27
Nov
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 9. LA VIDA DESPUÉS DE IVANOVIC.

En Vitoria reanudan su camino, ya sin su casi eterno capitán de barco. Es la vida después de Ivanovic, un cambio radical que trae siempre la misma sensación tras la marcha de una figura tan emblemática dentro del club, más aún cuando se produce de manera abrupta y traumática. Esa sensación es la incertidumbre hacia el futuro. El qué pasará sin Dusko llena los pensamientos de los seguidores del Baskonia. Zan Tabak ya se ha puesto al frente aunque el comienzo no pudo ser más terrible. La derrota por 39 puntos en Kaunas ante el Zalguiris de Joan Plaza (que está cuajando una temporada muy buena en un equipo lleno de lituanos implicados en la causa y que apunta a revelación de la Euroliga) deja prácticamente fuera al Baskonia de la Euroliga, aumentando el dolor y la sensación de vacío. En ACB, el estreno fue mejor, con una victoria convincente ante Unicaja en el Buesa Arena pero las dudas tardarán aún en despejarse. La niebla no se disipará del camino hasta que se vaya difuminando el recuerdo de Dusko.

Fuenlabrada 83 – Bilbao Basket 86: El partido se inició con un intercambio de canastas que duró hasta casi acabado el primer cuarto. En la parte final, un 0-9 de parcial, con un Vasileiadis (28 puntos) enrachado. que le dio al Bilbao Basket la primera ventaja significativa (18-25, min 10) aunque no duró mucho. Trifón Poch llamó a capítulo a sus jugadores y estos le respondieron entrando con más mordiente a la pista. Una mayor agresividad atrás y la aportación de Feldeine (19 puntos) en ataque propiciaron un 12-1 de inicio en el 2º cuarto que daba la vuelta al marcador. Katsikaris volvió a probar con Grimau (13 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) de base como revulsivo y otra vez volvió a desequilibrar en la dirección y aprovechando su ventaja física para postear a su defensor. Está siendo todo un descubrimiento la labor de Grimau como base, un gran acierto de Katsikaris ante la necesidad creada por la lesión de Raúl López. Estos minutos de Grimau en pista permitieron igualar el marcador al descanso (42-42, min 20).

Pese a que el Bilbao Basket comenzó un poco mejor tras el descanso, pronto comenzó a verse a remolque. El Fuenla creaba problemas atrás y Mainoldi (16 puntos, 8 rebotes) despertó para amargarle la vida a los hombres de negro con un surtido de canastas a la cual más complicada. Al Bilbao Basket se le empezaba a complicar mucho el partido con el paso de los minutos. No estaba cómodo y veía como poco a poco los locales iban cogiendo una ventaja que en un encuentro así era un tesoro (66-58, min 32). Sin embargo, el Fuenla no remató la faena y permitió que Vasileiadis metiera al Bilbao Basket en el partido con otro bombardeo desde fuera. El encuentro estaba destinado a un final de infarto pero se decidió en una simple jugada a minuto y medio del final. Mumbrú (17 puntos, 9 rebotes, 24 de valoración) le saca la antideportiva a Gladyr en el intento del ucraniano de frenar con contundencia la penetración del alero del Bilbao Basket. Su tiro a la desesperada da en el tablero y entra. 2 puntos, tiro libre y balón para su equipo. La jugada salió perfecta porque Vasileiadis la completó con otro triple más. 6 puntos del tirón que fueron letales para un Fuenlabrada que ya no pudo levantarse. Sufrida la victoria pero las individualidades permiten al Bilbao Basket continuar en el grupo perseguidor del Madrid. El Fuenlabrada da mejores sensaciones pero sigue sin abandonar el pozo.

Cajasol 63 – Real Madrid 71: Los jugadores del Madrid debieron pensar que aún estaban en la cama porque su inicio de partido fue para que Laso se liara a patadas con ellos. La torrija fue una de las mayores que he visto en mucho tiempo en el Madrid. Tardó 5 minutos en anotar sus primeros dos puntos, anotados por Begic, y en ellos se quedó en los primeros 8 minutos. Empanada gallega cuando la visita era a Sevilla. Suerte tuvo que, pese a defender bastante bien, el Cajasol tampoco hizo nada del otro jueves en ataque. La diferencia hubiera podido ser casi definitiva si el equipo de Aito tuviera argumentos para hacer mucho daño (14-2, min 8) pero tiene lo que tiene y como mucho la diferencia serviría para ir aguantando un tiempo si se hacían las cosas bien. El problema es que era de cajón que el Madrid acabaría espabilando. Peor no podía jugar y sólo eran 12 abajo. Y no hubo que esperar mucho a que despertara porque el 2º cuarto fue otra cosa. El Madrid ya empezó a anotar con facilidad aunque el Cajasol aguantó el tipo hasta casi el final del 2º cuarto, cuando comenzó uno de los mayores bloqueos mentales que he visto en una pista de baloncesto. Simplemente, se le olvidó anotar. Y enfrente estaba el peor rival para hacer regalos. El Madrid ya había despertado con la intensidad que mete siempre Felipe (9 puntos, 12 rebotes, 17 de valoración) pero serían Carroll y, sobre todo, Rudy quienes castigaron el colapso sevillano. 0-12 de parcial hasta el descanso y el Madrid cogía la delantera por primera vez en el partido (34-37, min 20). El problema para los de Aíto es que el final del túnel quedaba lejos.

El Madrid comenzó a morder atrás en defensa en la 2ª parte y Cajasol comenzó a perder balones con una facilidad pasmosa antes las ayudas en defensa de los jugadores madridistas. El miedo a perder balones provocó que los ataques fueran cada vez más erráticos. Cajasol ni veía aro. El Madrid, en cambio, se encontró en su salsa y pudo hacer lo que más le gusta: robar y correr. Y cuando el Madrid puede correr ya sabes lo que te espera, el mismo destrozo que le hizo al Khimki en la 2ª parte en el Palacio de los Deportes. El parcial iba adquiriendo una dimensión monstruosa. Cajasol sólo fue capaz de anotar 1 punto en 11 minutos y el parcial llegaba a ¡¡¡ 1-26 !!! No conozco algo parecido, no lo recuerdo. Contra el Madrid algo así es mortal a la fuerza (35-51, min 27). El público en el San Pablo empezaba a mosquearse y lo reflejó de una manera curiosa, aplaudiendo los mates de Slaughter en cada ataque bien elaborado del Madrid. Y eso que no estaba Rudy en pista. La situación tenía pinta de meneo y el Madrid levantó el pie del acelerador. Se relajó en exceso. Sergio Rodríguez entró en esa dinámica de regalar balones que pone de los nervios a los madridistas y Rudy y Carroll no se encontraron nada fino en el tiro. Con actitud atrás y los contraataques finalizados por Asbury (15 puntos, 8 rebotes, 3 robos, 22 de valoración) y Dozier (13 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración), el Cajasol redujo las diferencias hasta inquietar en los últimos compases aunque nunca la sangre llegó al río ya que la diferencia no bajó de los 6 puntos. De todas formas, no creo que a Laso le guste este final de encuentro. No es la primera vez que pasa aunque el Madrid sigue su marcha imparable en la ACB, donde cuenta sus partidos por victorias. Esta vez Aíto se puede quedar con el pequeño consuelo de dar la cara aunque su próxima visita es también de órdago. A su antigua casa, el Palau Blaugrana.

Baskonia 90 – Unicaja 79: La destitución de Ivanovic y la terrible humillación de Kaunas debía tener aún en estado de shock a una afición del Baskonia que no debía creer todavía que esta pesadilla era real. Necesitaban una reacción y su equipo no tardó en despertar. A base de triples, el Baskonia fue martirizando al equipo malagueño, incapaz de atajar el vendaval exterior (26-14, min 10). Acababa el equipo vitoriano el 1º cuarto en 26 puntos, más de la mitad de lo que anotó en todo el partido en Kaunas. La entrada de Marcus Williams (17 puntos, 4 asistencias, 3 robos, 3 rebotes, 24 de valoración) dio nuevos bríos a Unicaja, que comenzó a llevar el partido a su terreno para añadir más nerviosismo a la afición vitoriana (40-37, min 20). Sin embargo, su equipo supo capear bien el chaparrón. Volvió a tirar de su lanzamiento exterior, muy acertado este domingo, pero encontró respuesta en Williams y Simon (16 puntos, 4 rebotes) en el bando malagueño y el duelo se convirtió en un intercambio de triples que mantenía el duelo igualado. El Baskonia necesitaba poner calma a esta locura y, afortunadamente para el cuadro vitoriano, encontró los dos ingredientes necesarios. Cabezas puso sangre fría y temple en los minutos calientes y Lampe (17 puntos, 7 rebotes) la solidez para acompañar a los tiradores. Como le pasó en otros encuentros, a Unicaja le fallaron de nuevo las piernas en el último cuarto, acusando otra vez compaginar ACB y Euroliga. Una victoria para calmar los animos aunque a Tabak le queda mucho por delante para acabar con las dudas en torno a su equipo.

Obradoiro 76 – Gran Canaria 78: Obradoiro salió fuerte, impulsado una vez más por su animosa hinchada de Fonte do Sar. Defendió muy fuerte y dominó el juego interior con Kendall y Mejri durante todo el primer cuarto. Le esperaba un día duro a Gran Canaria por ese camino (25-15, min 13) pero a Pedro Martínez le sobran los recursos. Bueno, a veces le basta hasta con uno de ellos. Ryan Toolson (20 puntos, 5 rebotes, 21 de valoración) comenzaba otro festival anotador. Otro descubrimiento de Gran Canaria que no para de descubrirnos tiradores excepcionales. El americano enjugó la diferencia casi solito y suerte tuvo Obradoiro de contar con otro día inspirado de Corbacho (21 puntos, 2 asistencias, 24 de valoración) desde el triple. Hay que echarle un ojo, el año pasado ya estuvo bien y no sobran los tiradores españoles. Éste es todo un especialista. Con el partido igualado, llegaron muchos minutos de diferencias mínimas y alternancia en el marcador. Bueno, realmente estuvo así hasta el final, igualado a más no poder. Newley, Báez (13 puntos, 9 rebotes, 23 de valoración) y Nelson acompañaban a Toolson mientras Andrés Rodríguez (12 asistencias) hacía jugar a sus compañeros y Corbacho seguía martilleando desde fuera. Un robo de Toolson le permitió empatar a 76 en un contraataque a falta de 51 segundos. Más emoción, imposible. Obradoiro no estuvo fino en el siguiente ataque y todo quedaba en dos posesiones. No había que ser un lince para saber que Toolson se la iba a jugar. Todos lo sabíamos pero nada impidió que anotara. Andrés Rodríguez se la jugó con una penetración complicada. Se estampó con Nelson y su bandeja no entró. Gran Canaria se lleva una nueva victoria más en una cancha muy complicada y sigue enrachado. Ojito, que este año nos van a sorprender con un nuevo milagro.

Manresa 98 – Estudiantes 89: Desde el primer cuarto vimos qué partido pretendía el Manresa: al 6’75  y fuego a discreción. Y el acierto fue tremendo porque sus tiradores estaban con la muñeca caliente. Claro que sus regalos en la zona también eran evidentes. Su debilidad interior permitió al Estu capear el temporal metiendo balones dentro (17-21, min 7) pero ello no alteró los esquemas de Jaume Ponsarnau. Su equipo seguía tirando de 3 indiscriminadamente y con un acierto tremendo. Hanga (15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 19 de valoración) y Yanev (15 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) se ponían morados a anotar desde fuera aunque el Estu aceptaba el intercambio con gusto. Se lo podía permitir con el partido que llevaba English (30 puntos, 4 rebotes, 8 faltas recibidas, 33 de valoración, MVP de la jornada compartido), uno de esos días en los que mete todo lo que tira. Sin embargo, a los del Ramiro le acabó saliendo caro entrar en esta dinámica. Manresa continuó en la segunda parte anotando con facilidad desde fuera, con DeVries (20 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) y Ramsdell (16 puntos con 4/4 en t3) haciendo mucho daño con sus triples. Poco a poco el Estu fue cediendo, incapaz de seguir el tremendo ritmo anotador de un Manresa que iba embalado hacia la victoria (91-75, min 35), su primera victoria esta temporada y que se había hecho esperar. Una vez más, el Estu vuelve a caer en ante un rival insospechado. Le está faltando regularidad.

Valencia Basket 81 – Barça 78: Si el comienzo de partido del Madrid fue horrendo, el del Valencia Basket no fue tampoco mucho mejor. Comenzó atontado y muy fallón, sólo fue capaz de anotar 2 puntos en los primeros 7 minutos. Demasiada concesión ante un Barça que empezó acertadísimo desde el tiro de 3 (2-13, min 7). Perasovic tenía un cabreo de aúpa. Cambió a todo el quinteto buscando el revulsivo. Total, el Barça tampoco estaba tan lejos ni se mostraba excesivamente brillante pese al buen inicio en el tiro exterior. De hecho, fue a menos. Su defensa en el 2º cuarto fue una broma y el equipo local no dudó en aprovecharlo. Fue patético ver de nuevo las facilidades de Tomic y Jawai bajo el aro, que aprovecharon Dubljevic (19 puntos) y Quinn (13 puntos, 2 rebotes, 16 de valoración) con sus penetraciones. Marcelinho conseguía mantener arriba al Barça aunque a duras penas por la falta de intensidad defensiva que se prolongaría tras el descanso. La línea exterior del Valencia Basket comenzó a funcionar, aprovechando que la defensa azulgrana hacía aguas por todas partes. En ataque, salvando a Marcelinho (21 puntos, 6 asistencias, 6 faltas recibidas, 33 de valoración, MVP de la jornada compartido) y Navarro, el equipo cada vez lo pasaba peor ante la intensidad que sí ponía el Valencia Basket (69-60, min 31).

El último cuarto entró en una fase de a tontas y a locas (mítica sección del programa Zona ACB en los años 90) que duró varios minutos y convirtió el partido en un descontrol de patio de colegio, lleno de errores sin que nadie fuera capaz de poner calma al encuentro. Superado el desconcierto, el Barça salió más entero. Marcelinho siguió tirando del equipo y encontró como aliado a Tomic (14 puntos, 7 rebotes, 22 de valoración), como siempre aportando mucho más en el aro contrario que el propio aunque esta vez sí apareció en los últimos minutos. El partido se encaminaba a un final de infarto. Doellman mantenía ligeramente a su equipo por delante, manteniendo el pulso con Marcelinho y Tomic. Suyo fue un rebote en ataque a 38 segundos con 77-76. Inicio de una jugada que terminó en una magnífica penetración de Kelati para poner el 79-76. Tras tiempo muerto, Perasovic no quiso arriesgar y se forzó falta sobre Marcelinho, que anotó los dos tiros. Lo propio haría Pau Ribas con los suyos. Unos segunditos para un solo tiro. Evidentemente, era el turno de Navarro, que logró hacerse con una buena posición para tirar de 3 pero su tiro lo rechazó el aro. Se consumaba la 4ª derrota del Barça en 9 partidos, otra derrota en cancha de un equipo importante que le aleja aún más de la cabeza. Hacía muchos años que los azulgranas no tenían un inicio de temporada tan difícil y desilusionante.

Otros resultados: CB Canarias 93 – GBC 78, Cai Zaragoza 77 – Joventut 57, Murcia 87 – Valladolid 81.

El Madrid sigue imparable en cabeza e invicto, con 9-0, perseguido por el trío formado por Valencia Basket, Gran Canaria y Bilbao Basket con 7-2. Cai Zaragoza y Baskonia están con 6-3 y el Barça, séptimo, lidera el nutrido grupo de 5-4. En la cola, cuatro equipos están igualados con 1-8: Fuenlabrada, GBC, Manresa y Cajasol.


4 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 9. LA VIDA DESPUÉS DE IVANOVIC.”


  1. Martes, 27 noviembre, 2012 a las 18:03 pm

    Barça y Unicaja van mucho mejor en Euroliga que en la ACB, ganando en canchas míticas como Moscú o Tel Aviv. Pero en la Liga sólo hay un dominador de momento… y lo que le queda me parece. Vi parte del Valencia-Barcelona y la única nota de esperanza para el Barça es la actuación de Huertas, que se parece un poco al base que maravilló en Bilbao hace no tanto. El resto puff, muy flojos. No le están saliendo a Creus los fichajes. El Valencia poniendo un poco más de intensidad ya le bastó, me gustó especialmente Dubljevic.

    Grimau puede jugar de base porque es un jugador muy INTELIGENTE, salvando las distancias puede hacer lo que hacen también en la NBA Harden o Ginobili. En cuanto al griego, a ver si lo nombras ya “tercera mejor muñeca de la ACB” :p Vamos muy muy bien, y no tener Euroliga entre semana (aunque sí Euocup) ayuda mucho.

    Lo del Baskonia en Euroliga me sigue pareciendo increíble porque creo mucho en su potencial… y en ACB lo demuestran de vez en cuando. La Liga les necesita como alternativa.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 28 noviembre, 2012 a las 1:44 am

    Jejejee pues por insistencia habra que adjudicarle el apelativo de 3ª muñeca de la ACB a Vasileiadis. Sobre todo por insistencia del griego que esta impresionante esta temporada. Cuando esta en racha es capaz de cualquier cosa, uno de los jugadores que mas problemas crea cuando tiene la muñeca caliente. Me comprometo a decirlo en la siguiente jornada que se salga, a ver si no se me olvida.

    Movimiento en Fuenlabrada que ficha a Valters. 3ª etapa del base leton en el Fuenla. Aunque Colom estaba solo como base, Valters acapara mucho juego y Colom no lo estaba haciendo mal cuando esta en pista. Es raro el fichaje porque los problemas los tiene por dentro. Ya se que no es facil encontrar un pivot de garantias con los recursos del Fuenlabrada pero se antojaba mas urgente reforzar el juego interior.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=89445

    Othello Hunter nombrado MVP de Noviembre con 16’5 puntos de media, 8’25 rebotes y 21 de valoracion, sustentado en su partidazo ante el Estudiantes. Siguen las buenas noticias en el Valladolid aunque cayeran el domingo ante el Murcia. Como mejor entrenador del mes, la elección recayo en Jose Luis Abos gracias a las 4 victorias del Cai en Noviembre, con opciones muy serias de volver a la Copa si sigue por este camino.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=89459
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=89453

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 28 noviembre, 2012 a las 14:36 pm

    Cambio en el banquillo de la seleccion. Finalmente, Scariolo no continuara en el cargo y sera sustituido por Orenga que sera el nuevo seleccionador en el proximo Eurobasket. Orenga lleva unos cuantos años como ayudante y tecnico en categorias inferiores aunque su unica experiencia en la ACB fue un fiasco, cesado en 2005 en el Estudiantes tras solo dos meses en el cargo y con el equipo en descenso. Espero que tenga suerte. Veamos las decisiones que toma ya que se prevee que hombres clave como Pau Gasol, Navarro o Felipe no esten en Eslovenia.

    http://www.marca.com/2012/11/28/baloncesto/seleccion/1354094769.html

  4. 4 nacho78
    Miércoles, 28 noviembre, 2012 a las 14:53 pm

    Difícil papeleta para Orenga, si esos que nombras no están en el Eurobasket difícil vamos a tener las medallas. Espero que acierte con sus elecciones, y sobre todo que le den la posibilidad de llevar tanto a Mirotic como a Ibaka, con esos dos nuestro potencial aumentaría considerablemente. No tiene mucho prestigio pero sí experiencia en categorías inferiores, le toca la tarea de gestionar los últimos años de los juniors de oro y empezar la transición hacia la siguiente etapa de nuestro baloncesto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: