17
Dic
12

LIGA ACB 2012-13: JORNADA 12. MISMA ESTACIÓN, DISTINTO DESTINO.

Hace casi justo 3 años el Real Madrid visitaba Fonte do Sar, también en la jornada 12 como en esta ocasión. El equipo entrenado entonces por Ettore Messina llegaba a Santiago de Compostela con un balance de 11-0, luchando codo con codo contra el Barça que reinaría en Europa a final de temporada. Parecía una visita cómoda, pese a la derrota europea ante el Prokom en Polonia 3 días antes, ya que el Obradoiro marchaba en las últimas plazas de la clasificación. Sin embargo el equipo gallego obró la machada y se convirtió en el primer equipo en la ACB que hiciera morder el polvo al Madrid. Las actuaciones de Hettsheimeir, hoy madridista, y del admirado Vasileiadis de Nacho y el gran ambiente generado por la afición local lograron el milagro. Fue el inicio de un diciembre nefasto para los blancos, que caerían consecutivamente ante Baskonia, Barça y Estudiantes, y de la lenta caída de un Madrid que terminó convirtiéndose en un equipo tristón y acomplejado.

El 16 de diciembre de 2012 el Madrid volvía al lugar de los hechos en la misma situación. Con un 11-0, en lo más alto de la tabla, dando una imagen de equipo imparable. De nuevo el Obradoiro, ahora convertido en un bloque mucho más serio y sólido, se interponía como duro escollo para la imbatibilidad blanca. El equipo gallego fue valiente, descarado y ofensivo pero aceptar el intercambio de tortas ante el equipo de Laso siempre lleva a lo mismo, a la derrota. El equipo madridista es posiblemente el que tiene mayor talento junto (que no físico o intimidación, que eso ya es otra cosa) de Europa y retarle a un duelo de talento es una invitación al suicidio por muy bonito que quede y lo bien que hablen de ti después del partido. Así las gasta este Real Madrid. Llegaba a la misma estación que Messina hace 3 años pero el destino es bien diferente.

Cai Zaragoza 82 – Unicaja 64: El Cai comenzó el partido como un tiro, desbordando a un Unicaja que tardó un poco en enterarse que el partido había dado comienzo. Eso le llevó a encajar un 12-2 de inicio que ya le ponía las cosas complicadas nada más empezar. Norel (21 puntos, 8 rebotes, 26 de valoración) hacía estragos ante unos Fran Vázquez y Zoric que no se enteraron de la película en todo el partido. El pivot holandés se está marcando un temporadón impensable a principios de campaña, yo no lo hubiera imaginado de un jugador que me producía muchas dudas. Los de Repesa espabilaron en el 2º cuarto, metiendo un par de marchas más a su defensa. Junto al acierto de Simon, Unicaja daba la vuelta al partido con un parcial de 5-14 (27-31, min 15) que sería un espejismo. A este Cai le sobran los recursos. Supo capear los únicos momentos en que Norel no estuvo cómodo y tras el descanso bombardeó a triples a su rival. Van Rossom (11 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) y Toppert frieron a triples a un Unicaja impotente para frenar al juego exterior maño y que sobrevivió mientras le duró el acierto a Urtasun (20 puntos). Cuando la defensa del Cai le ató en corto en el último cuarto se acabó lo que se daba porque Unicaja se hundió de manera tal que acabó recibiendo un serio correctivo de un Cai muy sólido y que no es que mire hacia la Copa sino que tiene a tiro los puestos de cabeza de serie. En cambio, Unicaja no es capaz de asimilar dos partidos por semana y va hacia abajo de manera preocupante porque su clasificación para la Copa está quedando en entredicho. Quedarse por 3º año consecutivo fuera de ella sería muy duro en Málaga.

Obradoiro 87 – Real Madrid 97: El ambiente era inmejorable en el Fonte do Sar. El canto del Muidiño como preludio ponía los pelos de punta y calentaba los ánimos de una afición tan entusiasta y entregada hacia su equipo como la del Obradoiro. Contagió al equipo, que empezó mejor que el Madrid pero sin posibilidad de distanciarse. El Madrid sacaba muchas faltas y acudía con frecuencia a la línea de tiros libres para mantener la igualdad. Rudy se encargó de la defensa de Corbacho pero no logró frenar a su antiguo compañero de colegio, que anotó 10 puntos en el 1º cuarto. Claro que Rudy (16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) aceptó el envite y devolvía los golpes con triples. El partido era una maravilla, los ataques dominaban el encuentro y los porcentajes eran muy altos (26-29, min 10). Obradoiro intentó aumentar la intensidad atrás pero el Madrid desactivaba la defensa a triple limpio una vez más. Su problema estaba en el agujero que tenía en la defensa. Obradoiro anotaba con mucha facilidad en cada jugada y Kendall (20 puntos) volvía locos a Begic y Slaughter. Laso buscó soluciones en una zona 1-3-1, la antitiradores, y logró aturdir durante unos momentos a los locales que sufrirían el despertar de Carroll (16 puntos), otra vez en plan killer y con la puntería ajustada. Sin embargo un par de errores madridistas permitieron a los locales seguir a rebufo al descanso (50-52, min 20). Fueron despedidos con una gran ovación. No es para menos, estaban jugando un partidazo de tú a tú con el Madrid.

Laso puso a Draper en pista tras el descanso, señal de que las cosas se iban a poner serias atrás. La dirección quedaba para Llull (22 puntos, 4 asistencias, 25 de valoración) y el menorquín no tardó en hacer estragos. Su velocidad y potencia eran demasiado para un Corbacho que sufría defendiéndole. De hecho, el Obradoiro era incapaz de frenar las penetraciones de Rudy y el propio Llull, siempre sacaban algo en cada una de ellas. Los locales iban perdiendo gas ante la creciente seriedad atrás de los madridistas (65-76, min 29). Llull dirigía a su antojo y seguían lloviendo los triples del temible perímetro blanco. Pero no dieron su brazo a torcer y su último intento les llevó a una zona que atascó al Madrid al inicio del último cuarto. Las acciones inesperadas de Pumprla volvían a acercar a Obradoiro y a poner como motos a los aficionados que abarrotaban el pabellón pero hasta ahí llegaron, hasta que quiso Sergio Rodríguez. Un poco de magia chicharrera (cómo ha mejorado en el tiro Sergio Rodríguez) y el partido saltaba por los aires. Había llegado El Chacho bueno, ése que destroza un partido casi solito. Obradoiro se acabó estrellando ante la zona que puso Laso y claudicó ante los últimos destellos de Llull (78-92, min 38). Eso sí, nunca perdieron la cara al partido ni la dignidad, tuvieron arrestos para seguir de pie hasta el final. Encomiable y digno de elogio aunque no sirva de mucho consuelo. Dio la cara pero está claro que jugar a intercambio de tortas con este Madrid te la acaba partiendo.

Gran Canaria 81 – Barça 69: Una visita al CID siempre es delicada para el Barça, no es una cancha que se le dé muy bien que digamos. Desde que se inició el partido se dio cuenta que volvería a sufrir. Gran Canaria salió desatado, con su típica defensa dura y con Toolson y Nelson con la muñeca caliente, lo que les permitió mandar durante todo el 1º cuarto (23-19, min 10). El Barça fue poco a poco tomando el timón del encuentro durante el 2º cuarto. Como no podía ser de otro modo, se volvió a encomendar a Navarro (15 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) para salir de apuros y apareció como de costumbre al rescate. Ayudado por Mickael fue sometiendo al equipo canario que no podía contener al juego exterior azulgrana (41-50, min 23) pero el Barça volvió desenchufarse sin previo aviso. Se atascó en ataque, la defensa canaria empezó a parecerle un jeroglífico irresoluble y la marea amarilla comenzó a llevárselo por delante. Sangrante era la avería en la zona, donde Nelson (20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 28 de valoración, MVP de la jornada) hizo lo que le dio la gana con los pivots culés. Sí, Tomic hará numeritos (15 puntos, 12 rebotes, 22 de valoración) y ahora matea pero hace MVP a todo el que defiente, es el timo de la estampita. Y Jawai estaba en uno de sus días “que juegue su padre”. Poniéndolas así Gran Canaria no iba a desaprovechar la ocasión y jugó una y otra vez dentro para dar la vuelta al partido (62-55, min 30).

El Barça ya había pulsado el botón de autodestrucción y el desastre no tenía vuelta atrás. El último cuarto fue una muestra de impotencia. Descabezado, demasiado ansioso, se fue hundiendo poco a poco, destrozado hasta por los secundarios locales (70-58, min 32). Los intentos de Navarro y un ex de Gran Canaria como Wallace El Congoleño sólo servían para hacer la goma. Gran Canaria tenía la situación bajo control y amarró el partido en los instantes finales con sus estiletes, Toolson y Nelson. Impotente, el Barça acabó de mala manera. Superado claramente y montando una tangana que no servía para nada más que ilustrar el nerviosismo y mal momento por el que pasa. Es inaudito que a estas alturas se encuentre a 5 victorias del Madrid. No parece creíble que peligre la Copa pero están jugando con fuego y de momento se van alejando los puestos de cabeza de serie en Vitoria. Va dando pánico sólo de pensar en la visita madridista al Palau el día 30.

Baskonia 81 – Bilbao Basket 80: El Baskonia comenzó el derbi vasco descerrajando el aro del Bilbao Basket a triple limpio. Nocioni (17 puntos), San Emeterio (18 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) y Causeur anotaban con mucha facilidad de 3 mientras en su rival Mumbrú (14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias) se sentía muy solo, batallando en solitario contra el perímetro baskonista (31-21, min 12). Katsikaris pidió un ritmo más sosegado para detener la avalancha exterior del Baskonia y logró maniatarle. En ataque le fueron mejor las cosas metiendo balones dentro a Lamont Hamilton (20 puntos, 3 rebotes, 4 robos, 25 de valoración) que dejó en entredicho una vez más el rendimiento del juego interior del Baskonia. Igualado el encuentro al descanso pero el Baskonia volvió a poner pies en polvorosa tras la reanudación con un 9-2 de inicio (53-43, min 24). Aunque la diferencia fue neutralizada por un par de triples de Vasileiadis (16 puntos), el Bilbao Basket hacía continuamente la goma presa de sus errores, bien aprovechados por los locales para llegar bien situados a la recta final (75-67, min 37). Pero las piernas comenzaron a flaquear en este tramo, comenzó a regalar balones y los de Katsikaris volvieron a sacar la cabeza. Parcial de 2-10 y a falta de 42 segundos el marcador reflejaba un 77-77 que llevaba el partido a un final de infarto. Nocioni sacó una personal y anotó los dos tiros, 79-77. El Bilbao Basket tenía la oportunidad de dar el golpe en la siguiente posesión pero serían Los hombres de negro quienes se lo llevarían tras la pérdida de balón de Hamilton que puso en bandeja el triunfo al Baskonia, certificado por dos tiros libres más de Nocioni que harían inútil el triple a última instancia del propio Hamilton. Baskonia salva una situación complicada en el derbi y sigue en racha. Situado en el grupo perseguidor del Madrid y clasificado para el Top 16, no le van mal las cosas a Tabak en sus comienzos en Vitoria.

Fuenlabrada 70 – Estudiantes 63: Fuenlabrada comenzó dominando otro derbi, el madrileño, con pequeñas diferencias durante casi 15 minutos. El Estu se mantuvo a rebufo, bien cerquita, durante ese intervalo del partido pese a que Sené (7 puntos, 19 rebotes, 22 de valoración) generaba numerosos problemas bajo el aro y se convertía en el dueño absoluto del rebote. Los del Ramiro tuvieron su momento más brillante en el 2º cuarto, donde su defensa le permitió robar y correr. Nogueira se lo pasó pipa acabando los contraataques de manera espectacular mientras English y Gabriel (15 puntos, 7 rebotes) estaban tan acertados como en la 1ª parte del gran derbi  madrileño ante el Real Madrid. Todo bajo la batuta de Granger (9 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias, 20 de valoración), que disfruta en estos correcalles. 4-16 de parcial y el Estu se marchaba al descanso con viento a favor (33-40, min 20). Trifón Poch debió apretar las clavijas a los suyos al descanso porque salieron mucho más agresivos atrás. El Estu, poco a poco, se fue atascando. El 3º cuarto lo libró bien gracias a English (16 puntos) y a que el Fuenlabrada tampoco estaba muy fino en ataque pero en el último periodo llegó el hundimiento colegial. Totalmente negado desde fuera (2/25 en t3), el Fuenla le invitó a tirar desde fuera una y otra vez y por ahí se fue desangrando el Estudiantes. En cambio, con los triples de Gladyr y Mainoldi los locales daban alcance a su rival en el marcador y pusieron el partido en un puño para que en los últimos minutos Feldeine, hasta entonces casi desaparecido, rematara la faena con 8 puntos consecutivos. El Fuenla toma aire con su primera victoria en casa desde Abril. El efecto del  inicio ilusionante del Estudiantes se va esfumando y los colegiales van perdiendo terreno poco a poco. La Copa se va complicando mucho.

Valencia Basket 107 – Joventut 75: El Joventut protagonizó la dimisión más sonada en un partido que he visto nunca en la ACB. El 1º cuarto discurrió por cauces normales, muy igualado, pero el 2º cuarto fue una auténtica masacre. Una serie de triples seguidos de Kelati (26 puntos con 6/9 t3) sacaron del partido de tal manera a los verdinegros que fueron pisoteados sin compasión por el Valencia Basket. Su defensa fue inexistente, nula, virtual. Anotar en el aro de la Penya era un chollazo. A Kelati se le unía todo el mundo. Doellman (23 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración), Dubljevic (16 puntos, 4 rebotes, 19 de valoración), Rafa Martínez, … Todos se ponían morados para anotar ¡¡¡ 38 puntos !!! en el 2º cuarto. Una salvajada de la que no tengo precedentes en el baloncesto español. Los de Salva Maldonado sacaron banderita blanca, evidentemente (63-35, min 20). El partido tenía ya poca historia. Los intentos de Gaffney (17 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) por maquillar el resultado sólo valieron para hacer números porque el Valencia Basket nunca levantó el pie del acelerador, lo que le valió lograr la puntuación más alta de la temporada. Los de Perasovic siguen embalados y visitarán al Madrid desde la 2ª plaza.

Murcia 95 – Manresa 80: Un viejo rockero fue fundamental para el triunfo del equipo murciano. El 0-7 inicial con el que arrancó el partido fue neutralizado inmediatamente por el acierto de Berni Rodríguez (25 puntos con 6/9 en t3), inconmensurable desde la línea de 3. No se ha caracterizado nunca Berni por ser un anotador pero ante Manresa pareció el artillero más letal. Su 1ª parte fue sublime, anotando prácticamente todo lo que le llegaba las manos y logrando su máxima anotación en la ACB. Su gran acierto puso contra las cuerdas a Manresa y un 9-0 de inicio tras el descanso, con Regland (16 puntos, 6 asistencias, 23 de valoración) tomando el relevo de Berni en la anotación, le situó al borde del abismo (66-47, min 23). Pese a que la derrota parecía segura, Manresa tuvo arrestos para intentar la heroica. Hanga (24 puntos, 5 rebotes, 28 de valoración) se echó el equipo a la espalda en el 3º cuarto y detuvo la hemorragia. Asselin (17 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) apareció en el último cuarto para meter el miedo en el cuerpo a un Murcia que se había despistado y se encontraba con la perspectiva de un final igualado que no entraba en sus planes (80-75, min 35). Pero la solución la encontró en la antítesis de lo que es un jugador calmado y con sangre fría. Lo fió todo a Josep Franch, más conocido como Cabra Loca, y el base de la cantera del Joventut hizo saltar el partido por los aires. Su desenfreno pasado de vueltas sirvió para dejar K.O. al Manresa, con la inestimable colaboración de Berni y Regland que volvieron a aparecer en el momento justo. Murcia se sitúa en zona tranquila, a 4 victorias del descenso, y sin perder el ojo a la Copa por si alguien se despista. Manresa tiene muy mala pinta, empieza a oler a muerto.

Otros resultados: CB Canarias 74 – Valladolid 68, Cajasol 73 – GBC 57.

Como no podía ser de otra manera, dada la ventaja que tenía, el Madrid (12-0) sigue en cabeza y aún conserva la imbatibilidad, seguido de lejos por el trío formado por Valencia Basket, Gran Canaria y Baskonia con 9-3. El corte de la Copa lo sigue marcando el Estudiantes (6-6) pero igualado con Unicaja, Obradoiro y Valladolid. Curiosamente todos ellos perdieron en esta jornada. El descenso sigue siendo para GBC y Manresa con 1-11 y cada vez están más hundidos y lejos de la salvación.

Para acabar, un saludo para todos los compañeros de theflagrants, con los que es un gustazo charlar cada día. Os dedico un aplauso si habéis sido capaces de llegar hasta el final sin pegar cabezadas por la chapa que he metido una vez más.


3 Responses to “LIGA ACB 2012-13: JORNADA 12. MISMA ESTACIÓN, DISTINTO DESTINO.”


  1. Viernes, 14 junio, 2013 a las 11:55 am

    So you are looking to rid your girl of these unwanted
    stalkers when you are drawn to Willow Creek’s Black Mirror Castle. You make different challenges like scavenger hunts, food challenges, mazes and races. That is the new craze in on the internet gaming, and numerous girls and teens are possessing a blast.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,587 visitas
diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: