16
Feb
19

COPA DEL REY ACB 2019: Cuartos de final (II). Nico, ¿de qué planeta viniste?

Fuente: noticierouniversal.com

Las semifinales quedaron completadas tras la segunda y definitiva jornada de cuartos de final. El Real Madrid se vengó de la derrota sufrida en el derbi madrileño de Liga ACB y aplastó sin miramiento a Estudiantes en otra demostración de ambición y carácter del equipo blanco, despiadado como pocos cuando de ajustar cuentas se trata. Su rival será el invitado sorpresa de las semifinales. Joventut rompió todos los pronósticos y apeó a las primeras de cambio a Baskonia. No pudo soportar el equipo vitoriano los efectos del huracán Nicolás, el nombre de pila de Laprovittola. El base verdinegro realizó una exhibición colosal en el Palacio de los Deportes. No sólo declaró el estado de euforia en la afición de Joventut sino que su portentosa actuación caló en buena parte de las gradas. Muchos aficionados terminaron aclamando a Laprovittola, que realizó una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan en la Copa. Su influencia fue completa sobre la pista. Él solo decidió el partido. Joventut es un equipo con Laprovittola y otro sin él. Por ello sus momentos de reposo son escasos. No importa la acumulación de minutos ante demostraciones semejantes. Hoy sólo se puede decir una cosa. Citar a Víctor Hugo Morales en la narración memorable del gol de Maradona contra Inglaterra en México. Nico, ¿de qué planeta viniste?

Baskonia 89 – Joventut 98: Baskonia logró neutralizar pronto el buen inicio de Joventut pero en absoluto consiguió poseer el control de la situación. Joventut jugaba sin presión y no estaba dispuesto a realizar concesiones al miedo o los nervios. Volvió a golpear con decisión y descaro. Endosó un parcial de 2-9 que ponía en alerta a Baskonia sobre lo que se podía encontrar. Pero no hubo reacción rival. Poirier (15 puntos, 8 rebotes, 19 de valoración) era el único que lograba aportar cuando conseguía superar a Marko Todorovic. Y no eran muchas ocasiones. Laprovittola se movía a sus anchas sobre la pista. Harangody aprovechó el sobresaliente reparto de juego del argentino. La función no había hecho más que empezar. Perasovic puso en pista a Huertas por Vildoza. El brasileño mejoró el juego ofensivo de Baskonia por unos momentos pero la defensa verdinegra no tardó en recomponerse y meter en serios aprietos a su rival. La Penya estaba desatada, lo metía todo. Además encontraba demasiadas facilidades en la defensa de Baskonia. Sólo falló dos tiros en los primeros nueve minutos. Se declaraba la alerta roja en el banquillo de Baskonia (13-29, min 9). Urgía una reacción inmediata porque a Perasovic no le sobran efectivos para permitirse una gran labor de desgaste. El despertar llegó con la marcha de Laprovittola al banquillo. Joventut es otro equipo distinto sin su referente en la pista. Dimitrijevic no es lo mismo. Baskonia cambiaba el partido desde la defensa y a golpe de triple. La diferencia menguaba a una velocidad espectacular. Lo extraño es que Carles Durán no decidía parar el partido. El rebote ofensivo alargó la dinámica. En apenas seis minutos Baskonia lograba un parcial de 21-4 que daba la vuelta al marcador. Hasta entonces no despertó el equipo verdinegro, coincidiendo con el regreso de Laprovittola. Se notó. Joventut volvió a tomar la delante con las acciones de canasta y personal aunque no acertara en el tiro libre. Un par de triples más bastaron para que Joventut disfrutara de ventaja al descanso (42-45, min 20) aunque la situación estaba controlada para Baskonia tras un aciago primer cuarto.

Baskonia empezó fuerte la segunda mitad y no tardó en tomar el mando en el marcador. Disfrutaría poco de él. Joventut respondió con entradas a canasta que no supo defender su rival en toda la segunda parte. También buscó con ambición y ganas el rebote ofensivo. Todorovic (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración) rayaba a gran altura en la zona. Firme en defensa y seguro en ataque. La versión que disfrutaron en Bilbao en la temporada 2014-15. Pero su pelea quedó en poca cosa ante el recital que se estaba marcando Laprovittola. Dominaba el partido a placer. Además le salía todo lo que intentaba. Resultaba desesperante para Baskonia. El acercamiento liderado por Hilliard quedó abortado por las canastas imposibles de Laprovittola. Janning (18 puntos) y Poirier aparecieron para que el marcador continuara ajustado pero Laprovittola siempre estaba ahí, inamovible. Los aficionados pasaban de la incredulidad al deleite. El base argentino acabó con 28 puntos el tercer cuarto. Su juego era un enigma sin solución para la defensa de Baskonia. O anotaba o sacaba el balón hacia fuera para que llegara un triple. Agradeció el equipo vitoriano que se tomara un respiro a siete minutos del final. Sólo duró minuto y medio en el banquillo. Baskonia aprovechó su ausencia para recortar diferencias pero no lo conseguiría más. Con el regreso de Laprovittola los verdinegros recuperaban el control. Además a Baskonia se le salían los triples. Joventut llegaba a los últimos minutos con una ventaja suculenta. Comenzó a alargar los ataques al límite de la posesión. La consigna era que el balón llegara a Laprovittola y él dispusiera. Sabia decisión. Un triple de Harangody a dos minutos del término del encuentro resultó vital (80-89, min 38). La presión a la desesperada de Baskonia no obtuvo fruto. Funeral en las plantas altas de la calle Goya. Tocaba a difunto entre la nutrida afición vitoriana. Aquello no tenía remedio. Caía a los pies de Laprovittola (36 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 4 robos, 50 de valoración), aclamado unánimamente por todo el pabellón. El héroe de una gesta que lleva a la Penya a semifinales.

Real Madrid 94 – Estudiantes 63: El esperado derbi madrileño cerraba los cuartos de final. En la retina, el inesperado triunfo de Estudiantes en el último choque en Liga ACB. Le pareció buena idea a los colegiales enzarzarse en un largo intercambio de canastas. Las defensas no hicieron mucho para frenar el torrente anotador. El Real Madrid aún no había alcanzado la intensidad necesaria atrás. En el Ramiro las carencias en defensa son una costumbre esta temporada. A sus jugadores más importantes les aburre defender. Campazzo hizo todo lo que quiso con Brizuela, un mirlo en tareas defensivas. El base y Ayón rompieron la defensa colegial con una facilidad pasmosa. Deck (16 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) también disfruto de sus apariciones como estrella invitada. Más participativo en ataque de lo habitual. En defensa realizó un trabajo modélico sobre Gentile, al que secó por completo. Los intentos de recortar de Cook se encontraban con la respuesta de Carroll en la línea de tres. El Real Madrid apenas fallaba y se llevaba todo por delante a su paso (23-14, min 7) pero el vértigo no es algo que impresione a Estudiantes. Disfruta en el desenfreno, en los partidos locos. Recuperó el ritmo anotador a tiempo para recortar casi por completo la diferencia al final del primer cuarto. El Real Madrid desplegaba su mejor juego ofensivo pero apenas obtuvo ventaja (29-27, min 10). No le convenía llevar un partido abierto a un ritmo tan elevado. Estudiantes se maneja mucho peor en el trabajo y la brega. Lo suyo es una carga de caballería, no una con bayonetas. Taylor amplió diferencias al inicio del segundo cuarto a la vez que la defensa madridista se iba ajustando. La apuesta obsesiva de Estudiantes por el triple convirtió su ataque en monótono y previsible. Rudy estuvo atento para presionar la línea exterior rival. También aporto ocho puntos consecutivos que provocó los nervios en las filas de Estudiantes (42-32, min 15). No le convenía nada bajar al barro. Pero tampoco encontró soluciones para superar una defensa que le secó completamente. Apenas anotó siete pírricos puntos en el segundo cuarto. Los robos de balón comenzaban a sucederse con mucha frecuencia. El Madrid ganaba la batalla física de medio a medio. Nada podía oponer al Estu a un estilo que se le adapta tan poco. Se marchó al descanso con la cabeza gacha, a merced de un eterno rival que tenía todo bajo control (50-34, min 20).

El Real Madrid no quiso saber nada de posibles remontadas, como las que ha sufrido recientemente en varios partidos. Salió dispuesto a destrozar el encuentro en el tercer cuarto. Hizo añicos a Estudiantes en el juego interior. Campazzo continuaba con su recital de dirección, dejando detalles al gusto de los paladares más finos. Formó una sociedad letal con Ayón (16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 27 de valoración), que hizo añicos a los pivots colegiales. Estudiantes era un equipo hundido, refugiado en el triple sin que le diera ningún resultado. La defensa madridista le convirtió en un pelele. Su sequía anotadora no encontraba el final. Sus registros daban pavor. 14 puntos en 18 minutos. Un dato terrorífico que le llevaba al desastre porque el Madrid no tenía intención alguna de frenar. Había una deuda pendiente y el equipo blanco estaba presto a cobrarla con elevados intereses. Así ajusta cuentas. A mitad del tercer cuarto no había partido (66-41, min 24). El Real Madrid estaba solventando la eliminatoria con una facilidad asombrosa. Laso le dio los primeros minutos a Causeur en el minuto 28. Un jugador clave en la pasada final de Euroliga y entra en el partido cuando el tercer cuarto enfilaba su final. Dice mucho del potencial de la plantilla del Real Madrid. El último cuarto fue un trámite que alargó el choteo de la afición madridista. Clavell buscó los típicos números que lucen mucho pero no dicen nada. Arteaga al menos echó orgullo y arrestos aunque no sirvieran para bajar una diferencia cercana a los treinta puntos. La falta de acierto en el tiro exterior de los del Ramiro le facilitó aún más las cosas al cuadro blanco. Llull buscó sensaciones en los minutos de la basura pero se nota que está lejos de su mejor forma. Relajación y fiesta para un partido muy tranquilo para el madridismo. El campeón de Europa lanza un serio aviso al vapulear a su vecino. Cuando los títulos se ponen en juego aparece la mejor versión de este Real Madrid.

PREVIA SEMIFINALES:

La jornada del sábado se abre con el duelo entre Barça y CB Canarias. Un rival con poco gancho pero que encierra un serio peligro para el equipo azulgrana. En los últimos seis partidos el Barça cayó en cinco contra el conjunto de La Laguna. No es casualidad ni una simple mala racha. CB Canarias es un equipo indigesto para los hombres de Pesic por su estilo de juego, con muchas similitudes al juego del Barça. Seriedad, solidez, buen planteamiento defensivo, ritmo pausado, despliegue físico. La marcha tranquila pero cerebral del ataque de CB Canarias le crea muchos problemas. En algunos aspectos donde el Barça suele sacar ventaja no tendrá tantas facilidades mañana. Colton Iverson atraviesa un gran estado de forma y es un pivot fuerte y rocoso capaz de medirse con los hombres altos del Barça. A Tomic le harán falta sus mejores fundamentos para librarse de él. Se presenta muy interesante el duelo en la dirección. A los bases del Barça les toca poner una marcha más que deshilache la telaraña que atrapa a tantos rivales de CB Canarias en un ritmo mortecino de difícil escapatoria. La batalla en el tiro exterior será importantísima. El Barça suele recurrir al perímetro para romper partidos. Por algo tiene una de las mejores líneas exteriores de Europa. Pero esta temporada CB Canarias suele disponer de buenas posiciones de tiro en la línea de tres y goza de buenos porcentajes. Atentos a Beirán y su faceta de jugador para todo. Pesic tendrá que pensar mucho la forma de controlar a un jugador clave en los esquemas de CB Canarias. Aunque el Barça ostenta el favoritismo no lo tiene nada sencillo sobre el papel vistos los antecedentes. El partido tiene mucho más peligro del que aparenta.

La segunda semifinal enfrenta al Real Madrid con la gran sorpresa del torneo, Joventut. La última vez que llegó a semifinales la Penya, en 2015, se enfrentó al mismo rival. Entonces el Madrid del pleno le apartó del camino tras un arrollador tercer cuarto. Tras la jornada del viernes queda claro dónde está la clave del encuentro. Dependerá de lo que haga y aguante Laprovittola. Todo el juego verdinegro gira sobre él así que le espera al base argentino otra dosis generosa de minutos con todo el desgaste del encuentro contra Baskonia sobre sus hombros. Necesitará emular el recital de hoy ante un rival todopoderoso con un arsenal ilimitado de efectivos de alta calidad y capaz de realizar un trabajo defensivo a la vanguardia del baloncesto europeo. La pregunta es quién defenderá a Laprovittola. Laso suele encargar esa misión a Taylor cuando enfrente está un base muy peligroso. Además liberaría a Campazzo y le evitaría sobreesfuerzos que mermaran su capacidad de dirección. Aunque defiende tan bien Campazzo que no es descartable un delicioso duelo de bases argentinos. En el tiro exterior estará el otro arma verdinegra. El Real Madrid supo controlar el perímetro de Estudiantes en el derbi así que conoce el camino. A Todorovic también le espera mucho trabajo con pivots tan contrastados como Ayón o Tavares. En definitiva, de la capacidad de asimilación del esfuerzo de Joventut y lo que aguante Laprovittola dependerá el encuentro de mañana. Si acusa el desgaste el Madrid sacará de nuevo la apisonadora por la pista. No se anda con rodeos cuando los títulos están en disputa.

Y DIGO YO…:

  • Laprovittola consiguió 50 de valoración contra Baskonia. Marca que supone un record absoluto en la Copa del Rey. El base argentino está en el mejor momento de su carrera y se está convirtiendo en un base muy desequilibrante. En Badalona ha encontrado su sitio. Sin él no se entiende la transformación del equipo verdinegro en apenas un año.
  • A la sublime actuación de Laprovittola se suma la magnífica dirección de Campazzo, muy importante para destrozar la defensa de Estudiantes. Tras esta jornada de recitales de ambos se puede declarar a partir de ahora el 15 de febrero como el Día Internacional del base argentino.
  • Felipe Reyes disputó su partido número 45 en la Copa, superando a Navarro y convirtiéndose en el jugador con más partidos de la competición. Otro dato más que añadir a su extensa hoja de servicios. No se recordará su actuación contra Estudiantes, bastante discreta, pero seguro que guarda algo para momentos en los que sea más necesaria su aportación.
  • ¿Se habrá repetido otro año más la habitual visita de Josean Querejeta al vestuario arbitral para cantar las cuarenta al trío de colegiados? Un clásico en cada derrota de Baskonia en Copa. Aunque al principal culpable tendría que buscarlo en el vestuario de Joventut.
  • La ACB organizó una campaña llamada Cordones solidarios para recaudar fondos a beneficio de la investigación sobre cánceres infantiles. Por cada punto de un jugador seleccionado de cada uno de los cuatro equipos participantes en la jornada del viernes se donaba 100 euros. Los elegidos fueron Laprovittola, Janning, Campazzo y Brizuela. No tuvieron mal ojo. Sumaron 70 puntos que equivalieron a 7000 euros recaudados. Una buena cifra para una iniciativa tan noble.
Anuncios

0 Responses to “COPA DEL REY ACB 2019: Cuartos de final (II). Nico, ¿de qué planeta viniste?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.661 visitas
febrero 2019
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: