19
Nov
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 8. HASTA LA VISTA, DUSKO.

Ni los mitos resisten a la dictadura de los resultados. Esta fría y eterna vara de medir sirve para llevar a cabo hasta lo impensable. Como lo es la marcha de un icono en Vitoria como Dusko Ivanovic. Si existe un ocupante del banquillo que podía estar tranquilo con su estancia en él. ése es el entrenador montenegrino, el entrenador tótem de Querejeta. Cuando Dusko no estuvo en alguna etapa desde su llegada al banquillo vitoriano en 2001 , Josean Querejeta se encontraba huérfano, ningún técnico le valía. Ninguno era Ivanovic. Siempre regresaba a Vitoria para ocupar su banquillo, cumpliendo los deseos de un Quereja que le idolatra. Parecía invulnerable, hasta hoy. La mala trayectoria en Euroliga y las dudas en la ACB han llevado a una decisión insólita, la salida de Ivanovic del Baskonia. Hasta a Manel Comas le parecía improbable pocos minutos antes de hacerse oficial. Comienza una nueva era en el Baskonia. Una era diferente porque no estará Ivanovic. Se le echará de menos en la banda. Hasta la vista, Dusko.

Fuenlabrada 76 – Barça 79: Nuevo entrenador pero la costumbre de empezar dormido sigue sin desaparecer en el Fuenlabrada. Con problemas en ataque, negado desde el triple y con unos problemas en defensa tremendos. Tantas facilidades al Barça se pagan pronto. Los azulgranas empezaron entonados desde la línea de 6’75 y la diferencia crecía con mucha facilidad. Lorbek (16 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) y Mickael (16 puntos, 6 rebotes) hacían estragos y parecía que a los locales les iba a caer una buena zurra (12-26, min 9). Al Fuenla le costó pero poco a poco fue ganando intensidad y vio la luz en ataque con Charles García como referente. Las rotaciones empezaron a notarse en el Barça y le costaba más anotar. Dos triples de Álvaro Muñoz en el último minuto sirvieron para que el equipo local no sufriera un daño irreversible al descanso (34-42, min 20). Con una diferencia así, el Fuenlabrada salió animado tras el descanso, mucho más intenso atrás. Mickael siguió tirando de su equipo pero ya no empezaban a funcionar las cosas tan bien en ataque. Los triples dejaban de entrar y ni Tomic ni Jawai aportaban pese a su gran superioridad sobre el juego interior del rival. Para que se lo hagan mirar los dos. El referente ofensivo del Fuenla, Mainoldi, no tenía su día pero encontró relevo en las acciones individuales de Feldeine. Colom (13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), mal en la 1ª parte, se entonó en la segunda para cambiar la tendencia del partido. Conectó con facilidad con Charles García (23 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración), que volvió loco a los pivots del Barça con su movilidad. Parcial de 11-0 y las cosas empezaban a ponérsele feas al Barça (57-54, min 31). Las posibilidades de otro trompazo sonado estaban ahí.

Pero al Barça le salvó su habitual salvavidas cuando crece el riesgo de naufragio. Ahí estaba Navarro (16 puntos, 6 asistencias, 20 de valoración) para ponerse al frente de nuevo, apareciendo en el momento justo como es costumbre en él. Desatascó el ataque con sus puntos y dio mayor lucidez con su visión de juego. Le acompañó un aumento de la intensidad defensiva que bloqueó durante minutos al Fuenlabrada. Parcial de 0-12 (63-72, min 37), parecía que La Bomba volvía a rescatar a los azulgranas pero los locales no sacaron la banderita blanca. De hecho, se pusieron a 3 tras un robo de Gladyr pero el duelo acabó de decidirse tras una antideportiva pitada sobre Navarro que despertó las protestas del público del Fernando Martín. Esa jugada evitó un final agónico al Barça, que seguro que no esperaba tantos problemas en su visita a Fuenlabrada. Los locales se van con el pequeño consuelo que pueden ser más competitivos de lo que eran hasta ahora.

Bilbao Basket 80 – Joventut 62:  El Joventut no duró ni un asalto en Miribilla. Fue vapuleado desde el comienzo por un Bilbao Basket que no dejó ni los restos de un equipo verdinegro intimidado y completamente desconocida. Un primer cuarto sensacional, con Zisis (14 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) dirigiendo la orquesta de Los hombres de negro a la perfección, un Mumbrú (14 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración) que volvió a liársela a uno de sus ex-equipos como de costumbre y una defensa que maniató a un rival desbordado, sirvió para mandar a la lona al equipo entrenado por Salva Maldonado (25-9, min 10) que no encontró ninguna solución para reanimar a su equipo ni para detener el vendaval que se le venía encima, mucho peor aún en el 2º cuarto porque las rotaciones no disminuyeron el potencial bilbaíno. Grimau (18 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) produjo el mismo desconcierto jugando de base como en el Palacio de los Deportes e hizo mucha sangre posteando a rivales muy inferiores físicamente. Lamont Hamilton (12 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) terminó de completar el roto con su despliegue de fuerza y espectacularidad bajo el aro. La Penya estaba en estado de siniestro total al descanso (48-25, min 20), completamente fuera del encuentro y sin capacidad de reacción. No pudo hacer más que evitar mayor daño gracias a la aportación de Gaffney (14 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) en una segunda parte que sobraba.

CB Canarias 69 – Valencia Basket 73: Si la semana pasada en la Fonteta el equipo valenciano salió arrollador ante el Baskonia, en La Laguna le pasó todo lo contrario. Su inicio de partido fue esperpéntico ante el CB Canarias, completamente superado por el recién ascendido. Con Uriz (10 puntos, 5 asistencias, 19 de valoración) a los mandos los locales volaban, pasando por encima a un Valencia Basket que aún no se había enterado que el partido comenzó (23-9, min 8). Le tocaba remar a contracorriente a los hombres de Perasovic. Afortunadamente para ellos Rafa Martínez (17 puntos) cogió una vez más el liderato del equipo para comenzar la remontada. Falta hacía porque los hombres altos estaban muy cargados de personales, a lo que había que añadir la baja de Faverani. Ya en la 2ª parte, aparareció Rodrigo San Miguel (13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias) para cambiar el rumbo del partido. Poquitas veces se le ha visto brillante al base en Valencia, ni la sombra del jugador que destacaba en Manresa, pero esta vez sacó parte de ese potencial olvidado para dar la vuelta al marcador (53-58, min 31). No se hundieron los locales, que mantuvieron un intercambio de golpes durante el último cuarto hasta que las fuerzas no les dieron para más. Doellman y Dubljevic, algo apagados hasta la recta final, fueron determinantes en los últimos minutos para amarrar la victoria. El 64-72 con el que se entraba al último minuto ya era definitivo para la suerte del partido, por mucho que Richotti lo cerrara con una espectacular canasta de medio campo que ya sólo le sirve para ser protagonista de una de las jugadas de la semana. La victoria ya iba camino de Valencia.

Murcia 97 – Gran Canaria 99 (tras prórroga): El mayor espectáculo de la semana lo encontramos en el lugar menos esperado, en el partido disputado en Murcia. Los locales comenzaron fuertes, con un 9-2 de inicio, pero no tardó Gran Canaria en abortar la escapada y tomar el mando del partido a partir del 2º cuarto. La aportación por dentro de Newley (17 puntos, 5 rebotes) y Spencer Nelson (15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 16 de valoración) permitió al equipo canario dominar holgadamente este cuarto y llegar al descanso cómodamente arriba pese a la amenaza constante que era Marcus Lewis (23 puntos, 6 rebotes, 29 de valoración), clave para que la diferencia no se ampliara demasiado (42-50, min 20). Chocaba la alegría ofensiva de Gran Canaria, un equipo más acostumbrado a defender y a llevar el cuchillo entre los dientes. En todo caso, se celebra que se suelten el pelo de vez en cuando. El envite lo aceptó el Murcia. Lejos de venirse abajo, respondió tras el descanso con los triples de Barlow (19 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 26 de valoración) pero que encontrarían respuesta en los de Ryan Toolson (29 puntos, 5 asistencias, 3 robos, 33 de valoración, MVP de la jornada). Es increíble la facilidad que tiene Gran Canaria para encontrar buenos tiradores: English, Carroll, ahora Toolson. El trabajo de su secretaría técnica es impresionante. Sin embargo, en el intercambio saldría ganando el Murcia, que se acercó en el marcador. Un gran inicio de último cuarto de Tillie (14 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración), que por fin sacó lo que lleva dentro cuando su equipo está en la lucha por el partido, ponía contra las cuerdas a Gran Canaria (80-74, min 36) que volvió a resurgir de la mano salvadora de Eulis Báez (21 puntos, 7 rebotes, 25 de valoración). El partido estaba al rojo vivo en su recta final.

Tillie sacó petróleo de un rebote ofensivo y puso el 91-88 en el último medio minuto. Tiempo muerto de Pedro Martínez. Dos posesiones pero el Gran Canaria no alargó mucho la suya. En cuanto Toolson tuvo ocasión tiró. Y cómo lo hizo, certero de nuevo de 3. 91-91 a 15 segundos, la última oportunidad sería para los locales. Eso creíamos porque Berni Rodríguez hizo una jaimitada impropia de su experiencia y la falta en ataque que cometió regaló el último balón a los visitantes a falta de 7 segundos. Sin embargo, no tuvieron oportunidad siquiera de tirar y nos marchábamos a la prórroga. Más emoción, el tiempo extra se mantuvo igualado pero con ligeras ventajas del Murcia hasta el último minuto. Ahí surgió un protagonista inesperado, que no se prodiga en el tiro ni es conocido por una mano maravillosa. Tomás Bellas se convertiría en el héroe del partido. Un tiro a media distancia y una bomba que hubiera firmado el mismo Navarro pusieron el 97-99 que no logró mover el intento de 3 de Marcus Lewis en la última jugada. Impresionante partido entre dos equipos que nunca están en los focos. Gran Canaria se lo va mereciendo porque sin hacer ruido se ha colocado 3º. Otro año más el Gran Canaria saca petróleo hasta debajo de las piedras.

Baskonia 68 – Obradoiro 77: Nadie en el Buesa Arena se esperaba lo que iba a acontecer esa tarde. Primero en el partido ante Obradoiro. El Baskonia ya llegaba muy tocado tras el baño que le dio el Olympiacos en su propia cancha el viernes y que le deja casi fuera de la Euroliga. El primer cuarto hacía pensar que el equipo vitoriano podía ahogar sus penas en la ACB. Un inicio majestuoso desde el tiro exterior de Nocioni (21 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) permitió al Baskonia liderar el 1º cuarto sin problemas pero hasta ahí llegó el dominio local. El Obradoiro apretó a partir del 2º cuarto y empezó a hacérselas pasar canutas a un equipo local demasiado dependiente de un Nocioni brillante en la 1ª parte. Kendall (13 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 16 de valoración) comenzó a hacer mucho daño a un juego interior rival que se mostró demasiado frágil. La cobertura de los tiradores permitieron al equipo gallego dar la vuelta al marcador y macharse por delante a vestuarios (36-39, min 20). Inquietante para la afición del Baskonia pero nada que no se pudiera remediar. Sin embargo, no hubo reacción. Comenzó a hundirse lentamente, mostrando una impotencia que asusta. Lleno de ansiedad en ataque, el aún equipo de Ivanovic naufragó completamente en la zona, incapaz de frenar al tunecino Mejri (21 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) que no daba una desde su partidazo en Fuenlabrada en la jornada 2. El habitual bombardeo de triples de Corbacho terminó de hundir la nave vitoriana (52-66, min 33), más frágil de lo que habíamos visto en unos cuantos años. Otro palo más, una derrota inesperada que agrava la depresión baskonista. Pero ni ese estado auguraba lo que estaba por llegar: el cese de Ivanovic. Desde Santiago llegaba una tormenta que ha podido hasta con lo que parecía inamovible en Vitoria.

Unicaja 74 – Estudiantes 85: Unicaja ya entró al partido con el pie torcido. Las cabezas aún estaban en la importantísima victoria del pasado jueves en La mano de Elías y cuando te distraes en la ACB lo pagas caro. Un viejo conocido de la casa, Germán Gabriel (19 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) le hizo un roto morrocotudo a los de Repesa en la 1ª parte (18-28, min 10). No le quedaba más remedio que espabilar al equipo malagueño y para ello nada mejor que un revulsivo como Marcus Williams (11 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración). El base americano cambió el partido con su velocidad de costumbre y el desparpajo propio de puro jugador de playground. La manita que le echó Urtasun en la anotación valió para tomar la delantera ya en el 3º cuarto (57-55, min 27) pero a Unicaja se le fundieron los plomos en el último acto. El cansancio acumulado del partido de Tel Aviv se hizo notar en los minutos decisivos y el Estu no dudó en aprovecharlo. Jayson Granger (16 puntos) se impuso a los bases locales e hizo lo que quiso en los últimos compases. Unicaja vio impotente como el Martín Carpena era asaltado por primera vez esta temporada en ACB. El Estu se recupera de su pequeña mala racha de dos derrotas seguidas ante rivales asequibles y vuelve a asomar la cabeza con una victoria de las que refuerzan a un equipo.

Manresa 84 – Real Madrid 97: El Madrid comenzó de la misma manera con la que destrozó la resistencia del Bilbao Basket la semana pasada, con un acierto brutal en el tiro de 3. Parecía superado el mal día desde fuera que le costó tan caro en su visita al Panathinaikos. Al Manresa no le pintaba bien el panorama. El Madrid jugaba muy fluido, a los locales les costaba atacar y la única manera de anotar llegaba desde el tiro libre (9-19, min 7). Sin embargo, un mal último minuto madridista, con Sergio Rodríguez empeñado en regalar balones absurdos como le paso en Atenas, devolvió la confianza al Manresa que empezó a resistir con tozudez. Aprovechó los problemas del Madrid en el rebote y comenzó a anotar fácil de 3 para estar a rebufo del equipo blanco. Pero los locales se empeñaron en demasiadas ocasiones de oficiar de Reyes Magos cuando estamos en noviembre. Las numerosas pérdidas, algunas realmente absurdas, le facilitaron mucho la vida al Madrid que llegó cómodamente por delante al descanso (41-50, min 20). Cómodamente sobre el papel porque el Madrid estaba teniendo los mismos problemas atrás que ante Panathinaikos. Ello permitía que anotara con facilidad un Asselin que lleva una temporada muy floja. Pero Manresa seguía a tirones, en un par de buenas jugadas el Madrid ponía tierra de por medio como hizo Rudy (18 puntos, 3 asistencias, 20 de valoración) después de picarse con Salva Arco por un golpe que recibió del jugador del Manresa (49-60, min 24).

De todas formas al Madrid aún le esperaban muchas espinas por el camino. Un criterio arbitral extraño en el 3º cuarto, que le cargó de personales en cada jugada, provocaron los nervios en el banquillo madridista,que acabaron con una técnica pitada a Laso que metía de nuevo en la pelea al Manresa tras un 10-2 de parcial. Y costó sacarles de ahí. No lograban sujetar a Alex Hernández (10 puntos, 5 asistencias, 16 de valoración), que hacía olvidar la baja de Javi Rodríguez, y el Manresa anotaba con mucha facilidad con DeVries (23 puntos) y Ramsdell (17 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 18 de valoración) por lo que el partido estaba al rojo vivo (70-72, min 31). Laso entendió que tocaba agarrarse los machos en defensa así que dio entrada por primera vez en el encuentro a Draper. Una declaración de intenciones que cundió en su equipo. Empezó a morder y el Manresa comenzó a pasarlo muy mal cuando encaraba el aro madridista. En la otra zona los apuros llegaban para detener a Llull (14 puntos, 6 asistencias, 21 de valoración), sus defensores se volvían locos con su potencia en las penetraciones y sólo podían detenerle a personales. Para colmo, Felipe Reyes se marcaba otro último cuarto de antología, como suele hacer normalmente, y eso fue la puntilla para un Manresa que se quedó sin gasolina. El 4-16 de parcial (76-90, min 37) era mortal de necesidad ante un equipo que marcha como un avión en la ACB. Manresa limpiaba su pésima imagen del Palau Blaugrana pero si quieren ganar algún partido tendrán que espabilar atrás, en defensa son unas madres. Por cierto, el debut de Hettsheimeir con el Madrid tendrá que esperar. Quizá en Sevilla se produzca.

Otros resultados: Valladolid 76 – GBC 61, Cai Zaragoza 86 – Cajasol 55.

De nuevo, líder invicto el Real Madrid (8-0). A distancia, el trío formado por Valencia Basket, Gran Canaria y Bilbao Basket con 6-2 y después siete equipos igualados con 5-3. Para entrar en la Copa habrá tortas. Cierran una semana más Cajasol (1-7), aunque igualado con otros 3 equipos, y Manresa (0-8) que aún no conoce la victoria.

Como última hora, ya se conoce el sustituto de Dusko Ivanovic. Será Zan Tabak. Un magnífico jugador y con gran experiencia como ayudante aunque poco rodado como primer entrenador, se enfrenta a su gran retoen un banquillo. Querejeta sigue apostando por la vía balcánica. Veremos como le va a Tabak porque presión no faltará y las comparaciones con Ivanovic tampoco.


5 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 8. HASTA LA VISTA, DUSKO.”


  1. Lunes, 19 noviembre, 2012 a las 23:12 pm

    Me sorprende lo de Dusko Ivanovic. En Euroliga están dando una imagen penosa pero en Liga han hecho un par de muy buenos partidos ante Madrid y Valencia. Y plantilla tienen de sobra, estoy convencido. A ver ahora Tabak si consigue sacar el máximo partido de su gente, especialmente los nuevos que aún no han rendido suficiente.

    Por lo demás, veo con alegría que en algún partido hay imitadores del Madrid que practican ese juego alegre y ofensivo, en este caso Murcia y Gran Canaria. Vaya ojo que tienen en Canarias para “descubrir”.

    El RM será campeón de la Regular con comodidad, sólo en Europa encuentra problemas.

    ¿Grimau base? Interesante opción táctica, de todas formas con la vuelta de Raúl López la cosa se normalizará. Me sorprende un poco lo bien que lo estamos haciendo, pensaba que las bajas de Aaron Jackson y Marco Banic se notarían más… pero Zisis y Hamilton los hacen olvidar. A ver si podemos volver a la Euroliga aunque con el sistema de licencias me da que haría falta de nuevo jugar la Final o algo así.

  2. Jueves, 22 noviembre, 2012 a las 22:26 pm

    nacho

    El 13t está a punto de cerrar. Y me he acordado de vosotros. os he dejado allí un brindis en vuestro recuerdo.

    Pásate por la bitácora o la taberna… este sábado hemos quedado para ver on-line un partido de rugby.

    http://www.theflagrants.com/bitacora/

    Un besazo.

  3. 3 perrdi
    Viernes, 23 noviembre, 2012 a las 14:43 pm

    Muchas gracias por acordaros, chicos. Todos nos acordamos de esas miticas charlas en 13t antes de armarse la que se armo. En esos momentos me parecia impensable escribir en un blog y ya van mas de 4 años aqui.

    Sera un placer visitaros, siempre habeis estado ahi y es de agradecer.

    Un saludo.

  4. Viernes, 23 noviembre, 2012 a las 16:51 pm

    Gracias por el recuerdo, la verdad es que aquello fue bonito mientras duró. Está bien que aparezcan otros foros donde pueda reunirse la gente y seguir en contacto. Intentaré seguiros en flagrants, hace mucho que no me paso por allí.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: