30
May
13

PLAYOFFS ACB 2012-13: CUARTOS DE FINAL. 3º PARTIDO. GESTAS.

Fuente: que.es

En años anteriores en las entradas de los playoffs se comentó más de una vez la falta de sorpresas en los cuartos de final. Salvo el caso del Bilbao Basket, que llegó a la final hace dos temporadas, en los últimos años se ha cumplido la lógica una vez tras otra en esta primera ronda. Y eso que el formato de tres partidos es proclive a las sorpresas pero eso no impidió que año tras año los favoritos se plantaran siempre en semifinales, en muchas ocasiones tras un 2-0 en su primera eliminatoria. Pero esta vez se ha recuperado la fe en lo imprevisible. No sólo no ha faltado emoción, con 3 eliminatorias que se han resuelto en el último partido y en los minutos finales, sino que han tenido cabida dos heroicidades. El Gran Canaria se mete por primera vez en unas semifinales tras dejar en la cuneta a un habitual por los títulos como es el Baskonia. Los errores en el tiro libre y el triple decisivo de Heurtel en el primer encuentro sonaban a oportunidad histórica perdida pero el equipo grancanario se rehizo, fue superior y llevó los partidos a su terreno para hacer historia y eliminar a un Baskonia que no se quedaba fuera tan pronto desde hace muchos años. De hecho, ni recuerdo cuanto. Pero aún mayor ha sido la machada del Cai. La eliminatoria parecía una paseo para el Valencia Basket tras el palizón del primer partido pero el equipo maño se rehizo al palo anímico en el debut, la ausencia de Norel y un rival con una plantilla más amplia para darle la vuelta a la tortilla y regresar a unas semifinales 24 años después. Dos grandes sorpresas que devuelven la incertidumbre y la capacidad de sorpresa en la ACB. Dos gestas para llevar aires nuevo al baloncesto español.

Esta entrada, que debía haberse publicado en theflagrants como lleva ocurriendo desde hace 6 meses, se publica en Nosolofútbol por los problemas técnicos que esperemos se resuelvan en breve. Mientras, seguiré escribiendo el seguimiento de los playoffs aquí hasta que se arreglen los problemas.

Baskonia 66 – Gran Canaria 72 (1-2): La eliminatoria iba a seguir con el mismo rumbo de las dos anterios. Fuertes defensas, poca anotación, más esfuerzo e intensidad que brillo. Le fue mucho mejor a Gran Canaria, más cómodo en este ritmo de partido. Entre Newley y Eulis Báez (16 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) llevaban la responsabilidad en ataque de los visitantes que comenzaban mandando (7-13, min 8). Nemanja Bjeliça acudió al rescate con un par de triples que igualaban el encuentro pero el Baskonia se veía casi siempre a remolque. Gran Canaria estaba acertado desde en el triple en esos primeros minutos y los locales hacían la goma para aguantar el tipo ante el acierto que estaba mostrando Toolson (33-35, min 20). La segunda parte comenzaba con un intercambio de canastas constantes que mantenían las diferencias en un margen muy estrecho, siempre a favor de Gran Canaria porque el Baskonia siempre que tenía la ocasión de adelantarse la desaprovechaba. No aprovechaba la aparente ventaja por dentro y abusaba del triple en un mal día desde la línea de 6’75. Pero seguía bien cerquita porque Báez seguía regalando tiros libres un día más y el partido continuaba en un puño pero este ritmo cansino y duelo cuartelero siempre le venía mejor a Gran Canaria. En el Buesa aún se esperaba que, pese a la tremenda igualdad, acabaría apareciendo alguna de las individualidades para decidir la eliminatoria.

Fuente: kirolmania.net

Pero quien acabó apareciendo fue Toolson (27 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 30 de valoración). Su último cuarto fue asombroso, anotando desde cualquier sitio cuando quería y como quería. El equipo vitoriano aguantó el envite mientras apareció Lampe (14 puntos, 10 rebotes) pero cuando el pivot polaco fue bien controlado por la intensa defensa de ayudas de Gran Canaria los locales se fueron poco a poco a pique. Cada canasta de Toolson hundía un poco más al equipo vitoriano. El alero americano era imparable. La afición baskonista asistía atónita a su exhibición (60-68, min 37). El Baskonia no tuvo respuesta y Toolson acabó sentenciando con su fiabilidad desde el tiro libre. Bien que se echó de menos su presencia en el primer partido pero ya no importaba. Gran Canaria hacía historia colándose por primera vez en unas semifinales. El Buesa Arena castigó el enorme fracaso del Baskonia con una sonora pitada, algo a lo que no se está muy acostumbrado en esta cancha. Ya hacía mucho que en Vitoria no vivían un descalabro así en ACB.

 

Fuente: noticiasdealava.com

Valencia Basket 77 – Cai Zaragoza 83 (1-2): Valencia Basket repitió desde el inicio el guion que le dio tanto resultado en el primer encuentro. Metió balones a Doellman (14 puntos) y Faverani (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) para explotar la superioridad interior teórica de la que disponían los locales pero el Cai no se dejó amilanar por ello en esta ocasión. Entre los triples de Stefansson y el manejo de Llompart, que sustituía a un Van Rossom que se cargó pronto de personales, el equipo maño aguantó muy bien el primer cuarto y se puso por delante al comenzar el segundo en cuanto se le calentó la muñeca a Roll (19 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) pero al final el equipo taronja se marchó al descanso por delante aprovechando los contraataques en cada robo de balón y, de nuevo, con la superioridad bajo tableros reflejada en la figura de Lishchuk (38-35, min 20). No cambió el panorama tras el descanso. El Cai aguantaba pegado en el marcador, incluso dejándose la piel por dentro con la lucha de siempre de Joseph Jones pero atrás costaba contener a Faverani (54-49, min 29). Sin embargo los visitantes destaparon la caja de los truenos en el momento justo, en el último cuarto. Roll volvió a calentar la muñeca mientras el Valencia Basket comenzaba a tener problemas para anotar. En cambio, el Cai estaba lanzando y anotando con una facilidad pasmosa, dirigido por un Llompart (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 20 de valoración) que se mostró infalible en la recta final y comiéndose con patatas a los bases del equipo valenciano, que aguantó a la heroica con los puntos de Doellman y Pau Ribas. Pero una antideportiva pitada a Markovic a falta de 15 segundos con 75-77 en el marcador dedició el choque. Al Cai no le tembló el pulso en los tiros libres y daba la campanada clasificándose para semifinales con todo en contra para delirio de la afición maña que se desplazó a la Fonteta. Los tiempos de los hermanos Arcega han vuelto.

Fuente: teinteresa.es

Barça 79 – Bilbao Basket 70 (2-1): El choque comenzó desconcertante, con defensa fuerte y errores por doquier en ambos bandos. Ninguno de los dos estuvo fino en los primeros minutos y no se sacó nada en claro hasta que el Barça logró un 9-2 de parcial que podía ser un buen punto de partida para controlar el partido (17-12, min 8). Pero no fue así. El Barça acusó dos graves defectos que le persiguieron durante tres cuarto. El primero el mal porcentaje en el tiro exterior. Algo endémico esta temporada en el equipo azulgrana pero esta vez ni Navarro estaba acertado. El otro fue la facilidad para regalar balones. Las pérdidas, poco a poco, se fueron convirtiendo en un problema para el Barça porque no tiraba y no podía evitar los contraataques de un Bilbao Basket que se dio cuenta por donde podía hacer daño. Los triples de Moerman y Zisis (17 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) fueron minando hasta que Los hombres de negro lograron ponerse por delante. Los 4 puntos que anotó el Barça en los últimos cinco minutos del 2º cuarto no dejan lugar a dudas del mal juego local (33-35, min 20). La cosa no pintaba bien por sensaciones pero el inicio de la segunda parte encendió todas las alarmas. El ataque se convirtió en un desastre absoluto. Malos tiros, pérdidas de balones constantes y una sensación de nervios en el Barça que no auguraban nada bueno. Hasta Navarro se encontraba completamente perdido. La ocasión pintaba calva y Zisis no dudó en seguir a lo suyo (37-45, min 25). La cosa pintaba muy fea porque ni Xavi Pascual encontraba soluciones.

Fuente: kirolmania.net

El entrenador azulgrana arriesgó buscando un revulsivo. Dio entrada a Jasikevicius por un negado Navarro. También entro Mavrokefalidis, que echó una buena mano durante esos minutos con sus puntos y creando espacios para el gran artífice de la remontada: Lorbek (20 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración). El esloveno, muy mejorado en estos playoffs, comenzó a aprovechar los espacios que tenía fuera para sacar la muñeca a pasear y reducir la diferencia. El Bilbao Basket respondió con su bombardero, Vasileiadis, que entró en ebullición con tres triples, cada uno más complicado que el anterior. Pero el partido había cambiado de rumbo. El Barça acabó agotando con su defensa a un Bilbao Basket con una rotación más corta y cuyos titulares ya notaban la acumulación de minutos. En ataque se contagió del acierto de Lorbek y sus compañeros comenzaron a anotar todo, incluidos los triples que antes no entraban. 10-0 de parcial y los azulgranas se marchaban en pos del triunfo (64-56, min 35). Y sin Navarro en pista. Pese al cansancio, el Bilbao Basket realizó una última intentona con los puntos de Lamont Hamilton pero ni siquiera llegó a asustar. Una canasta de Tomic a un minuto del final cerraba el partido definitivamente y el Palau Blaugrana respiró definitivamente. Los 30 puntos que anotó el Barça en el último cuarto fueron un muro infranqueable para los de Katsikaris. El Barça salvaba la cara en una eliminatoria que acabó presentando el peligro que se presuponía.

Fuente: golpedirecto.com

PREVIA DE LA SEMIFINAL: Antes de las pequeñas reflexiones escribiré una breve previa de las semifinales. La eliminatoria Real Madrid-Cai Zaragoza se disputarán el 30 de mayo, 1 junio, 4, 6 y 8 (los dos últimos si fueran necesarios) y la del Barça-Gran Canaria el 31 de mayo, 2 junio, 5, 7 y 9 (los dos últimos si fueran necesarios).

Empecemos por el Real Madrid-Cai Zaragoza. El equipo blanco ha llegado más descansado tras eliminar al Obradoiro por la vía rápida y dando la misma sensación que en sus mejores partidos. Le basta cinco minutos para dejar fuera de combate a cualquiera si puede correr con comodidad y el tiro exterior las enchufa todas. Y aunque el juego interior tiene un papel secundario en el equipo blanco, la superioridad madridista dentro es evidente con la baja de Norel en el Cai. El mejor partido que ha jugado Begic como madridista fue esta temporada en el Príncipe Felipe y con Norel presente. El Cai llega cargado de moral y sin presión alguna. Ya hizo la machada ante Valencia Basket y no tiene nada que perder. Ni la baja de Norel ya es un impedimento para pensar en grande pero ahora el Madrid ya está sobre aviso y será complicado sorprenderle, aún más jugando a 5 partidos. No se le escapa a nadie que el Madrid es más que favorito y una eliminación por parte del Cai parece impensable. Más plantilla, más talento, gran estado de forma, factor campo. Sí, esto también lo tenía el Valencia Basket pero ahora estamos hablando del subcampeón de Europa. Muy difícil que se produzca otra sorpresa mayúscula.

La eliminación del Baskonia, a priori, representa un alivio para el Barça aunque sea sólo por contar ahora con el factor campo a favor. Esta circunstancia y la condición de novato de Gran Canaria en unas semifinales debe pesar mucho en la eliminatoria. Por nombre debería parecer sencillo para los azulgranas. Por juego, los de Xavi Pascual deben mejorar si no quieren meterse en líos porque el Gran Canaria es un equipo que se le suele atragantar, sobre todo en el CID. La fuerte defensa y el ritmo lento del equipo de Pedro Martínez le suele crear muchos problemas y esta temporada le ha ganado los dos encuentros. Un dato para andarse ya con ojo sobre el peligro de Gran Canaria por mucho que el Barça parta con clara ventaja. Si Lorbek sigue a este nivel, Navarro es él mismo y los pivots aprovechan su gran superioridad sobre los del equipo grancanario no deberían tener problemas pero como lleguen los colapsos en ataque que está sufriendo durante periodos largos en estos partidos de final de temporada se puede encontrar con la misma emboscada que el Baskonia y la visita al CID no es ninguna bicoca. La ilusión en Las Palmas está por las nubes.

Y DIGO YO…:

  • Ya avisé que el Valencia Basket es especialista en desperdiciar situaciones muy favorables en partidos importantes. Ejemplos en su historia hay para aburrir, algunos incluso en la misma temporada. Esta vez ha rizado el rizo. Parece el sino del equipo valenciano. Nunca tuvo carácter ganador y cada vez parece más difícil que lo tenga.
  • Cada vez que veo a Lorbek en los últimos partidos más se parece a ese jugador que maravilló en los playoffs de la temporada pasada. Parece que ha despertado en el momento justo y bien que lo necesita el Barça.
  • El Gran Canaria lleva muchos años descubriendo grandes tiradores al gran público: Marcus Norris, Carl English, Jaycee Carroll, Ryan Toolson… Impagable la labor de Berdi Pérez y el resto de la secretaría técnica, siempre sacando petróleo hasta debajo de las piedras.
  • No recuerdo la última vez que el Baskonia cayó en cuartos de final en la ACB. Creo recordar que fue en 2000 pero no estoy seguro. Un duro varapalo para el segundo equipo con más títulos en ese período de tiempo en España. Es la primera vez que tengo la sensación de proyecto inestable y que Querejeta no sabe qué rumbo tomar. Puede que esté cerca el final de la época de vacas gordas en el Baskonia.

4 Responses to “PLAYOFFS ACB 2012-13: CUARTOS DE FINAL. 3º PARTIDO. GESTAS.”


  1. 1 JavierC
    Jueves, 30 mayo, 2013 a las 7:27 am

    Muy buenos análisis como siempre.
    En las semis el madrid parte como super favorito, el Cai si gana su primer partido en zaragoza ya habrá hecho bastante. 3-1 madrid.
    En la otra veo la cosa muy justa, el liga regular el barça ha perdido los dos partidos contra el granca y en su cancha van a ser dificilísimos de batir, o navarro afina la punteria o puede saltar la sorpresa por muy bien que se encuentre lorbek: 3-2 barça.

  2. Jueves, 30 mayo, 2013 a las 10:27 am

    Curiosamente ambos favoritos han perdido las eliminatorias de forma similar, regalando el segundo partido cuando lo tenían bajo control quedando cinco minutos. En ambos casos ha sido una racha de triples la que provocó el vuelco (Rudez y Toolson). Es bueno ver caras nuevas en las semifinales, da otro aspecto a la ACB algo de variedad. Si no llega a pasar no hubiese visto más de cuarenta minutos de los cuartos de final.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
mayo 2013
L M X J V S D
« Dic   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: