15
Feb
20

COPA DEL REY ACB 2020: Cuartos de final (II). Caen las alternativas

Fuente: heraldo.es

La derrota del Barça en la primera jornada no fue la única sorpresa que nos depararían las eliminatorias de cuartos de final. Los dos grandes candidatos a llegar a la final en la otra parte del cuadro, las dos alternativas más serias a los grandes futboleros para llevarse la Copa mordieron el polvo este segundo día. Ni CB Canarias ni Basket Zaragoza superaron la presión y responsabilidad que se cargó sobre ellos antes de comenzar el torneo. Tenían una gran oportunidad ante ellos de alterar, por una vez, el orden establecido pero evidenciaron que les falta un paso para afrontar retos mayores. A CB Canarias no le valió su buen nivel de juego de los últimos dos meses ni su condición de cabeza de serie. Nunca controló un partido que se le fue en un final enrevesado con protagonismo arbitral. Basket Zaragoza no llegaba en su mejor momento pero echó por la borda una buena primera mitad ante Unicaja, aupado por sus jugadores nacionales y el apoyo incondicional del Martín Carpena. No apareció la velocidad ni el descaro que causaron sensación esta temporada, ni tampoco la inspiración habitual de jugadores importantes en la plantilla como Radovic, Ennis, Brussino o Alocén. Las expectativas creadas les superaron y dejaron pasar una oportunidad única de llegar lejos en la Copa. Cuesta mucho pasar de alternativa a realidad.

CB Canarias 85 – Andorra 87: No podía firmar un mejor arranque de partido CB Canarias. Movimiento rápido del balón que aseguraba tiros cómodos y dominar con claridad los minutos iniciales del encuentro. Sin embargo, las pérdidas de balón frenaron la buena marcha de CB Canarias. Tres seguidas permitieron a Andorra correr el contraataque y reducir diferencias. Los balones perdidos serían un lastre todo el partido para CB Canarias. Massenat (11 puntos, 6 asistencias, 4 robos, 19 de valoración) acudió oportuno para atajar el buen inicio rival anotando en transición. Vidorreta recurrió a Shermadini (19 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) mediado el primer cuarto. Empezó a aportar de inmediato a un equipo lagunero infalible que firmó un 8/8 en tiros de campo en casi siete minutos pero esa efectividad impecable no sirvió para abrir una diferencia importante. Todo lo contrario. Un pletórico Dejan Todorovic (20 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración), autor de trece puntos en el primer cuarto, se encargó de dar la vuelta al marcador. El intercambio de canastas acabó beneficiando a Andorra pese a que el acierto en el triple puso de nuevo por delante a CB Canarias. Las pérdidas de balón seguían asolando al conjunto lagunero. Fue el punto negro de Huertas en otro partido brillante del base brasileño. El dominio en el rebote ofensivo permitió recuperar la delante a Andorra, asentado gracias al segundo cuarto de Diagne. Estuvo muy efectivo el pivot en el poste alto, amargando a sus defensores. Ni Shermadini ni Bogris se siente cómodos defendiendo a cinco metros del aro y Diagne (14 puntos, 6 rebotes) aprovechó que tiene tiro suficiente para anotar a media distancia. Un recurso en vías de extinción que tuvo buena parte de responsabilidad en la ventaja de Andorra al descanso (44-49, min 20). El inicio de la segunda mitad acrecentó la diferencia. 0-5 de inicio que puso a los de Ibon Navarro diez arriba. Un momento delicado que CB Canarias solventó sumando de tres. El tiro exterior y la genialidad de Marcelinho Huertas (20 puntos, 12 rebotes, 28 de valoración) al rescate. Sacaron a CB Canarias del apuro y volvieron a igualar las tornas (59-59, min 25) pero Andorra supo encajar el golpe. Apretó en defensa y secó por completo todo el caudal ofensivo rival. No estuvo cómodo CB Canarias en el cuerpo a cuerpo.

Fuente: eldesmarque.com

Al 0-9 de parcial se añadió como mala noticia la cuarta falta de Shermadini. Vidorreta tuvo que mandarle al banquillo, como a un Huertas que necesitaba un pequeño respiro. Sin sus dos referentes en pista y arrastrando una desventaja inquietante el panorama pintaba oscuro para CB Canarias. Se frustró con las numerosas faltas que forzaron los exteriores de Andorra al comienzo del último cuarto. Faltaban siete minutos y ya estaba en bonus. Tuvo que volver Shermadini a seis minutos del final, Vidorreta no podía esperar más. Pero a CB Canarias le ayudó la mala gestión que hizo Andorra de su ventaja. Malas decisiones que le llevaron a perder toda su renta tras recibir un parcial de 8-0. Todo lo bueno que hizo Todorovic en el primer cuarto se convirtieron en tiros precipitados en los últimos minutos. Tampoco guardaría a buen recaudo Andorra la pequeña ventaja que logró posteriormente. Un 2+1 de Shermadini puso el partido en un pañuelo, Restaba un minuto que sería eterno y controvertido. Una bandeja contra tabla de Huertas puso el 85-84 a 35 segundos del final. Obtuvo como respuesta una gran acción de Llovet en la línea de fondo para anotar a aro pasado. La última posesión sería para CB Canarias tras desviar Diagne el balón con el pie a ocho segundos del final. O eso creíamos. También pensamos que el partido quedaba resuelto cuando Huertas pisó la línea de fondo a tres segundos del final. En absoluto. Arregló su error sacando una falta en ataque a Senglin. Quedaban tres segundos para que CB Canarias buscara el tiro ganador. Ni ocasión tuvo de ello. Konate no atrapó el saque de fondo de Huertas, en parte porque Senglin cometió una personal que no quisieron pitar los colegiados. Aún debían tener en mente la falta en ataque anterior, cuanto menos discutible. Una sucesión de vaivenes inexplicable en un minuto final interminable. Le valió la pena el sufrimiento a Andorra, que disputara por primera vez las semifinales de la Copa.

Fuente: eldiario.es

Unicaja 90 – Basket Zaragoza 86: Basket Zaragoza salió más airoso de unos primeros minutos con mucha actividad defensiva. Controló a Unicaja, algo acelerado y con poco acierto. Sólo había anotado un tiro de campo cuando el partido ya tenía consumidos cinco minutos. Josh Adams llevaba el peso anotador pero acaparó demasiado protagonismo. Más efectivo estuvo Seeley en el bando contrario, el arma que permitía a Basket Zaragoza dominar el partido con cierta comodidad (9-16, min 7). Las sustituciones llenaron de jugadores nacionales el quinteto de Unicaja. Le dio otro aire a su juego, más ordenado y agresivo. La decisión con la que cargó el rebote ofensivo fue uno de los puntos clave en la eliminatoria. Mucho tuvo que ver Rubén Guerrero (12 puntos, 9 rebotes), que desempeñó un papel fundamental dentro de la zona. Tocaba todos los balones que pasaban por allí, se movió con soltura la zona e incluso conectó bien con Carlos Suárez. La mejoría del pivot malagueño en los últimos partidos resulta espectacular y esperanzadora. Unicaja igualó con la guardia pretoriana en pista aunque falló varios triples para adelantarse en el marcador. Lo consiguió con un robo y posterior 2+1 de Alberto Díaz pero la alegría duró poco. A Seeley le seguía saliendo todo. Anotó 18 puntos en catorce minutos y llevaba la mitad de los puntos de Basket Zaragoza. Una pesadilla para la defensa malagueña aunque Seeley acabó absorbiendo demasiado juego. Los triples devolvieron la ventaja al equipo maño, superior a su rival cuando volvieron los titulares a pista. Incluso Fran Vázquez anotó desde la línea de tres. La tercera falta de Jaime Fernández añadió más dificultades para Unicaja, que acabó el segundo cuarto mucho peor que lo empezó (41-48, min 20) y no mejoró al reanudarse el encuentro.

Fuente: malagahoy.es

Le alivió al equipo malagueño que Basket Zaragoza tardara menos de tres minutos en entrar en bonus. Los tiros libres anotados por Deon Thompson fueron el sustento hasta que Unicaja recuperó el acierto. Pero fue la agresividad defensiva lo que cambió la marcha del partido. Frenó a un Basket Zaragoza que encontró muchas más dificultades en ataque. Un parcial de 10-0 ponía por delante a los anfitriones (55-54, min 25). Porfi Fisac apostó por un equipo bajito, con Barreiro de ala-pivot. No tuvo el efecto deseado. Se agravaron los problemas en el rebote. Unicaja avasalló en el rebote ofensivo con una superioridad demoledora. Rubén Guerrero dominó a placer dentro de la zona. Generó espacios que aprovecharon los jugadores exteriores para penetrar hacia canasta. Brizuela y Jaime Fernández se activaban en ataque. Los triples de Alberto Díaz (15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) ampliaban diferencias. Unicaja amenazaba con marcharse definitivamente con un quinteto totalmente nacional en pista (83-74, min 35). Un hecho que sonaba a utopía en la Liga ACB actual y que le dio gran resultado a Luis Casimiro. En un momento tan difícil, todo el juego pasó por las manos de Seeley (29 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 26 de valoración). Recuperó el estado de gracia de la primera mitad pero no sólo aportó puntos. También supo asistir a los pivots metiendo balones dentro de la zona. De su mano regresaba al partido Basket Zaragoza pero las prisas le pudieron en los últimos minutos. Acabó cometiendo muchos errores, algunos grotescos. Demasiadas pérdidas que le iban a costar caras aunque Unicaja no acertaba a cerrar el partido. Un robo de Deon Thompson (14 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) terminó en canasta y personal. Una acción redonda que sentenció el partido. Unicaja aprovechó la condición de anfitrión para pasar una ronda tras cuatro años de sinsabores en la Copa del Rey.

Fuente: grada3.com

PREVIA DE SEMIFINALES:

Seguramente nadie esperaba las semifinales que han quedado conformadas en esta edición de la Copa. Ya es noticiable que el Barça caiga en la primera eliminatoria aunque Valencia Basket fuera considerado por todos como un rival muy duro. Pero la eliminación de las dos grandes alternativas, CB Canarias y Basket Zaragoza, para ocupar un puesto en la final y pelear el título deja un cuadro de semifinales imprevisto.

La primera semifinal, en el teórico lado del cuadro más duro, será Real Madrid – Valencia Basket. No tiene la repercusión de un Clásico, evidentemente, pero es un partido con atractivo y dureza sobradas. El día de Reyes se enfrentaron en el Palacio de los Deportes y al Real Madrid le costó sudar de lo lindo para deshacerse del equipo taronja. Entonces le creó muchas dificultades la dureza defensiva que empleó Valencia Basket, un arma fundamental en la notable mejoría de Valencia Basket en los últimos dos meses. En esa defensa agresiva al extremo estuvo una de las claves de su triunfo contra el Barça y volverá a confiar en ella contra el otro grande futbolero. Sobre todo para frenar la línea exterior del Real Madrid, el arma principal en ataque y donde tiene ventaja debido a las bajas de Loyd y Van Rossom en su rival, y evitar que el equipo blanco pueda correr. Seguramente Valencia Basket tiene el juego interior que más daño le puede hacer a Tavares. Todos sus pivots pueden lanzar desde fuera y seguro que tratarán de sacar de la zona al gigante de Cabo Verde, donde es más vulnerable. Dubljevic frecuentará la línea de tres más de lo habitual, circunstancia que no le suele salir mal contra el Real Madrid, ante el que suele realizar muy buenos partidos. Con unos pivots tan abiertos no sería extraño que Laso pudiera contar con Thompkins en lugar de Mickey en la convocatoria. El duelo de bases entre Campazzo y Colom, aunque éste no saldrá de titular presumiblemente, también marcará el desarrollo del partido. Ambos son fundamentales en el juego de sus equipos, que son otros sin ellos en pista. También resultará interesante la pelea entre Abalde y Deck en la posición de alero. La fortaleza del jugador argentino quizá obligue a Abalde a buscar más el tiro exterior que sus habituales y poderosas entradas a canasta que rompen las defensas contrarias. Se prevee un partido áspero e igualado. Si Valencia Basket defiende al nivel del jueves podemos esperar cualquier cosa.

La segunda semifinal enfrentará a Unicaja y Andorra, dos invitados con los que no se contaba pero uno de ellos estará en la final del domingo. Andorra nunca ha disputado una semifinal de Copa y se encuentra dentro de un escenario inédito. Deberá superar su inexperiencia en partidos de tanta importancia y el especial ambiente del Martín Carpena que estará volcado con los anfitriones. Le interesa un partido abierto con ritmo frenético, donde encuentre espacios para atacar en transición y lanzamientos cómodos en el tiro exterior. Es su estilo de juego y se debe aferrar a él en busca de una oportunidad única. No habrá que perder de vista el duelo entre dos pivots en plena forma, Diagne y Rubén Guerrero, muy importantes en los triunfos de sus equipos en cuartos de final. El partido contra Basket Zaragoza deja pistas sobre el camino a seguir por Unicaja. Cuanto más presencia tenga su bloque de jugadores nacionales mejor le va. Los mejores minutos en pista llegaron cuando Luis Casimiro recurre a unos jugadores que entienden perfectamente lo que es Unicaja y el tipo de juego que más le conviene. Por experiencia, nombre y plantilla el favoritismo recae en los anfitriones, que están ante una buena ocasión de recordar tiempos pasados y más exitosos, pero Andorra ya demostró sobradamente ser un rival correoso. Es un premio avanzar ronda pero la posibilidad de disputar una final si supera a un equipo que no es inaccesible no se presenta demasiadas veces. Es ahora o nunca.

Y DIGO YO…:

  • Marcelinho Huertas se convirtió en el jugador que ha repartido más asistencias en la Copa, superando a Pablo Prigioni. Un hito para un nombre ilustre, logrado tras otra actuación muy destacada aunque no sirviera para que CB Canarias avanzara a semifinales. Fundamental en el juego del conjunto de La Laguna, está lejos de estar en declive pese a su veteranía. Aún nos queda disfrutar con él mucho tiempo.
  • Unicaja capturó 21 rebotes ofensivos en su partido contra Basket Zaragoza. Mediado el último cuarto había conseguido tantos rebotes en ataque con en defensa su rival. Un dominio abrumador que le proporcionó muchos tiros extra y encarriló el triunfo del equipo malagueño. Por Zaragoza aún estarán echando de menos al lesionado Justiz.
  • Durante buena parte del último cuarto, Unicaja tuvo en pista un quinteto formado en su totalidad por jugadores españoles. Un hecho que se convierte en una noticia destacada, ni recuerdo cuándo fue la última vez que ocurrió en una competición nacional. Suena a alternativo en una ACB donde más del 70% de los jugadores son foráneos. Fue una apuesta que no le salió nada mal a los anfitriones.
  • El último minuto del partido entre CB Canarias y Andorra duró más de un cuarto de hora. Entre interrupciones, tiempos muertos y revisiones el final del encuentro se hizo eterno. Suena descacharrante y surrealista pero fue real. Y no creo que aporte gran cosa un desenlace así, más bien al contrario.

1 Response to “COPA DEL REY ACB 2020: Cuartos de final (II). Caen las alternativas”


  1. Martes, 19 mayo, 2020 de 9:18 am

    La Copa del Rey ha sido una de las mas descafeinadas de los últimos años, el Real Madrid ha sido demasiado superior


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 533.455 visitas
febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

A %d blogueros les gusta esto: