06
Nov
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 6. PRUEBA NO SUPERADA.

La visita al Buesa Arena era una especie de prueba del algodón para el Barça. Tras el mal inicio de temporada en la ACB era el momento de probar su recuperación de la últimas jornadas y la buena marcha en Euroliga ante un rival duro de verdad. En la ACB aún no se había medido a un rival realmente duro ,exceptuando la visita al Bilbao Basket en Miribilla (que no le fue muy bien que digamos) y en Euroliga tampoco se las había visto contra un equipo candidato a llegar a la Final Four. El Baskonia era un verdadero test para el estado real del Barça en estos momentos. El resultado volvió a ser desesperanzador. El gas duró diez minutos, a modo gaseosa. Acabó el partido de mala manera, claramente superado por el equipo de Ivanovic en los minutos que decidían el partido. Ya sufrió un bajón terrible ante Partizan el jueves pasado que le pudo costar caro. Ante el Baskonia no tuvo remedio. Ahora mismo se encuentra más cerca de pelear a brazo partido con el Baskonia que de un Madrid, que sigue mostrándose arrollador y al que ve de lejos. Es para inquietarse en Can Barça, ni siquiera oculta la diferencia con los blancos Xavi Pascual. Contra el CSKA llega esta semana la prueba de fuego europea, más dura todavía que la de Vitoria. Mucho tendrían que cambiar para evitar otro morrazo importante. Por contra, los duelos de las dos últimas semanas vuelven a consolidar al Baskonia como el tercero en discordia, agazapado por si vuelve a darles un disgusto a los grandes futboleros. Derrota en la prórroga en el Palacio de los deportes y victoria consistente ante el Barça. Resultados para seguir apuntando hacia arriba aunque en Europa las cosas marchen mal.

Fuenlabrada 80 – Joventut 82: El Fuenlabrada se ha acostumbrado demasiado a sestear en los primeros minutos de partido esta temporada. Sólo ante el GBC salió intensamente, precisamente en su única victoria hasta ahora. Ante el Joventut repitió galbana generalizada. Cuando los locales se dieron cuenta que el partido había comenzado ya estaban 2-14 por debajo y Kuzmic (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) haciendo estragos. Estos inicios de partido son un lastre para un equipo con tantas limitaciones. Afortunadamente para el Fuenlabrada, la Penya no es un equipo que se caracterice por un juego sólido durante los 40 minutos y el Fuenla pudo reaccionar de la mano de Sergio Sánchez (13 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) aunque un mal final de cuarto permitió al equipo verdinegro conservar una ventaja razonable gracias a Quezada (16-23, min 10). El Fuenla volvió a reaccionar en el segundo cuarto con un acierto exterior más que notable, como arma principal como ocurrió en San Sebastian la jornada pasada. Los triples pusieron a los locales por delante (33-32, min 16) pero cometieron el mismo error del primer cuarto, unos malos minutos que le dieron mucho oxígeno al Joventut. El acierto de Corey Fisher (22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) mantuvo a su equipo por delante al descanso (35-41, min 20).

La 2ª parte continuó siendo una montaña rusa. El Joventut volvió a marcharse, jugando al gusto de Badalona, corriendo. Los problemas en ataque locales y la velocidad verdinegra volvieron a poner en jaque a Fuenlabrada (45-58, min 28) pero regresó la inconsistencia del equipo de Badalona, muy propia de un equipo tan joven y acostumbrado al vértigo. Apareció Feldeine (21 puntos, 6 asistencias, 18 de valoración), típico americano del estilo “yo me lo guiso, yo me lo como”, y puso el partido al rojo vivo con sus acciones individuales espectaculares (73-73, min 36). Encuentro igualado, ambiente calentito y rival joven. Presa apetecible cuando se juegan las castañas. El Joventut necesitaba algo de orden y experiencia para no tirar el partido por el desagüe y a Oliver le sobran las dos cosas. Tiró de galones para asumir la responsabilidad y llevó en volandas a su equipo hacia la victoria con triples muy oportunos. Su sangre fría en el tiro libre puso el resto para lograr una victoria importante en un arranque de temporada más que bueno.

Valladolid 86 – Estudiantes 81: Con el momento de forma en el que llegaba, la visita al Pabellón Pisuerga podía resultar una parada y fonda para Estudiantes. Pero ni el fuerte inicio colegial con un 0-7 de salida atemorizó al equipo pucelano, que le planteó un partido muy incómodo al Estu, que iba casi siempre por delante pero no encontraba la manera de coger distancia. Ni la gran actuación de Gabriel (20 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) ni el buen segundo cuarto de Kuric, ni el arranque explosivo de English en el tercero, ni el trabajo de siempre de Kirksay (13 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 22 de valoración). Nada de eso sirvió para despegarse. Renfroe (11 puntos, 7 asistencias, 16 de valoración) le ganaba la partida a los bases del Estu, que tenía un problema enorme en la zona con Othello Hunter (19 puntos, 12 rebotes, 31 de valoración, MVP de la jornada), imparable para los hombres altos del Ramiro. Sin embargo, parecía que el Estu daba el golpe definitivo con 3 triples seguidos (68-76, min 35). Era lo más cerca que había estado de una ventaja tranquilizadora y podía valer para gestionar el final del partido pero fue todo lo contrario. Nacho Martín (19 puntos, 4 rebotes), un gladiador que le ha dado un buen resultado los últimos años al Valladolid, sacó toda su garra para igualar. El resto lo puso un pajarón colegial en toda regla y una defensa de chiste que permitió a Hunter completar su faena. El Estu protagoniza una jaimitada al estilo del club futbolero con el que se asocia en ocasiones y guarda algún que otro parecido, el Atleti. Nadie esperaba cayera ante un Valladolid, al que le daba como firme candidato al descenso y que ya lleva 3 victorias, igualado con el Barça. Quién lo hubiera imaginado.

Cajasol 73 – Valencia Basket 82: Cajasol comenzó dominando, aprovechando su acierto inicial desde la línea de 3, pero, como lleva pasando toda la temporada con el equipo sevillano, fue un espejismo. Despertó el equipo de Perasovic atrás y Cajasol fue lentamente cediendo terreno, con problemas enormes por dentro que aprovechó Faverani (15 puntos, 10 rebotes, 18 de valoración) para hacer daño una y otra vez. Quien más lo sufrió fue Triguero, que se cargó prontísimo de personales. De hecho, quedaba fuera del partido a los 22 minutos, algo que ya no se ve en el baloncesto moderno. La ausencia del pivot más solvente de Cajasol provocó un desastre bajo el aro, ahí penetraba hasta el gato. Doellman (16 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración) y Pau Ribas se pusieron tibios y el Cajasol de nuevo camino de otro revolcón antes de tiempo (53-68, min 30). Al menos esta vez sí tuvieron agallas para no acabar lastimosamente. Por primera vez aparecía una defensa made in Aito y el Valencia Basket se bloqueó. La locura con la que siempre juega Satoransky (16 puntos, 5 asistencias) esta vez si dio su fruto, acompañando a un John Holland (24 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 29 de valoración) que durante muchos minutos fue el único salvavidas al que agarrarse en los locales. Parcial de 18-5 que daba la vida al Cajasol (71-73, min 38) pero para morir del mismo modo que resucitó. Satoransky no frenó cuando se necesitaba más un poco de pausa y sus pérdidas de balón permitieron al Valencia Basket salvar la victoria sin llegar a un final de infarto. Mucho le queda aún por aprender al checo en la lectura de un partido.

Murcia 64 – Real Madrid 79: El Madrid no quiso ninguna clase de problemas en Murcia y aplicó el rodillo desde el comienzo. Balones a Begic durante los primeros minutos y el esloveno no encontró problemas en la escasa resistencia de los hombres altos del Murcia, una bicoca para el juego interior blanco (11-22, min 10). Sólo asomaron la cabeza tímidamente los locales en el segundo cuarto con un par de triples seguidos que no inquietaron en absoluto a los blancos. El regreso de Llull tras su lesión puso una marcha de más que fue incontenible atrás por una defensa que dejaba que desear. El derroche de explosividad del Pirómano de Mahón, los réditos que sacaba Felipe Reyes abusando de la flojera interior murciana, la superioridad aplastante en el rebote y los ataques precipitados que no inquietaban a la defensa madridista llevaban el partido a su cauce, el de la victoria cómoda blanca. El 4-20 de parcial hasta llegar al descanso fue mortal de necesitad. El Madrid había sacado esos cinco minutos en los que se lleva por delante a cualquiera y acababa con el Murcia como si fuera pan comido (24-44, min 20).

La maquinaria del Madrid no iba a parar pese a la suculenta ventaja. Siguió intenso atrás, sacando todas las vergüenzas en ataque de un Murcia que parecía un pelele en manos de su rival. Y Llull (11 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración), mientras, seguía exhibiendo su velocidad irrefrenable. Unas cositas de Mirotic, otras pocas de Rudy y la paliza se convertía en escandalosa (34-62, min 28). Sólo la relajación del Madrid permitió al Murcia adecentar el marcador. A los suplentes blancos les dio pereza comerse la cabeza para atacar la zona 3-2 y los locales bajaron la diferencia gracias a unos buenos minutos de Tilly (14 puntos, 9 rebotes, 4 robos, 18 de valoración). El francés mostró buenas maneras, ahora le queda demostrar que también lo puede hacer cuando su equipo no vaya 28 abajo. A Laso no le gustó la pérdida de intensidad y acabó pidiendo dos tiempos muertos y metiendo en pista los últimos minutos a Rudy y Mirotic. Tampoco es que fuera a pasar nada, la victoria estaba en el saco, pero no le parecía de recibo echarse la siesta por mucho que la racha de su equipo en la ACB siga sin truncarse.

Bilbao Basket 82 – Unicaja 65: A Unicaja le duró la gasolina medio partido en Miribilla. Zoric lideró al equipo malagueño en el 1º cuarto y Marcus Williams y Simon recogieron el testigo en el siguiente para mantener equilibrado el duelo ante Bilbao Basket (32-31, min 19) pero ahí entraron en barrena los chicos de Repesa. Lamont Hamilton (19 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración), que se cargó un tablero, comenzó a sembrar el pánico en la zona, liderando el parcial de 18-5 que se llevaba por delante a Unicaja (50-36, min 24). Ahí se acabó el partido porque Unicaja no tuvo capacidad de reacción ante un rival lanzado. Vasileiadis (16 puntos) terminó de enterrar las opciones malagueñas desde el triple, cerrando una derrota muy aparatosa para Unicaja. En algún momento un equipo tan nuevo iba a notar el esfuerzo de compaginar ACB y Euroliga, Miribilla era un escenario propicio para darse un castañazo. Más si cabe con un equipo bilbaíno que está en un gran momento y que no echa de menos a los que se fueron, fruto de un trabajo bien hecho una vez más.

CB Canarias 71 – Gran Canaria 76: Volvía el derbi canario a la ACB, un duelo que se daba con mucha frecuencia en los 80 (de hecho, hubo 3 equipos canarios a la vez en ACB)  y que llevábamos demasiado tiempo sin disfrutar. Todo un espectáculo de colorido y ambiente entusiasta en la grada. La emoción tampoco faltó en el derbi, muy igualado en todo momento. Comenzó dominando el CB Canarias pero volvieron a aparecer sus problemas defensivos de costumbre en el 2º cuarto que daban al traste con el acierto de Levi Rost (14 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración). Los apuros eran enormes para contener a Nelson (19 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración), que se está marcando un inicio de campaña sensacional, y Gran Canaria que se acercaba a la barrera de los diez puntos (43-51, min 26). Los locales despertaron a tiempo para ponerse a defender de una vez. Se logró contener algo a Nelson y el tiro exterior visitante que estaba haciendo un roto importante. Esto llevó a un ritmo más cansino, a un encuentro cuartelero que permitió a CB Canarias remontar. Incluso pudo empatar  (59-61, min 36) en una penetración que falló incomprensiblemente Lampropoulos. Se arrempentirían de la oportunidad perdida porque no volvió a presentarse. El Gran Canaria acabaría sentenciando desde el 6’75. Un triple de Bellas hizo inútil los últimos esfuerzos de Sekulic para dar la vuelta al partido a última hora y Gran Canaria se llevaba para Las Palmas el recuperado derbi canario.

Baskonia 80 – Barça 69:  El Barça empezó el partido con la mejor noticia que podría tener. Navarro parecía el de los mejores días, cuando no sabía que era la fascitis plantar. Bombardeó a triples el aro del Baskonia y el Barça cogía ventaja de un modo demoledor (11-20, min 9). A este Barça le hacía falta un fuerte golpe en la mesa ante un rival de nivel para acabar con todas las dudas sobre su rendimiento. Con La Bomba enchufada era mucho más sencillo. Sin embargo, los azulgranas se apagaron de golpe y porrazo. Se fueron del partido, se esfumaron sin previo aviso. Lo peor que te puede pasar en una visita al Buesa Arena porque el Baskonia lo castiga con dureza. No fue una excepción. San Emeterio (15 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) se puso al mando del equipo vitoriano y volvió a convertirse en esa bestia negra que hace tanto daño al Barça cuando se ven las caras estos dos equipos. Los azulgranas sufrían una de las mayores pájaras de los últimos años y el Baskonia lo aprovechó para endosarle un 20-4, uno de esos parciales pa cagarse a los que parecían inmunes los de Xavi Pascual. La vía de agua de la nave culé amenazaba con mandarla a pique sin contemplaciones (44-35, min 20). El Barça se veía completamente superado, incapaz de defender las acometidas locales.

Aunque mejoró atrás tras el descanso, no cambiaba el aspecto del Barça. Dubitativo en ataque, sin brillantez. Sólo Lorbek (17 puntos) salvaba la cara y permitía a los azulgranas seguir vivos, haciendo la goma una y otra vez. Aunque la diferencia no fuera demasiado grande al Baskonia se le veía cómodo, disfrutaba de la pelea y las distancias cortas. Sólo la precipitación en momentos clave para distanciarse casi definitivamente impidieron que rompieran el partido, permitiendo al Barça sobrevivir con un par de buenas jugadas consecutivas (68-63, min 34). Pero los azulgranas llevaban ya demasiado con respiración asistida, excesivo tiempo a merced de los locales que no perdieron jamás la compostura. Cabezas (10 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) manejaba con maestría el ritmo en los instantes finales, donde la experiencia cuenta y mucho. No serían pocos los que le echarían en falta en la prórroga del Palacio de los deportes. Lampe sería el brazo ejecutor. Le llegaron todos los balones y el polaco hacía daño una y otra vez, aprovechando las facilidades de un Jawai menos intenso que de costumbre y la falta de agresividad de Tomic, que volvía a fallar en un partido importante como de costumbre. Parcial de 10-2 que finiquitaba el partido y enviaba a la lona al Barça por tercera vez en esta ACB, algo que ocurre en sólo 6 jornadas. En Barcelona ya habrán perdido la cuenta de cuando fue la última vez que se inició tan mal una temporada.

Otros resultados: Manresa 88 – GBC 89 (tras prórroga), Cai Zaragoza 76 – Obradoiro 58.

Continúa al frente, como líder y único invicto, el Real Madrid (6-0). Perseguido por el duo formado por Valencia Basket y Bilbao Basket con 5-1 y un pelotón de 6 equipos con 4-2. El Barça es 10º con 3-3, como cuesta creer verlo en un puesto así aunque llevemos sólo 6 jornadas. En descenso, los dos únicos equipos que no conocen la victoria: Manresa y CB Canarias con 0-6.


3 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 6. PRUEBA NO SUPERADA.”


  1. Martes, 6 noviembre, 2012 a las 22:23 pm

    Esta Liga tiene pinta de ser un paseo para el Madrid, con sólo Baskonia o algún milagro en Bilbao como peligros claros. Al Barça lo veo muy flojo, sigue tirando de los mismos que el año pasado, Lorbek y Navarro, pero ellos solos no se bastan y encima Navarro con sus problemas físicos. Falta Mickeal que es fundamental por lo que aporta y la garra que le pone, pero el resto apunta cosillas pero no aportan con continuidad. Algunos brotes verdes de Huertas, que estuvo impresionante en Euroliga el otro día, y la aparición de Jawai que no sé cómo no es titular. Parece que Creus se ha equivocado con los fichajes. Un grupo sencillo de Euroliga excepto el CSKA no puede ocultar la realidad, la plantilla del Madrid es claramente superior.

    El Baskonia debe ir para arriba en Euroliga donde lleva un 1-3 creo, aún puede recuperar posiciones aunque su grupo es complicado. Por primera vez Dusko pudo contar con toda su plantilla y se va a notar. Tienen mucho potencial, sin duda más que el año pasado, y sólo falta que los jóvenes y nuevos se ajusten y aporten, los Causeur, Rochestie del que parece que esperan mucho, Pleiss, Nemanja Bjelica o Heurtel. Lampe es un seguro de vida y no digamos San Emeterio. Espero verles muy arriba en las dos competiciones.

    El Madrid seguirá paseándose preveo, debe buscar el primer puesto del grupo en Euroliga y en la ACB no veo cerca el día de la primera derrota, serán campeones de la regular sin muchos problemas.

  2. Viernes, 9 noviembre, 2012 a las 3:48 am

    El Barça arrasa al CSKA en Moscú!!!!!

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=88995

    Sorprendente, los veía más cerca de una derrota clara que de dar una campanada como esta. Huertas es otro en Euroliga, Navarro 21 puntos, Jawai 10+7 (no entiendo cómo no ha adelantado ya en la rotación a Tomic) Lorbek 15… y volvió Mickeal que me parece que debe ser un jugador fundamental por su mentalidad ganadora para arrastrar al resto. Los nombrados deben ser los puntales del equipo en todas las competiciones, de los jóvenes y de Ingles, Wallace o Tomic poca cosa espero.

    Unicaja también ganó y está muy bien situado para el Top 16, mañana Real Madrid y Baskonia que está obligado a ganar en Croacia.

  3. 3 perrdi
    Viernes, 9 noviembre, 2012 a las 13:41 pm

    Pues si, increible pero cierto. El Barça lastimoso en ACB es otro en Euroliga. Gran victoria en Moscu con un Navarro soberbio, con el lanzado su equipo es otro. Lorbek tb tremendo. Y eso que tp me parecio que la defensa del Barça fuera la mejor ayer. El CSKA estuvo patetico, horrible. No metian ni una desde fuera, nadie tomaba la responsabilidad (salvo Teodosic y eso es jugar a la ruleta rusa porque me parece un jugador sobrevaloradisimo) y no habia ni orden ni concierto. A Messina se le volvio a ver superado en el banquillo en un partido contra el Barça y esta vez no tiene coartada de presupuestos, plantillas o poder en el equipo. Y este Barça esta muy lejos de aquel que le humillaba en ACB, sobre todo por despliegue fisico. Cada dia que pasa estoy mas contento que se largara del Madrid. Aqui no le echamos de menos, vaya daño que le hizo al Madrid este tipo.

    Unicaja lo tiene en el bote, siempre tuvo bien controlado el partido ante el Chalon. Marcus Williams enchufado es un jugador impresionante, como coja regularidad el Unicaja sera un rival duro para cualquiera. Simon tb me gusta mucho, buen tiro y trabaja lo suyo, y Gist es espectacular pero necesita ser mas consistente, desaparece con mucha facilidad. Pero el equipo malagueño va cogiendo buena pinta, Repesa puede hacer cosas interesantes con este material.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: