. Como ante el Khimki. Sergio Rodríguez se lo tomó con calma hasta el momento de penetrar, dividir a Rudy que se quitó la espina del partido europeo. Bandeja a aro pasado que en sus manos parece fácil a 7 segundos del final. No le bastaron a CB Canarias, Saúl Blanco anotaba fuera de tiempo y el Madrid lograba una remontada inverosímil, otra locura de un equipo que disfruta del vértigo. CB Canarias tuvo en su mano estrenarse de la manera más sonada pero le tocará seguir esperando.

Cai Zaragoza 50 – Barça 65: Alegre inicio de partido, donde se anotar en las 6 primeras posesiones, 3 en cada equipo. Se podía avecinar un partido diviertido y de muchos puntos pero nada más lejos de la realidad. Pronto el Barça encaminó el choque a ese duelo cuartelero, agresivo y de fuerte defensa que tanto le gusta a Xavi Pascual. No tardó en maniatar a un Cai errático, fallón e incapaz de leer la intensa defensa azulgrana. Poco a poco, en plan martillo pilón, fue minando la resistencia del equipo maño. No era un avalancha que se llevaba al rival por delante. No, ese no es el sello de este equipo. Era un desgaste constante, una labor de conjunto que destruía al rival, que contempla como la brecha se abre poco a poco. Un equipo tan poco profundo como este Cai no podía contrarrestarlo. La baja de Aguilar aumentaba aun más sus penas. No le hacía falta al Barça ni que aparecieran Navarro o Lorbek. El talento individual no le falta en ataque y con unas pocas gotas bastaba para cerrar el partido como si fuera un simple trámite. La defensa ya se encargaba del resto, anulando a un rival asustado y empequeñecido en ataque. El Barça ya va carburando y parece que se va poniendo las pilas atrás como es costumbre en este equipo. Ya le da para superar con mucha facilidad a rivales medianos como este Cai.

Otros resultados: Cajasol 74 – Gran Canaria 63, Murcia 77 – GBC 75, Manresa 81 – Valladolid 83.

Ya sólo quedan dos invictos en la 4ª jornada. Lidera el Real Madrid, empatado con 4-0 con el Valencia Basket. Detrás, un nutrido pelotón de 5 equipos con 3-1 que encabeza el Estudiantes. Debajo, cuatro equipos siguen sin estrenarse: Manresa, GBC, CB Canarias y Fuenlabrada.


1 Response to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 4. ES POSIBLE LO IMPOSIBLE.”


  1. Domingo, 28 octubre, 2012 a las 22:20 pm

    Partidazo en el Palacio de los Deportes entre RM y Baskonia. Ganó el Madrid por los pelos y con suspense en el palmeo final de Bjelica. Sigue invicto y hoy no ha necesitado ni a un Rudy horrible que ha buscado demasiado el choque y las faltas, ni a un Mirotic que no ha estado super pero ha metido la canasta de la victoria. La garra de Felipe crucial, ha jugado los minutos clave y se siente muy cómodo contra pivots como Bjelica y Lampe, no excesivamente físicos. Slaughter un mate de quitarse el sombrero pero no me acaba de convencer y a Laso parece que tampoco, igual que Begic que hoy ya ha visto a Hettsheimeir con el chandal del equipo. Buenos detalles de Draper en ausencia de Llull y destacar a Suárez por su ausencia, minutos testimoniales y se ha convertido en un jugador irrelevante en la rotación, cuando es el único alero puro de la plantilla.

    En el Baskonia, tienen un gran agujero en el puesto de base, Heurtel puede llegar a ser muy bueno pero le faltan galones y se precipita como en ese balón clave que ha perdido en los últimos segundos. San Emeterio sabe leer mucho mejor las situaciones sin ser base, y Cabezas no tiene la confianza de su entrenador. Por otra parte Dusko va sacando por fin lo mejor de Nemanja Bjelica, jugador con grandísimas condiciones, si sigue evolucionando así tiene sitio en la NBA. Lampe fue un gran fichaje y entre los dos, San Eme y apariciones de Oleson han sostenido al equipo. Ya solo les falta Nocioni para tener la plantilla al completo y deben ir hacia arriba tanto en ACB como en Euroliga a la espera de que consigan un base mejor o Heurtel de un paso adelante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: