01
Jun
13

PLAYOFFS ACB 2012-13: SEMIFINALES. 1º PARTIDO. UN CUARTO PARA MARCAR LA DIFERENCIA.

Imagen

Fuente: melty.es

Comenzaron las semifinales con el triunfo de los dos grandes futboleros aunque ni fue un camino fácil ni con las mismas sensaciones. Tanto Cai como Gran Canaria salieron respondones y dieron no poca guerra a los favoritos pero los dos acabaron cediendo en el mismo momento. El tercer cuarto de sus partidos se convirtió en el periodo fatídico en el que se dejaron sus opciones de victoria ante el aumento de la intensidad defensiva de sus rivales y la incapacidad para cerrar su aro en esos diez minutos. Un cuarto que marcó la diferencia para adelantar al Madrid y Barça en sus respectivas semifinales aunque creo que los aficionados madridistas se encuentran más tranquilos con las sensaciones que transmite su equipo que los azulgranas con el suyo tras los últimos partidos.

Real Madrid 84 – Cai Zaragoza 76 (1-0): No flotaba en el Palacio de los Deportes un ambiente de semifinales. Demasiada tranquilidad y relajación, como si no se tomara muy en serio al Cai Zaragoza como rival en unas semifinales. Algunos estaban más preocupados de sacarle fotos a De Gea, Muniain y Joel, presentes en el partido aprovechando la concentración de la selección sub-21 de fútbol en Las Rozas, que de pensar en una tarde complicada. Quizá estos síntomas se contagiaron al equipo porque salió demasiado relajado, en especial en ataque. El Cai jugaba muy cómodo, con el ritmo vivo y alegre de costumbre pero le faltó acierto para asustar, se limitó a mantener el marcador igualado. Al Madrid le bastó con Rudy (14 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) y Mirotic para ir mandando en el marcador al final del primer cuarto. Hasta mediado el segundo cuarto los madridistas no cogieron la primera ventaja destacable con unos buenos minutos de Carroll (32-25, min 15). Parecía que era momento para que el Madrid pusiera a funcionar la maquinaria y hacer valer su amplitud de plantilla ante un rival al que sólo sujetaba Stefansson pero los que esperaban que el Cai se derrumbara tan pronto se quedaron con un palmo de narices. Entre Aguilar, Joseph Jones (12 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) y los tiros libres el equipo maño aguantó pegadito hasta el descanso (42-40, min 20). El asunto de los tiros libres es curioso porque al Madrid no le pitaron la primera falta hasta el minuto 13 (¿¿??). Algo que no resulta muy creíble aunque ni defiendas. En fin, al final te las acaban pitando todas seguidas para equilibrar números. Como lo estaban en el marcador. Ahora sí que la sensación era que había partido hasta el final aunque mi prima apostaba por la ruptura en el marcador entre el final del 3º cuarto y principio del último.

ImagenFuente: que.es

Como en la anterior eliminatoria, Draper salió a la pista tras el descanso. Señal de cuchillo entre los dientes en defensa. El Madrid apretó de lo lindo en defensa y el equipo maño comenzó a sufrir para seguir el ritmo. No veía aro y, lo que es peor, en defensa hacía aguas por todas partes. La zona que puso Abós fue una broma defensiva. Los madridistas la rompieron cómo y cuando quisieron. El 11-0 de parcial de inicios de cuarto comenzó a decantar el choque (55-44, min 25). Y las cosas no mejoraban con el paso de los minutos. Mirotic (18 puntos, 11 rebotes, 26 de valoración) hizo todo lo que se le antojó, las metía hasta sin querer. Begic (10 puntos, 4 rebotes, 3 robos, 16 de valoración) también se movió a sus anchas, explotando la debilidad interior del Cai. La defensa de Draper sobre los bases atascaba a un Cai que estaba al borde del precipicio. Sólo la gran cantidad de tiros libres que desperdició el equipo blanco evitó la sentencia antes de tiempo (66-53, min 30) aunque la dinámica que llevaba el partido hacía pensar en un final muy tranquilo para los madridistas. De hecho, Laso ya comenzaba a dar descanso a jugadores vitales como Rudy o Mirotic y a dar entrada al pegote de Hettsheimeir. Esto llevó de nuevo a la relajación y a que el Cai empezara a anotar con facilidad. Roll calentó la muñeca y Rudez (16 puntos, 2 rebotes, 17 de valoración) sacó faltas con facilidad que llevaban a la línea, con mucho más acierto que en su rival. El Cai aún mantenía esperanzas (72-65, min 36), más si cabe con los errores de los madridistas en el tiro libre y el golpe que se dio Rudy tras un alley-oop y le dejaba fuera de combate, pero Felipe Reyes (16 puntos, 8 rebotes, 18 de valoración) se encargó de rematar el trabajo. Otro gran último cuarto del capitán, otra lección de brega bajo el aro y ansia reboteadora, hasta el punto de sacar de quicio al mismo José Luis Abós en la banda. Fue la puntilla a un Cai que nunca bajó los brazos aunque la impresión haya sido de victoria por inercia, como si fuera algo rutinario.

ImagenFuente: tubasket.com

Barça 69 – Gran Canaria 63 (1-0): Gran Canaria sorprendió con su acierto inicial, anotando sus 5 primeros lanzamientos que dejaban en agua de borrajas el 4-0 con el que arrancó un Barça que buscó una y otra vez a Tomic, a fin de explotar la gran diferencia en el juego interior. Pero los azulgranas no terminaban de arrancar. Huertas estaba demasiado fallón e individualista y a Tomic le defendían bien con ayudas cerca de canasta. Al Barça le costaba mucho anotar, todo lo contrario que su rival, cómodo corriendo y con buena puntería. De hecho, ya había anotado todo el quinteto inicial a los 5 minutos. Lo que más le costaba a los culés era controlar la versatilidad de Báez (12 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración), que volvía locos a los pivots saliendo hacia afuera. Las alarmas empezaban a sonar porque los locales estaban muy atascados y fallones (11-21, min 9). 7 puntos seguidos de Oleson sacaron al Barça del atolladero. Los visitantes se empecinaron en tirar demasiado desde el triple y el acierto ya no era el mismo así que el partido se igualó con un parcial de 13-3. No fue mayor el daño porque los tiradores azulgranas volvieron a tener otro día negro en el lanzamiento exterior. 6 puntos seguidos de Nelson volvieron a dar un pequeño colchón a Gran Canaria pero las ocho pérdidas de la primera parte fueron un lastre pesado. Navarro se encargó de minimizar daños en el último minuto (29-30, min 20) aunque el tipo de encuentro era el que le convenía al equipo de Pedro Martínez, que se llevó una técnica camino de vestuarios por sus reiteradas protestas.

Imagen

Fuente: diariosigloxxi.com

El Barça salió mucho más metido de vestuarios. Sobre todo Navarro (14 puntos), que al fin daba señales de vida. 10 puntos seguidos de la Bomba que fueron vitales para el parcial de 12-0 que cambiaba la cara al encuentro. Con Sada a los mandos el equipo tenía más sentido e intensidad defensiva. La fuerte defensa azulgrana fue minando poco a poco a su rival, que también puso de su parte fallando canastas sencillas por pura precipitación. El Barça volvía a buscar a Tomic, que generó espacios para los tiradores que, esta vez sí, aprovecharon. Los triples de Wallace (13 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) hacían mucho daño a su ex-equipo, que veía cómo se le escapaba el partido (50-38, min 27). Sólo Spencer Nelson (21 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 28 de valoración) representaba una seria amenaza para los locales. La aportación del banquillo era completamente nula y el ataque grancanario cada vez era más disparatado, con errores de bulto y falta de decisión a la hora de tirar. El partido parecía sentenciado, con el Barça ya sólo preocupado por administrar la renta con su defensa (67-52, min 37). Pero confundió tranquilidad con relajación y estuvo a punto de llevarse un susto. Los errores en ataque provocaron que Gran Canaria se subiera a las barbas con un parcial de 0-11 y pudo ser peor si Toolson hubiera tenido mejor suerte con el triple que lanzó a 35 segundos del final. Ello no ocurrió y Navarro sentenció con dos tiros libres que dejaban en anécdota el susto de última hora. El Barça se adelanta en la eliminatoria pero sigue sin convencer.

Imagen

Fuente: newcaster.ikuna.com

Y DIGO YO…:

  • El estilo Olympiacos está creando escuela. La permisividad arbitral con acciones tan peligrosas como tocar a un rival en el aire, al estilo de Roll con Rudy en el alley-oop, empieza a asustar. Esta vez se ha quedado en un susto pero puede tener consecuencias serias. Si se continúa haciendo la vista con el Pireo style podemos encontrarnos pronto con un rosario de lesiones graves.
  • Esta vez no tuvo mucha importancia pero el Real Madrid no se puede permitir un 9/20 en tiros libres en unas semifinales de ACB. Estos detalles cuestan partidos en no pocas ocasiones (que pregunten en Las Palmas). Como decía mi prima, si ella hubiera estado en el lugar de Abós hubiera pedido a los jugadores del Cai que en los dos últimos minutos hicieran falta a todo el que se moviera. No metía los tiros libres ni el gato.
  • Puede que sea pesado pero no puedo entender a los que dicen, sobre todo dentro del madridismo aunque sean una minoría escasa, que Felipe Reyes sea un problema en el Real Madrid. Con los últimos cuartos que se gasta, como ante el Cai, es más bien un solucionador de problemas. No lo entiendo. Espero que un día se le haga toda la justicia que merece a su carrera deportiva.
  • El banquillo del Gran Canaria anotó dos puntos en todo el partido. El del Barça, 30. Diferencia brutal. Si los suplentes no aportan es misión imposible hacer frente con esperanzas de éxito a un equipo tan potente como el azulgrana. Parece un milagro que sólo perdiera de 6 aunque esta pequeña diferencia hace que el dato tenga otra lectura, el del poco rendimiento del quinteto inicial del Barça. Marcelinho y Rabaseda estuvieron para ponerles de cara a la pared.
  • Roberto Guerra regresó a principio de temporada a Gran Canaria, rescatado como sustituto temporal y para ocupar plaza de nacional y va a acabar la campaña como titular en el equipo grancanario y jugando unas semifinales de playoff. Lo que puede cambiar la vida en unos pocos meses.

2 Responses to “PLAYOFFS ACB 2012-13: SEMIFINALES. 1º PARTIDO. UN CUARTO PARA MARCAR LA DIFERENCIA.”


  1. Sábado, 1 junio, 2013 a las 6:37 am

    Reblogueó esto en the new flagrant'sy comentado:
    NUEVO POST


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 519,664 visitas
junio 2013
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

A %d blogueros les gusta esto: