05
Dic
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 10. TRISTE REGRESO A CASA DE DIOS

 

Aito

Aíto regresaba a la que se puede considerar su casa, donde se ha labrado gran parte de su palmarés. A ese Palau Blaugrana que ha visto tantos éxitos con el entrenador madrileño en el banquillo, en una larga y dorada época en la que convirtió a un Barça menor, en lo que a baloncesto se refiere, en una máquina de conseguir títulos. Sólo la Euroliga se le resistió, rozándola tantas veces con la punta de los dedos para acabar escapándose una y otra vez. Sin embargo, el regreso con su Cajasol ha sido triste, como triste está siendo la imagen del equipo sevillano esta temporada. Aguantó hasta el descanso, más por deméritos y despiste del Barça que otra cosa, para acabar cayendo de nuevo en esa espìral de bloqueos irresolubles que le llevan al Cajasol a autodestruirse. Es un equipo sin cabeza, sin chispa, sin agresividad y, en demasiadas ocasiones, sin alma. Todas esas virtudes que Aito daba a sus equipos ahora no las encuentra.

Málaga significó su primer fracaso y proclamó, como Nietzche, “Dios ha muerto”. Quizá no lo esté pero desde luego se ha convertido en mortal. Y ya sabemos que un simple mortal no es intocable ni indiscutible. Otra ciudad andaluza, como es Sevilla, podría ser el final de su aura mística en los banquillos. Quién sabe si puede haber sido la última visita a la casa de Dios.

Gran Canaria 65 – Valencia Basket 79: Aunque por nombre no diga mucho este partido tenía mucho atractivo. No en vano se enfrentaban dos de los componente del trío de perseguidores del Madrid, aunque sea un poco a lo lejos. Valencia Basket se está mostrando muy sólido esta temporada y el Gran Canaria ha vuelto a sorprender un año más y con una fuerza inusitada e inesperada. Sin embargo, este partido le pilló a contrapié desde el inicio. Desde el comienzo estaba fuera de sitio, perdiendo demasiados balones y fallando tiros libres con mucha facilidad. Sufría el tremendo acierto de Doellman (23 puntos, 3 rebotes, 23 de valoración) y el alto porcentaje del equipo valenciano en los triples, que anotó 5 de los 6 primeros que lanzó. Pintaba muy feo por mucho que los pivots del Valencia Basket se estuvieran cargando de personales, algo a tener en cuenta debido a las bajas de Lishchuk y Faverani. Un 1-9 de parcial antes del descanso ponía en órbita a los visitantes (31-46, min 19).

Tapon Valencia Basket

Pese a que se trabó mucho el juego en la reanudación el Valencia Basket seguía muy cómodo, manteniendo su gran ventaja con el paso de los minutos sin ningún problema. Pedro Martínez empezó a probar cosas inesperadas. Colocó a Beirán de falso 4 para cubrir la inesperada lesión de Eulis Báez y le funcionó durante un rato, junto a la aportación por dentro de Slokar (12 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración). Un 13-3 de parcial metía de nuevo a Gran Canaria con opciones en el partido (53-60, min 33) pero se esfumaron ante el magnífico último cuarto de Rodrigo San Miguel, que parece que ya se va asentando definitivamente, y la mano de Doellman para apuntillar a un Gran Canaria que terminó desmoronándose ante el 0-11 de parcial que decidió el encuentro (59-77, min 38). Victoria holgada y de mucho mérito del Valencia Basket, ganar en el CID no es nada sencillo y menos con esta solvencia. Este año sí que hay que tomar en serio a los de Perasovic.

Penetración Báez

Bilbao Basket 83 – Manresa 63: Bilbao Basket salió como un tiro, aupado por un tremendo Hervelle (13 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) que comenzó el partido enchufadísimo. La intensidad del belga se contagió a sus compañeros y Los hombres de negro lograban una buena renta con rapidez (19-7, min 7). Manresa reaccionó con un parcial de 0-9 pero no le dio para más que hacer la goma. DeVries (23 puntos, 2 robos, 23 de valoración) fue el encargado de mantener con vida al equipo manresano durante la 1ª parte hasta que el ciclón bilbaino se lo llevó por delante. Un 9-2 de salida volvía a ponerle el partido en chino al Manresa (52-37, min 23), esta vez definitivamente. Hervelle volvió a aparecer como protagonista y casi solito logró desmoronar a un Manresa que se vino abajo estrepitosamente. A partir de ahí sus compañeros sólo tuvieron que poner su granito de arena, en una buena actuación general, para vivir un último cuarto muy plácido. Bilbao Basket sigue firme en Miribilla y continúa en los puestos más altos de la tabla, postulando a esa plaza de super cabeza de serie a la que da derecho lograr la 2ª plaza, que demuestra el gran principio de temporada del equipo de Katsikaris. La primera ya es otro cantar, de momento.

Grimau protege balon

Estudiantes 89 – Obradoiro 66: El Estu entró al partido dispuesto a aplicarle al equipo gallego la vía del cloroformo. El 10-0 inicial de los del Ramiro encendió las alarmas y obligó a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto. El Obradoiro salió del bache a triple limpio pero tenía problemas para atar en corto a un Germán Gabriel (13 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 24 de valoración) que era un quebradero de cabeza. Sin embargo el Obradoiro le daría la vuelta a la tortilla insistiendo con la receta. La racha de triples continuaba y un pequeño bajón del Estu lo aprovecharon los visitantes para endosarles un 0-14 que les ponía por delante en el marcador (20-26, min 13). Vidorreta volvió a poner en pista a English y en el Palacio de los deportes se vio un duelo memorable entre el canadiense y Corbacho (21 puntos). Dos tiradores puros que se retaron en un concurso de triples impresionante, mostrándose infalibles desde más allá del 6’75. Este duelo mantuvo el partido igualado durante muchos minutos hasta que la defensa estudiantil consiguió atar en corto a Corbacho mediado el 3º cuarto. Ahí se le acabó el partido al Obradoiro, que ya no veía aro con facilidad y era incapaz de frenar a un Carl English (39 puntos con 8/11 en t3, 6 rebotes, 43 de valoración, MVP de la jornada) completamente desatado. Cuando English pilla la racha es muy complicado frenarle. Obradoiro acabó completamente arrasado por el bombardeo al que le sometió English, que dio una auténtica exhibición para devolver al Estu a la senda de la victoria.

Bandeja English

Valladolid 102 – Fuenlabrada 104 (tras prórroga): Una auténtica locura se vivió en el partido en el Pabellón Pisuerga. El Valladolid decidió presentarse tarde al partido. O al menos eso parecía porque lo que estaba en la cancha no parecía un equipo de baloncesto en cuanto a la defensa se refiere. Fueron unas madres atrás durante toda la 1ª parte y el Fuenla, liderado por Feldeine (31 puntos, 4 asistencias, 31 de valoración), lo aprovechó haciendo estragos con un impresionante acierto en los triples. El partido parecía roto definitivamente al descanso (34-53, min 20) pero los locales despertaron en la reanudación. Con cabeza, David Navarro (15 puntos, 9 asistencias, 23 de valoración) comenzó a meter balones dentro, buscando el talón de Aquiles del Fuenla. Othello Hunter (15 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) y O’Leary (15 puntos, 12 rebotes, 26 de valoración) lograron reducir las diferencias explotando la debilidad por dentro de los visitantes pero estos volvieron a dar otro golpe de efecto con los triples del hijo pródigo, Valters, y el festival anotador que no cesaba de Feldeine. Entre los dos dejaban el partido prácticamente visto para sentencia (58-73, min 33) en apariencia pero a este Valladolid jamás hay que darle por muerto.

Defensa en Pucela

Como ya hizo ante Estudiantes o Joventut, el equipo pucelano volvió a levantarse y protagonizar otro final de partido apoteósico. Si en Badalona fue Tripkovic, esta vez fue Nacho Martín el protagonista del Valladolid. Lo metió todo, incluyendo 3 triples consecutivos que lograban otra remontada imposible, poniendo el luminoso en 90-89 a menos de un minuto. Valters respondió con otro triple y David Navarro volvía a igualar con una buena penetración. La última posesión fue para el Fuenla pero esta vez Valters no acertó desde la línea de 3. Prórroga, no merecía menos un encuentro tan trepidante. Y no defraudó en absoluto porque el tiempo extra fue un auténtico intercambio de golpes. El Fuenla anotaba y el Valladolid respondía siempre con la misma moneda. Un triple de Jordi Grimau significaba el 102-102 a falta de 11 segundos. Otra vez la emoción en todo lo alto y de nuevo último balón para el Fuenlabrada. Se la jugaría Gladyr desde 6 metros, incomprensiblemente solo. El ucraniano no falló y le dio la victoria al Fuenla sobre la bocina. Un triunfo, el primero de Trifón Poch, que vale oro pero cualquier aficionado lo mejor es la imagen de dos equipos modestos brindando un espectáculo así. Esta temporada encontramos juego alegre y marcadores altos con mucha frecuencia y es de agradecer.

Celebración Valters

Real Madrid 94 – Cai Zaragoza 79: Laso comenzó con un quinteto atípico. No es habitual que Sergio Rodríguez, Carroll o Pocius sean titulares pero lo que más llamaba la atención era la presencia de Hettsheimeir, que disputaba sus primeros minutos valiosos de blanco y ante su ex-equipo. El brasileño acusó la larga inactividad, lo que aprovechó Norel para hacerle un traje cada vez que se emparejaban. Laso se vio obligado a cambiarle pronto porque estaba siendo un chollo para el rival. El Madrid levantó el 5-11 inicial con un arranque espectacular de Carroll, que anotaba 10 puntos en los primeros 4 minutos, pero los blancos habían salido muy flojitos en defensa y no le costaba nada al Cai anotar y volver a coger diferencias de 6-8 puntos. Nada que ver la defensa con la exhibida ante el Fenerbahçe. Laso no tuvo más remedio que poner en pista a Rudy (15 puntos) pese a sus problemas de espalda, el partido no estaba para bromas y el Cai lleva una temporada suficientemente buena como para hacer concesiones. La entrada del mallorquín aportó mayor intensidad y velocidad en ataque, la necesaria para volver a igualar. Los problemas de faltas del Cai, producto de entrar rápido en bonus, los tiros libres y una buena dirección de Draper permitieron al Madrid llegar al descanso por delante de manera más holgada de lo que se podía suponer como transcurría el partido (47-40, min 20).

Mate Slaughter Cai

El encuentro seguía transcurriendo al tran-tran durante la reanudación. Parecía que lentamente giraba hacia el lado madridista pero en cuanto se llegaba a una ventaja cómoda (57-46, min 25) llegaban un par de triples de Van Rossom (15 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 24 de valoración) y Aguilar y una canastita de Joseph Jones y el equipo maño volvía a colocarse a rebufo. Le costaba mucho al Madrid quitárselo de encima. Van Rossom dirigía bien y Norel (20 puntos, 10 rebotes, 25 de valoración) seguía haciendo mucho daño en la pintura. Tuvo un par de ocasiones para ponerse a 3 puntos al comienzo del último cuarto pero el partido se le hizo largo al Cai y se acabó sin gasolina cuando afrontaba el tramo final, justo en el peor momento y ante el rival menos indicado. El Madrid no perdonó, claro. Carroll (18 puntos) volvió a hacer de las suyas al inicio del último periodo y Begic (14 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) remató la faena con un final de partido muy bueno. El Madrid encontraba esos cinco minutos de cada partido en lo que pasa por encima al rival y el Cai terminó arrollado. La diferencia fue exagerada para lo visto en el Palacio de los Deportes pero a este Madrid le bastan pocos minutos para dejar al rival con la misma sensación que si le hubiera pasado por encima un tren.

R

GBC 69 – Baskonia 71: En los prolegómenos del partido Sito Alonso recibía el premio al mejor entrenador de la temporada pasada. La situación era muy diferente entonces, con un equipo alegre y competitivo que poco tenía que ver con el de esta campaña, una auténtica alma en pena como la que vagó en su cancha durante los primeros minutos. Muy romo en ataque, el GBC vivió otro inicio de partido de pesadilla, anotando sólo 3 puntos en los primeros 6 minutos (3-12, min 6). El equipo donostiarra no levantó cabeza hasta que entró Javi Salgado, todo un revulsivo para levantar el animo de un equipo alicaído. Se asoció cuanto pudo con un Ibekwe (16 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) que se convirtió en una pesadilla bajo el aro. La aportación de los dos permitió al equipo de Sito cambiar el partido y voltear el marcador (36-35, min 19). En la 2ª parte comenzó el festival Javi Salgado (27 puntos, 5 asistencias, 32 de valoración) desde la línea de 3. El base bilbaíno destrozaba a triples el aro baskonista una y otra vez, hasta firmar unos espectaculares 7/8 en triples. Al Baskonia le caían tortas de todos lados y no sabía cómo levantarse (60-54, min 29). Tuvo que aparecer Nocioni (21 puntos, 14 rebotes, 25 de valoración) para echarse el equipo a la espalda en esos momentos críticos. El argentino firmó un último cuarto soberbio para dar réplica al imparable Javi Salgado y se erigió en el líder que necesitaba el Baskonia, permitiendo llegar vivo a su equipo a la recta final. Un palmeo de Nemanja Bjeliça puso por delante 69-71 a los de Tabak a falta de 27 segundos. El GBC se la jugó a un ataque. Papamakarios se jugó una mandarina de 3 a tontas y a locas pero al conjunto donostiarra aún le quedó 1.5 segundos para un último intento. Sin embargo, el tiro de Ibekwe era demasiado forzado, sin opción alguna de entrar. El Baskonia se llevaba el derbi pero le queda mucho trabajo por delante a Tabak, su equipo aún sigue falto de confianza y con dudas.

Rebote GBC Baskonia

Barça 78 – Cajasol 64: Aito volvía de nuevo al Palau, recibido como era de esperar con una gran ovación. Ya había regresado antes con el Joventut y Unicaja pero no deja de ser especial aunque la vuelta no sea en las mejores circunstancias. Este Cajasol no le da ninguna alegría y tampoco el inicio del partido permitía albergar muchas esperanzas. El equipo sevillano volvió a empezar frío, errático, perdiendo muchos balones. Ingles anotaba con facilidad y el Barça dominaba los primeros minutos pero sus despistes en el rebote permitieron al Cajasol reaccionar sacando provecho del rebote ofensivo. Desde luego el partido no era para maravillarse, estaba plagado de errores. Los dos equipos llevaban 7 pérdidas cada uno al principio del 2º cuarto. Un dato muy clarificador. Con que alguien mejorara un poco podía marcharse en el marcador. Lo hizo el Barça con una aparición de Navarro para liderar un 12-2 de parcial (29-19, min 15) pero los azulgranas agarraron acto seguido una pájara de las que hacen afición. Estuvieron los últimos 5 minutos de la 1ª parte sin anotar, un regalo irrechazable hasta para este Cajasol. 1-16 de parcial, uno de esos pa cagarse que tan raro es verle al Barça.

Navarro y Tepic

Tras el descanso, el Barça salió con ideas más claras en ataque. Se dio cuenta de la evidente superioridad interior que poseía y cargó el juego una y otra vez por dentro con buen resultado. Tomic (13 puntos, 8 rebotes), Lorbek y Mickael castigaban siempre en la zona a un Cajasol que volvió a sufrir uno de sus habituales bloqueos en ataque. El Barça se redimía de su pajarón del 2º cuarto con un 19-2 de parcial que iba encarrilando el partido. El Cajasol no representaba un peligro más allá de Bogdanovic (19 puntos), el único jugador del equipo sevillano con algo de tino en ataque. Aito probó con una zona para buscar la remontada pero el Barça la rompió a triples. No había remedio. Atrás no frenaba al Barça y en ataque todo se reducía a un “yo me lo guiso, yo me lo como” de Satoransky. El partido quedaba roto (73-56, min 36) y la recta final para beneficio de inventario, como final triste del regreso de Aito.

Lorbek

Otros resultados: Joventut 92 – CB Canarias 81, Unicaja 85 – Murcia 58.

Nada cambia en la parte de arriba, con el Madrid como líder invicto con 10-0. Los perseguidores son ahora el dúo formado por Valencia Basket y Bilbao Basket (8-2), seguidos por Baskonia y Gran Canaria (7-3). El corte para la Copa del Rey está en 6-4, con 4 equipos empatados de momento. Abajo, 3 equipos con 1-9: GBC, Manresa y Cajasol.

Por último, el día 3 se cumplieron 23 años de la muerte de Fernando Martín. Ha pasado ya mucho tiempo pero aún sigue vivo en el recuerdo aquel fatídico momento para el madridismo y todo el baloncesto español. Como homenaje, dejo el enlace de un magnífico artículo de Daniel Barranquero en acb.com sobre la trayectoria de Fernando Martín y los terribles días que siguieron al fatal accidente y un vídeo sobre un gran reportaje que TDP emitió en 2009 para conmemorar los 20 años desde su fallecimiento. Como gritaban los Berserkers ante el Cai, Fernando no te olvidamos.

http://www.acb.com/redaccion.php?id=63093

http://www.rtve.es/deportes/20091202/gran-fernando-martin/303825.shtml


5 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 10. TRISTE REGRESO A CASA DE DIOS”


  1. Miércoles, 5 diciembre, 2012 a las 2:14 am

    Pues bonita bonita esta jornada por lo que leo. Menudos numerazos de muchos jugadores pero en especial de English… aunque sigo sin entender el sistema de valoración, si Nocioni tiene un 21+14, ¿ por qué no tiene mínimo 35 de valoración? En fin.

    ¿Qué es eso de “super cabeza de serie”? el Bilbao Basket me está sorprendiendo mucho, opositando a alternaiva como hace 2 años… aunque realmente creo que no hay mucha alternativa. Laso ya se puede permitir cambiar todo su quinteto titular que el resultado va a ser el mismo. Es una plantilla demasiado profunda, si no se lo creen demasiado pueden batir todos los records que no sé como están en ACB, y optar al triplete incluso… fíjate lo que te digo.

    Baskonia los vi el Jueves en Euroliga y ganaron por los pelos al Emporio Armani, lo justo para mantenerse con algunas opciones de pasar al Top 16, pero jugando así lo van a tener muy difícil. Tabak como dices tiene mucho, mucho trabajo por delante. Aunque su posición en ACB no es mala en absoluto.

    Me apunto el nombre de Corbacho, hacen falta tiradores made in Spain.

  2. 2 perrdi
    Miércoles, 5 diciembre, 2012 a las 14:47 pm

    En el sorteo de Copa del Rey hay dos super cabezas de serie, Nacho. Se les llama asi a los dos primeros al final de la 1ª vuelta de la Liga Regular y no pueden enfrentarse hasta la final, como ocurre en el tenis con los dos primeros cabezas de serie. Es una novedad que se introdujo en la Copa hace dos temporadas.

    El sistema de valoracion de la ACB resta con 1 punto cada tiro fallado, por eso tb cuenta la efectividad del tirador. De todas formas creo que todos pensamos que necesita una revision porque no es del todo fiable.

    Al Madrid lo veo capaz de cualquier cosa esta temporada. Le veo no solo con opciones de llegar a la Final Four sino incluso de proclamarse campeon de Europa. Es capaz de ganar a cualquiera en estos momentos. Mi unica duda esta en como responderan a partir de las eliminatorias de cuartos de final en Euroliga y los rivales no le dejen correr facilmente. Este año se ha mejorado en estatico con Draper pero aun hay que verlo. El Panathinaikos le puso un partido perro en Atenas y le gano con solvencia. Tp sera facil encontrar un partido en el que el Madrid este tan negado desde fuera y perdiendo tantos balones como en Atenas pero habra que verlo, aun quedan disipar las dudas del juego interior y para ello sera vital que Hettsheimeir este en forma para el tramo decisivo de la temporada.

  3. Miércoles, 5 diciembre, 2012 a las 20:28 pm

    No lo dudes, el Madrid salvo cosa muy muy rara estará en la Final Four… y a partir de ahí veremos. Hay varios equipos que le pueden plantear problemas obligándole a jugar mucho en estático, Montepaschi, CSKA, Panathinaikos y Olympiacos y alguno más (y por supuesto el Barça) pero no es un obstáculo insalvable, hay recursos de sobra. Hettsheimeir me genera dudas porque no es lo mismo hacer números en CAI o esos equipos que en una Euroliga al máximo y contra gente como Sofo o Krstic. ¿Crees que puede hacerse respetar en las zonas? ¿Es un 5 realmente del máximo nivel?

  4. 4 perrdi
    Viernes, 7 diciembre, 2012 a las 2:24 am

    Es un pivot que me gusta. Es fuerte, va bien al rebote y tiene buena mano para tirar de media distancia si hace falta aunque, como dices, habra que ver como se adapta a un equipo como el Madrid, con mucha mas presion y menos protagonismo que en el Cai. Falta le hara al Madrid que responda porque hoy perdio en Cantu con los mismos problemas que en Atenas, con una inferioridad preocupante en el rebote. Y eso que el Cantu no tiene grandes pivots y esta lejos de ser un equipo poderoso. Es una via de agua que tienen que tapar como sea, hace falta un pivots de garantias cuando no se puede correr y el partido se traba como en Cantu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: