29
Oct
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 5. VIVA EL ESPECTÁCULO.

Quien haya seguido con atención esta jornada está de enhorabuena porque difícilmente se puede disfrutar más si se es un buen aficionado al baloncesto. Empezamos de la mejor manera, con un Estudiantes-Valencia Basket con el viejo aroma del clásico espíritu del Ramiro, ya de vuelta tras la caída a las oscuras catacumbas. El Estudiantes que conocíamos está de vuelta y ya es capaz de imponerse en partidazos como el del sábado a los gallitos de la ACB. También de la sorpresa que sigue muy viva en Santiago, con un Obradoiro que se va convirtiendo en realidad poco a poco. El domingo no tuvimos emoción por la mañana, pero pudimos deleitarnos con la tendencia que este año está marcando el baloncesto español para alegría de los aficionados. Un juego más alegre y veloz, menos pendiente de las defensas y que se está reflejando en marcadores mucho más altos. Ya era hora, la verdad. Pero por la tarde sí tuvimos emoción a raudales en el Palacio de los deportes, en ese clásico de la ACB entre Real Madrid y Baskonia. Los blancos tenían el partido en el bote a falta de 3 minutos pero sufrieron en sus carnes lo mismo que inflingieron a CB Canarias la semana pasada, con una remontada inverosímil. Afortunadamente para los seguidores blancos, todo quedó en una prórroga forzada vibrante en la que la suerte cayó de su lado aunque bien pudo hacerlo de parte del equipo vitoriano. Todo un gustazo para promocionar el baloncesto. Ojalá siga la temporada por estos derroteros y no pare el espectáculo.

Estudiantes 85 – Valencia Basket 82: Mucho más metido en los primeros minutos, Valencia Basket salió como un tiro y se adelantó con un 2-10 de salida que, sin embargo, fue neutralizado por un Estu que logró que el primer cuarto se disputara muy igualado. Nada que ver con los siguientes diez minutos, en los que los locales desarbolaron a su rival. La velocidad que le impuso al encuentro Jaime Fernández y el acierto desde fuera de Kyle Kuric (17 puntos) empezó a meter en problemas al Valencia Basket. Un inicio fuerte de los del Ramiro en el 3º cuarto, con un English (22 puntos) enchufado, puso al equipo valenciano contra las cuerdas (52-38, min 22) pero reaccionó a tiempo mejorando obstensiblemente en defensa. Ello le permitió robar y correr para volver al partido tras un parcial de 2-13. Su problema entonces fueron las numerosas faltas personales que se le señalaban y permitían al Estu aguantar desde el tiro libre. Sin embargo, el ataque colegial ya no era tan fluido y atrás tenía demasiados problemas para frenar en la zona a Faverani y neutralizar a un Doellman que parecía infalible (19 puntos). El partido estaba precioso e iba abocado a un final de infarto. Barnes ponía por delante a Estudiantes por 83-82 tras llevarse un rebote ofensivo. Faltaban 44 segundos, tiempo de sobra, pero al Valencia Basket le faltó sangre fría. Un triple demasiado precipitado de Markovic, un tiro con demasiada prisa de Doellman y una jugada final mal elegida, porque un triple de Faverani siempre lo es, alejaron a los de Perasovic del triunfo. Suma y sigue del Estudiantes, cuyos jugadores tuvieron que salir a saludar. Vuelve el grito “¡Qué salgan los toreros!” al Ramiro. Síntoma de optimismo, sin duda.

Obradoiro 82 – Cajasol 61: Se nota cuando las cosas le van rodadas a un equipo y ese es el caso de un Obradoiro eufórico. Borró de la pista desde el comienzo a un Cajasol fantasmagórico una vez más. Bajo la dirección del portorriqueño Andrés Rodríguez (11 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes, 20 de valoración) el equipo gallego volaba y Aito no fue capaz de parar la que le venía encima a su equipo. Cajasol dio otra imagen patética y fue arrasado sin piedad por los triples de Corbacho (20 puntos con 6/9 t3, 4 rebotes, 23 de valoración) mientras el equipo sevillano no daba una a derechas. El partido parecía finiquitado antes de terminar el 1º cuarto (27-4, min 7), no sé si a Aito le habrá pasado algo así alguna vez. Sólo se vio un atisbo de esperanza con la excesiva relajación de Obradoiro que aprovecharon los visitantes para endosar un abultado parcial de 3-18 gracias a cositas de Tepic y Satoransky pero fue un espejismo. En cuanto Obradoiro se puso de nuevo las pilas el Cajasol fue borrado del mapa. Corbacho volvió a mostrarse letal desde la línea de 3 y los de Aito volvieron a dar pena en ataque. 18-2 para devolver el parcial anterior y los visitantes se derrumbaron, mostrando de nuevo una preocupante moral de cristal. Obradoiro no dudó en hacer sangre y machacar a un rival entregado y falto de garra y amor propio, zarandeado como si fuera un guiñapo (77-42, min 32). Para esto no sé para que ha vuelto Aito. Fonte do Sar vibró como nunca y Obradoiro sigue sorprendiendo a propios y extraños. Y eso que su futuro este verano estaba en entredicho por su obligatoria conversión en SAD pero ni eso les detuvo, consiguiendo la capitalización necesaria entre los aficionados y empresas privadas, algo muy meritorio en los tiempos que corren. Se nota la devoción en Santiago de Compostela por un equipo que esta haciendo las cosas muy bien a todos los niveles.

GBC 75 – Fuenlabrada 86: Dos equipos en apuros que necesitaban la primera victoria como el comer. Desde el principio, el que hizo más por buscarla fue el Fuenlabrada. Salió fuerte y desmontó desde el comienzo a un GBC ridículo en ataque. Muy acertado en el triple, con un Mainoldi (17 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias, 32 de valoración, MVP de la jornada) espectacular, el Fuenla se cobró una ventaja muy amplia para los pocos minutos que se llevaban (3-20, min 8). Tardó en despertar el GBC. Levantó la cara cuando Neto empezó a imponer su electricidad en la pista y Dani Diez (17 puntos, 2 rebotes, 18 de valoración) hizo acto de presencia con un acierto tremendo. Comienza a despuntar el alero cedido por el Madrid, para intranquilidad de unos Pocius y Suárez en un muy mal momento y que podían ver como el chaval les relega el próximo año en el equipo blanco o directamente puede enviar a alguno fuera de la casa blanca. En fin, volvamos al partido. Parecía que al equipo donostiarra le pintaba mejor pero cada intento de reacción topaba con un triple rival. El Fuenla tuvo un acierto bestial de 3, 9/13 al descanso, y ello acabó desesperado hasta a Sito Alonso que lo pagó con el encargado del micrófono en los tiempos muertos. Como dijo Antonio Martín en Telemadrid, el problema de su equipo no estaba precisamente en el tío del micrófono, mal hacía en buscar problemas donde no los había. Y en los últimos instantes del 2º cuarto fue Feldeine. que devolvía a su equipo una ventaja mucho más que cómoda (34-50, min 20).

El 3º cuarto significaba el desplome donostiarra. Javi Salgado estuvo horrible en la dirección, errando pases impropios de él, y el Fuenlabrada se lanzó a degüello. Mainoldi y Gladyr (20 puntos, 4 rebotes, 26 de valoración) seguían martilleando a  un rival que acabó desquiciado, llevándose técnicas, junto a sus aficionados que buscaban en los colegiados al chivo expiatorio del meneo que se estaba llevando el GBC. Fuenlabrada se iba de 24 puntos y el partido parecía finiquitado. El GBC estaba fuera del partido y el Fuenlabrada se echó a dormir, esperaban muchos minutos de la basura por delante. Pero su siesta fue tan profunda que casi les cuesta cara. Despertó el letón Kuksiks con 13 puntos en el último cuarto y cuando el Fuenla se dio cuenta había encajado un 20-2 que metía a los locales sorprendentemente en el partido (73-77, min 38). Sergio Sánchez, capaz de lo mejor y lo peor, tuvo que ser quien evitara un posible desastre con un triplazo muy oportuno que remató al GBC. Primera victoria y muy merecida para el Fuenla, que ve algo de luz en un túnel muy oscuro en el que aún está metido el GBC, sin estrenarse en el casillero de victorias y dando una imagen preocupante.

Unicaja 88 – Manresa 70: Unicaja no notó en absoluto el partido con prórroga ante el Siena del viernes porque comenzó como un ciclon, llevándose por delante a un Manresa que tardó en enterarse que estaba jugando en el Martín Carpena. Para cuando lo hizo, Unicaja se había marchado casi definitivamente (21-2, min 6). Suficiente hizo el equipo manresano en no perder el partido al final del 1º cuarto visto el panorama tan negro que se le avecinaba. Porque atrás tenía problemas bastante serios para frenar el juego exterior malagueño, que hacía auténticos estragos. Zoran Dragic (20 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) se parece a su célebre hermano Goran cuando está enrachado y así fue durante toda la primera parte, en la cual el triunfo de Unicaja parecía en franquía (55-33, min 20). Unicaja comenzó a tomárselo con más calma, había que reponerse de la paliza física de la competición europea. Esta bajada de intensidad la aprovechó el Manresa para reaccionar. Un jugador poco habitual, Salva Arco (19 puntos), se echó el equipo a la espalda. Su conexión con Oliver Arteaga dio frutos y la diferencia se redujo peligrosamente (77-70, min 37) pero nada que no pudieran resolver las individualidades de Unicaja. Las acciones de Marcus Williams (15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 16 de valoración) y Txemi Urtasun acabaron con cualquier esperanza del Manresa y llevaron a su equipo al final plácido que merecieron durante todo el partido.

Barça 100 – CB Canarias 75: El Barça comenzó algo dormido en la defensa del perímetro y convirtió los primeros momentos de la visita del CB Canarias al Palau Blaugrana en una gozada. Levi Rost (18 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) anotó cuatro triples seguidos y a Xavi Pascual tuvo que dar toque de atención a sus hombres en defensa (14-20, min 6). También cambió el esquema en ataque, volcando balones dentro a Tomic (19 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración). El pivot croata no encontró oposición en el juego interior del cuadro canario, muy limitado. Hasta no se cortó en matear a la mínima oportunidad, algo que no se le veía en Madrid. A ver si al final Xavi Pascual le va a meter la agresividad que no pudieron Messina, Repesa o Laso. Habrá que verlo contra equipos potentes, este no era el termómetro adecuado. CB Canarias siguió por delante hasta la mitad del 2º cuarto, cuando el Barça apretó algo más en defensa. Sada (9 puntos, 6 asistencias, 18 de valoración) volvió a ser la imagen del equipo azulgrana y eso quiere decir sudor y esfuerzo. Navarro (21 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 28 de valoración) puso el resto tras el descanso. Por fin pudo disfrutar de un día acertado en el martirio al que le somete su pie maltrecho. Explotó “La Bomba” y el CB Canarias quedó destrozado, sin posibilidad de réplica (79-62, min 30). Los azulgranas se acabaron gustando ante un rival que volvió a evidenciar un partido más una defensa blandísima y terminó recibiendo 100 puntos, un registro poco habitual en este Barça tan volcado en la defensa los últimos años.

Real Madrid 83 – Baskonia 81 (tras prórroga): Igualadísimo el comienzo de los dos, algo apropiado para dos equipos que se han visto en mil batallas. Las pequeñas diferencias que lograba el equipo blanco, en una buena actuación colectiva, pese a alguna pérdida más de la cuenta , y acierto desde fuera en los primeros minutos, eran neutralizadas por Lampe y Nemanja Bjeliça. Un pequeño estirón madridista (25-17, min 13) fue parado en seco por el aumento de nivel defensivo por momentos del Baskonia, que daba la vuelta con un 0-9 de parcial. Tampoco le preocupó mucho al Madrid, que hizo lo propio atrás y comenzó a robar y correr como le gusta. Como siempre, la salida de Draper y Slaughter le dieron un plus atrás al que se unió, sorprendentemente, Carroll (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) que mostró una faceta menos conocida de agresividad en defensa. Algo que no destaca de él aunque yo pienso que un jugador que ha pasado por Gran Canaria tiene que saber defender por narices. La marea de contraataques comenzaba a llevarse por delante al Baskonia y de no ser por Nemanja Bjeliça (25 puntos), haciendo daño como falso 4, la avería podía haber sido de cuidado (41-30, min 19).

Sin embargo, el Madrid salió dormido tras el descanso. Sobre todo atrás. Se defendió a medio gas y Nemanja Bjeliça continuó haciendo estragos. Se le unió San Emeterio, que anotaba con facilidad en cada penetración aprovechando el penoso marcaje de Suárez, sustituido para no volver a pista más. 2-14 en apenas 3 minutos y el equipo vitoriano que no podía sacar más provecho de la laguna mental blanca. Y eso que Lampe estaba en el banquillo con 3 faltas. El Madrid despertó a tiempo. Volvió al cuchillo entre los dientes y al Baskonia se le complicó la vida. Poco a poco volvía la ventaja local. Draper volvió a transmitir tranquilidad y control (su labor está muy por encima de sus números), Felipe Reyes amargaba la vida de los baskonistas (12 puntos, 5 rebotes) con su lucha de costumbre y Mirotic (16 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) poco a poco hacía de las suyas. Como postre, Slaughter ponía el espectáculo como en un mate bestial que puede ser perfectamente el de la temporada. El Baskonia parecía ceder definitivamente, no podía con la intensidad del Madrid (72-61, min 37). Y ni les hacía falta Rudy, espantoso por un día. Pero ahí el Madrid sufrió un cruce de cables inesperado. Laso sentó a Draper por Sergio Rodríguez y se notó. El chacho puso demasiadas revoluciones cuando lo que se imponía era alargar los ataques y el Madrid entró en una fase de desacierto que no dudaron en castigar entre Nemanja Bjeliça y Lampe (22 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración). Un triple del polaco a 50 segundos puso el 72-70 y el corazón en un puño en la afición madridista. El siguiente ataque errado aumentó el estado de nervios. El Baskonia jugó muy bien su última posesión. Balón a Lampe que se hizo un buen hueco y empató con comodidad. Tiempo muerto de Laso para los 7 últimos segundos. Con los dos bases en pista, cuando quizá hacían más falta antes. Diseñó una jugada sorprendente. Aclarado para Draper que se la jugó penetrando. No logró anotar el base americano-croata y el encuentro a la prórroga. El Madrid había sufrido la remontada heroica que le dio el partido en La Laguna la semana anterior. Al menos aún no le había costado el partido pero el fastidio era evidente en los aficionados madridistas.

Jugársela en la prórroga tras tener el partido en el bote no afectó, sin embargo, a la moral del Madrid. Salió mucho más fuerte y pronto logró un 8-2 con los tiros libres de Sergio Rodríguez y la aportación en la zona de Mirotic y Felipe. Tiempo muerto de Ivanovic que despertó a los suyos. Lampe y Nemanja Bjeliça seguían haciendo daño y una penetración del serbio ponía el 80-81 en el último minuto. Falta sobre Felipe en el siguiente ataque. Falla el primer tiro libre y los nervios aumentan en la grada pero no se deja de apoyar al capitán. Anota el segundo, empate de nuevo a 40 segundos. Debían ser dos ataques pero no se contaba con la metedura de pata de Heurtel, que manda el balón fuera ante la presión de Carroll a 27 segundos del final. Tiempo de Laso que coloca un quinteto curioso con 4 exteriores y Mirotic como jugador interior. Parecía cantado el triple. Ivanovic ordena una zona anti-tiradores, no iba a permitir el mismo renuncio que permitió el triple de Herreros en Vitoria en 2005 con un quinteto madridista de corte muy similar. Pero en su intento por anular a los exteriores perdieron de vista a Mirotic, al que le llegó el balón con toda la zona para él. Mate que parecía definitivo. 83-81 y sólo 5 segundos por jugarse. Pero el Madrid lo dio por ganado muy pronto. Descuidó la defensa y dio tiempo para que le llegara el balón a San Emeterio, completamente solo en la esquina, en la línea de 3. Más de un madridista quedaba en estado de shock ante esta imagen. Afortunadamente para su salud, se salió el balón. Como también los dos palmeos posteriores antes que sonara la bocina. Grito eufórico para quitarse los nervios, el Madrid conservaba su condición de invicto pero ha faltado poco para quedarse sin ella ante un Baskonia que nunca dio su brazo a torcer.

Otros resultados: Valladolid 70 – Bilbao Basket 76, Gran Canaria 74 – Cai Zaragoza 56, Joventut 92 – Murcia 70.

Que líder en solitario el Real Madrid (5-0), único equipo invicto y al que persigue un nutrido pelotón de 5 equipos con 4-1, con Estudiantes, Unicaja, Valencia Basket, Obradoiro y Bilbao Basket. El Barça ya es 7º, con 3-2. Tres equipos siguen sin estrenarse: GBC, Manresa y CB Canarias, todos con 0-5.


3 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 5. VIVA EL ESPECTÁCULO.”


  1. Lunes, 29 octubre, 2012 a las 23:53 pm

    Qué bonito partido el RM-Baskonia, me reafirmo, muy bien contado Perdi. A ese nivel el Baskonia puede plantar cara a Madrid y Barça en la ACB y hacer un buen papel en Euroliga, más si le respetan las lesiones y Dusko va haciendo madurar a gente como Bjelica, Oleson, Heurtel sobre todo o Pleiss que parece un tallo interesante. En el Madrid no debió dejar escapar la victoria en los 40 mins. pero aun así sin hacer un gran partido y con sus dos estrellas no súper, se llevé la victoria y está invicto… y lo que le puede quedar.

    Del Estudiantes-Valencia sólo vi un cacho, además TD sufrió como es habitual el “virus del tenis” con el torneo de Valencia, pero el Estu parece un equipo serio y a ver si reverdece laureles. Sería estupendo volver a verles en Copa y Playoff. Vidorreta me sigue pareciendo un gran entrenador y es una lástima que se marchara derrotado de Bilbao. Por cierto que los míos ganaron bien en Valladolid y yo estaría por nombrar a Vasileaidis la “tercera mejor muñeca de la ACB”, cuando tiene el día es una ametralladora.

    Próximo finde, Baskonia-Barça, más espectáculo y Navarro que se reencuentra… pinta bien.

    Lo de Suárez no lo entiendo, ¿teorías? Pocius me parece que hace bien su trabajo, no es un superclase pero le pone ganas, además me parece más un 2-3 que un verdadero alero. Si Dani Díez triunfa estoy seguro de que Laso le dará minutos el año que viene en el Madrid.

  2. 2 perrdi
    Martes, 30 octubre, 2012 a las 14:50 pm

    Mirotic designado como MVP de Octubre. Sin duda, gran parte de este premio es gracias a su exhibicion en Valladolid pero no han faltado sus apariciones decisivas como en la canasta final ante el Baskonia. Puede no ser el unico que logre esta temporada, es inminente su explosion definitiva.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=88718

    No es el unico reconocimiento al inicio de temporada del Madrid. La Asociacion de entrenadores ha premiado a Laso como mejor entrenador de Octubre en la ACB. Puede que el haya tenido algo que ver en la mayor alegria en la forma de jugar en muchos partidos de la ACB en este inicio de campaña. Su estilo se esta contagiando.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=88703

    Y por ultimo, sin dejar al Madrid, Hettsheimeir es presentado como nuevo jugador del equipo blanco. Cuando este listo fisicamente Laso tendra al fin el 5 que le faltaba para que la plantilla sea completa.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=88716

  3. 3 perrdi
    Martes, 30 octubre, 2012 a las 14:56 pm

    El bajon de Suarez es un expediente X, Nacho. No hay forma de entenderlo, su juego ha sufrido un retroceso fuerte. Apenas tira, cada vez parece mas blando dentro y en los ultimos partidos defiende mal. O espabila pronto o su futuro estara en entredicho, ya hace tiempo que esta discutido por una buena parte del madridismo. No se a que se debera pero es preocupante lo que ha bajado, esta con poca confianza.

    Pocius me encanto en el Mundobasket 2010, fue de lo mejor de Lituania en Estambul. Venia como un jugador de equipo y empezo bien la temporada pasada, aportando con su tremendo potencial fisico y buena mano pero mostro un lado chupon que desconocia que le ha perjudicado a la larga. Ha ido a menos poco a poco y ya es un jugador muy secundario en el equipo. Creo que le falta confianza con la perdida de minutos, no se encuentra demasiado comodo con este rol. A veces parece que solo juega unos pocos minutos para defender. No tiene pinta que siga la proxima temporada porque acaba contrato y seguramente su hueco sea para Dani Diez si sigue progresando en el GBC.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: