10
Dic
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 11. COMO UN COHETE.

Un cohete está pasando a toda velocidad, sin manera posible de pararlo, por la ACB. Responde al nombre de Real Madrid y su trayectoria en este primer tercio de la Liga Regular es impresionante. No sólo es el único equipo invicto sino que conserva esta condición tras disputarse 11 jornadas, algo que lleva sin verse en España desde hace muchos años. Y no lo ha conseguido de cualquier manera. Su estilo veloz, desenfadado, de ataque sin concesiones se lleva los elogios de crítica y público, como si de una gran película se tratara. Bonito y efectivo a la vez, una forma de jugar que encanta al aficionado y que cada vez más equipos en España tratan de emular, convirtiendo esta temporada en la más anotadora en los últimos años en la ACB. El Estudiantes fue la última víctima de este torbellino de baloncesto ofensivo. Ni el entusiasmo de una afición estudiantil que presiona hasta el límite ante el eterno rival, ni un contrario que se mueve como pez en el agua en este baloncesto sin control ni fases de arbitraje casero. Nada de ello se pudo interponer en la irrefrenable marcha del equipo blanco, destinada hacia gloria en la ACB que no saborea desde 2007. Como un cohete descontrolado y sin posibilidad de detenerlo.

Joventut 63 – Barça 78:  Al Barça se le puso muy pronto de cara el derbi. Como suelen hacer a menudo esta temporada, los azulgranas salieron fuerte y poniendo tierra de por medio en el marcador, aprovechando la defensa contemplativa de los verdinegros. La Penya había vuelto a salir un derbi más sin la intensidad necesaria y sin recursos y el riesgo de encajar una nueva paliza, como es costumbre las últimas temporadas, se iba convirtiendo en certeza (9-24, min 10). Claro que también el Barça cae a menudo esta campaña en bloqueos mentales que resucitan al rival a partir del 2º cuarto. Le volvió a pasar en Badalona. Los hombres del banquillo no entraron centrados, comenzaron a regalar balones con una facilidad pasmosa y el Joventut volvía a la lucha. Una rachita de Quezada antes del descanso permitió a la Penya cazar en el marcador al Barça (35-36, min 18). Parecía que esta vez íbamos a tener un clásico catalán igualado pero el Joventut tiró el trabajo por tierra pegándose un tiro en el pie en toda regla. Su 3º cuarto fue lamentable, de lo peor que se ha visto en la historia de la ACB. Su colapso en ataque fue absoluto y eso que no fue el mejor trabajo defensivo que se le haya visto al Barça precisamente. Precipitado y sin ideas, sólo fue capaz de anotar 2 puntos en todo el 3º cuarto. Así se las ponían a Fernando VII. Con muy poquita cosa, porque el Barça en ataque tampoco estuvo muy allá, los azulgranas rompían el partido aprovechando el derrumbamiento local (40-56, min 30). A partir de ahí les bastaron los triples de Navarro (12 puntos, 5 asistencias, 17 de valoración) y Wallace para vivir un final de partido muy tranquilo, como en cada derbi desde hace años. Preocupante la sucesión de palizas que encaja una vez tras otra el Joventut ante el Barça.

Bilbao Basket 76 – Cajasol 79: Mucha igualdad durante los primeros 15 minutos en Miribilla, donde ninguno de los dos equipos era capaz de alcanzar una ventaja mínimamente significativa. Cajasol había salido mucho más serio que de costumbre y contaba con la aportación de jugadores a los que poco se les había visto esta temporada, como el caso de Sastre, jugador que estamos deseosos todos que explote ya. Sin embargo un 14-3 de parcial en uno de los bajones característicos de Cajasol dio el mando a los de Katsikris. Vasileiadis (15 puntos, 3 asistencias, 17 de valoración), proclamado 3ª muñeca de la ACB por insistencia de Nacho, comenzó a hacer de las suyas y el equipo de Aito a hacer la goma (59-50, min 22). Le salvó primero el recién fichado Latavious Williams (11 puntos, 7 rebotes), viejo conocido en Fuenlabrada, y 7 puntos seguidos de Tepic tras el descanso para devolver al marcador una igualdad que ya nadie podría romper. El encuentro había quedado en un gran duelo entre Mumbrú (24 puntos, 4 rebotes, 29 de valoración) y Satoransky (18 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración), cuya locura en la dirección esta vez sí fue beneficiosa para su equipo. Una potente penetración de Mumbrú ponía el 76-74 a falta de 27 segundos. Satoransky no quiso quedarse atrás. Es más, mejoró a Mumbrú. Explosiva entrada a canasta que valió un 2+1 a 6 segundos del final. El Bilbao Basket no pudo asimilar el golpe. Zisis se resbala tras el saque de banda y regala el balón y una falta a Sastre para sentenciar el partido. Cajasol respìra y sale de la zona de descenso tras dar la sorpresa y convertirse en el primer equipo que vence en Miribilla esta temporada.

Valladolid 74 – Valencia Basket 66: Sólo existió un equipo en el 1º cuarto en el Pisuerga: el Valladolid. Impresionante la puesta en escena de los locales que borraron del mapa al 2º clasificado en el 1º cuarto. Tenían claro los problemas del Valencia Basket por dentro debido a las bajas y no dudaro en explotar esa circunstancia una y otra vez. Othello Hunter (16 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) y Nacho Martín (16 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) hicieron un destrozo considerable en la zona a un juego interior rival que hacía aguas mientras a Perasovic le llevaban los demonios (25-12, min 10). Peras pidió a sus jugadores más actitud atrás y el aumento de la intensidad defensiva permitió al Valencia Basket reconducir la situación muy rápido. Le costó a los locales leer esa defensa y vieron como se esfumaba la ventaja tras un parcial de 6-19. Valladolid consiguió salvar los muebles al descanso gracias a un O’Leary (16 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) inspirado y oportuno. Los locales volvieron a salir más despiertos en la reanudación y pillaron en un renuncio a un Valencia Basket que tardó en enterarse que el partido había vuelto a echar a andar. El pajarón fue de aúpa. Parcial pa cagarse de 18-2 y el partido se rompía en mil pedazos (57-39, min 26). Estos minutos condicionaron el partido. El acierto de Pau Ribas (14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 21 de valoración) y Dubljievic (16 puntos) sólo sirvió para una remontada que alargó la esperanza hasta casi el final (66-62, min 38) porque al Valladolid no le tembló el pulso en los instantes finales, como suele acostumbrar en cada final de partido. Nueva víctima ilustre que cae ante el equipo milagro que sigue soñando con disputar la Copa. Ver para creer.

Unicaja 70 – Obradoiro 76: Unicaja se dio cuenta desde el primer minuto que lo iba a pasar mal ante el Obradoiro. El equipo gallego llevó la batuta del encuentro desde el principio. Muy serio atrás, mantuvo a raya a Unicaja hasta que salió a pista Corbacho. El escolta entró de manera memorable al Martín Carpena, con la escopeta lista y cargada. 4 triples seguidos de Corbacho y el Obradoiro cogía la primera ventaja seria del encuentro (19-27, min 15). Unicaja comenzó a verse metido en una tortura psicológica. Cada vez que enjugaba la diferencia se encontraba con un nuevo bombardeo de Corbacho (28 puntos con 6/9 en t3, 3 rebotes, 32 de valoración) para estirar de nuevo la cuerda. Que tome nota Orenga, no sobran tiradores exteriores en España y Corbacho está de dulce. Y cuando no era Corbacho se topaban con Kendall o Junyent. El padecimiento no lo aliviaba ni la boda que se celebró al descanso en mitad de la pista. Lo que nos faltaba por ver. Le costó horrores pero con un parcial de 13-2 el equipo malagueño lograba llegar con vida a la recta final. Aunque fuera para pegarse un tiro en el pie porque fallos como 3 triples errados de Dragic pesaron como una losa para un Unicaja que sigue sin encontrar la regularidad buscada en la ACB. Obradoiro sigue firme buscando una plaza en Vitoria y ya vela armas ante el reto de ser el primero en derrotar al invicto Real Madrid en el Fonte do Sar. Cosa que ya hizo la 1ª temporada de Messina, por cierto.

Baskonia 87 – Murcia 83: Una vez más el Baskonia salió con demasiadas dudas a la cancha, sin chispa. El Murcia lo aprovechó para mandar durante todo el primer cuarto (9-17, min 7), hasta que el equipo vitoriano comenzó a defender mejor y atar en corto al equipo murciano. Contagiado por la intensidad de Nocioni (11 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración), el Baskonia logró un parcial de 21-6 que parecía reconducir la situación para los de Tabak (42-33, min 17) pero no desanimó al Murcia, muy certero en el tiro exterior. Berni Rodríguez (17 puntos, 7 asistencias, 20 de valoración) hizo las veces de base y dirigió con mucho acierto a su equipo durante la 2ª parte. Gracias a él, Murcia logró superar el buen inicio de 3º cuarto del Baskonia y que le daba la máxima ventaja del partido (57-46, min 25). 2-14 de parcial y el Murcia que volvía a igualar un encuentro que ya no habría manera de romper. Antelo (17 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) creaba muchos problemas por dentro y Causeur (18 puntos) ponía la réplica en uno de esos buenos días que tiene dentro de su irregularidad. Los dos eran los protagonistas del último cuarto de un partido que se decidiría en dos pérdidas visitantes a falta de dos minutos. Baskonia sólo tuvo que administrar la ventaja y acertar desde el tiro libre para lograr otra apurada ventaja. Sigue sin convencer pero, mal que bien, se han colocado en 2ª posición. Parece inexplicable con todo lo que ha caído en Vitoria.

Estudiantes 74 – Real Madrid 87: La locura se vivió en el Palacio de los Deportes desde el salto inicial. Al 2-8 con el que comenzó el partido, con 2 triples de Llull que comenzaba su recital desde el triple, le siguió la reacción estudiantil con un acierto tremendo en el tiro de English (16 puntos) y Gabriel que castigó las pérdidas de balón madridistas. 14-0 de parcial y la afición del Ramiro se sentía borracha de euforia. A Laso no le gustó cómo pintaba el asunto y cambió a su pareja interior. Begic (9 puntos, 6 rebotes, 3 tapones, 16 de valoración) y Felipe Reyes comenzaron a hacer estragos en la zona, anotando y reboteando a sus anchas. Los suplentes del Estu no estuvieron al nivel de los titulares ni de lejos y el Madrid puso de nuevo la directa (23-31, min 13) aunque fue parado en seco por dos técnicas casi consecutivas. Los madridistas estaban ya moscas con un arbitraje que pintaba casero. 5 faltas en ataque y dos técnicas señaladas en 15 minutos habían agotado la paciencia de jugadores y técnicos del equipo blanco pero no les sacaron del partido.

El Madrid siguió defendiendo, bloqueó a un Estu demasiado alocado y se marchó en el marcador corriendo y acertando desde el tiro libre. 1-13 de parcial y el Madrid se disparaba (32-44, min 17). En cualquier partido hubiera sido una diferencia jugosa pero este encuentro era una locura. Y para locura, un demente como Germán Gabriel (24 puntos, 2 rebotes, 7 faltas recibidas, 25 de valoración). Rescató al Estu, que iba camino del abismo, con un cuarto prodigioso en el que anotaba todo. 20 puntos al descanso para un Gabriel que debe ser tenido en cuenta para el Eurobasket como recambio de las importantes bajas que sufrirá la selección. Ya hace tiempo que se lo merece. El recital anotador era una delicia, al que contribuía el festival de pito del trío arbitral. 24 faltas pitadas en el 2º cuarto, doce por cada equipo. Todo era desmesurado. La velocidad, las faltas señaladas, los tiros libres, la duración de la 1ª mitad. Pero sobre todo el marcador al descanso, ¡¡¡ 52-58 !!! Hay equipos que ni llegan a algunos de estos guarismos en todo un partido. Nadie quería que esto parase, nadie quería enfriar los ánimos.

Inevitablemente se enfríaron. La 2ª parte fue otra cosa. Los entrenadores querían más control entre tanto desorden y el partido se volvió más estático y defensivo. Algo que no le fue nada bien al Estu. El Madrid se mostró muy serio atrás y logró neutralizar a English y Gabriel. Con los dos estiletes locales bien controlados, el equipo blanco comenzó a jugar a sus anchas. A correr, buscando esos 5 minutos mágicos que se llevan por delante a cualquiera. Esta vez la anotación del Madrid no era muy abundante pero sí lo suficiente para ir minando a un equipo bloqueado y sin alternativas. Las individualidades madridistas pesaban mucho. Llull (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 22 de valoración) seguía martilleando desde la línea de 3 y Mirotic (14 puntos, 8 rebotes) derramaba algunas gotitas de su enorme tarro de las esencias. Al hispano-montenegrino le cantaron “¡ Ibaka,Ibaka !” desde la grada. Gilipollez traída del fútbol que seguro que a Mirotic le trae al fresco. El Estu ya no pudo variar el rumbo del partido (56-70, min 26). Ni la zona que consiguio maniatar al Madrid ni los rebotes ofensivos consiguieron bajar la diferencia de los 8 puntos. Los colegiales sufrieron 4 pérdidas de balón en las 4 primeras posesiones del último cuarto y ahí quedó sellado el destino. Las individualidades del Madrid ponían el resto. La magia de Sergio Rodríguez (increíble su caño a English en una jugada de 2+1) y el instinto asesino de Rudy (17 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 18 de valoración), duda hasta última hora pero de nuevo determinante, guiaron a un Madrid que terminó ganando plácidamente un derbi de locura.

Otros resultados: Manresa 75 – Cai Zaragoza 82, Fuenlabrada 65 – CB Canarias 73, GBC 72 – Gran Canaria 94. El MVP de la jornada fue Spencer Nelson (Gran Canaria) con 21 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 35 de valoración.

El Madrid (11-0) continúa su marcha imparable, sin conocer la derrota. Ya saca 3 victorias de ventaja, un mundo a estas alturas, al cuarteto perseguidor formado por Baskonia, Valencia Basket, Bilbao Basket y Gran Canaria. Barça y Cai les siguen, con 7-4, y cierra el corte de la Copa el Estudiantes (6-5), igualado con Unicaja, Obradoiro y Valladolid. En descenso, GBC y Manresa con 1-10.


0 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 11. COMO UN COHETE.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: